En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

El gobierno de Trump activa un tribunal inactivo para la deportación de terroristas extranjeros

La administración Trump solicita la deportación de un individuo a través de un tribunal creado en 1996, inactivo hasta ahora, para abordar casos de "terroristas extranjeros".

19/07/2026 | 14:52Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Gobierno de Trump recurre a tribunal en desuso para deportar a

FOTO: Gobierno de Trump recurre a tribunal en desuso para deportar a "terroristas extranjeros"

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

WASHINGTON — La administración del presidente Donald Trump ha presentado una solicitud ante un tribunal que había permanecido inactivo desde su creación hace tres décadas. Este tribunal fue diseñado para evaluar las peticiones del gobierno para deportar a los llamados "terroristas extranjeros". La solicitud, que marca un hecho sin precedentes, fue presentada por el Departamento de Justicia el miércoles pasado.

El Tribunal de Deportación de Terroristas Extranjeros, establecido en 1996, no había recibido ninguna petición hasta la fecha, lo que lo convierte en un recurso prácticamente inexplorado. En la solicitud, se omite el nombre del individuo involucrado, y se ha publicado un documento de una sola página en el sitio web del tribunal.

La jueza principal del tribunal, Joan Ericksen, quien está al frente de un panel de cinco miembros, indicó en una respuesta escrita que se llevó a cabo una audiencia el jueves. Durante esta audiencia, el tribunal planteó preguntas sobre el vínculo que el gobierno alega entre las acciones del demandado y las disposiciones legales que se invocan.

"Las respuestas convencieron al Tribunal de que el Gobierno podría beneficiarse de la oportunidad de una consideración más reflexiva", declaró Ericksen, jueza federal en Minnesota. Ella ordenó al Departamento de Justicia que proporcionara más información a más tardar el miércoles siguiente.

Las facultades del tribunal se derivan de la Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte Efectiva de 1996, que permite al secretario de Justicia presentar, bajo sello, solicitudes de deportación de presuntos "terroristas extranjeros". Si se acepta la solicitud, el tribunal debe celebrar una audiencia pública en la que el gobierno debe demostrar que la persona cumple con la definición de "terrorista extranjero". Las solicitudes deben ser aprobadas por el secretario de Justicia o su adjunto.

Según la legislación federal, una persona puede ser considerada "terrorista extranjero" si ha "participado en una actividad terrorista", ha apoyado o promovido actividades terroristas, o forma parte de un grupo político o social que fomente tales actividades.

El tribunal, que no había tenido actividad desde su creación, está compuesto por cinco jueces seleccionados por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Hasta la semana pasada, no había recibido solicitudes ni realizado audiencias, según un resumen en el sitio web del Centro Judicial Federal.

La administración de Trump ha tomado medidas agresivas en el último año para llevar a cabo deportaciones, incluyendo la invocación de una ley de tiempos de guerra de 1798, la Ley de Enemigos Extranjeros, para expulsar a migrantes venezolanos a quienes se acusa de pertenecer a grupos terroristas. En una audiencia sobre ese caso el año pasado, el juez James Boasberg mencionó que el Tribunal de Deportación de Terroristas Extranjeros sería el lugar adecuado para evaluar solicitudes de deportación por motivos de seguridad nacional.

"De hecho, el Congreso tiene una respuesta para nosotros, ¿no? Porque crearon el Tribunal de Deportación de Terroristas Extranjeros", expresó Boasberg. "Así que si hay una preocupación de seguridad nacional con la celebración de estas audiencias... siempre se puede acudir al ATRC, lo cual sería una primicia, pero para eso está, ¿verdad?", concluyó.

La solicitud fue reportada inicialmente por Court Watch, un sitio de noticias independiente.

Lectura rápida

¿Qué?
La administración de Trump presenta una solicitud para deportar a un individuo a través de un tribunal inactivo.

¿Quién?
El tribunal fue activado por el Departamento de Justicia bajo la dirección de Donald Trump.

¿Cuándo?
La solicitud se presentó el 19 de julio de 2026.

¿Dónde?
En Washington, D.C., en el Tribunal de Deportación de Terroristas Extranjeros.

¿Cómo?
Mediante la invocación de la Ley Antiterrorista de 1996.

¿Por qué?
Para abordar la deportación de presuntos terroristas extranjeros.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf