El embajador argentino en Brasil llega a Buenos Aires para dialogar con el canciller Quirno
El embajador Daniel Raimondi se reunió con el canciller Pablo Quirno en el Palacio San Martín por la tensión tras los comentarios de Javier Milei sobre Lula da Silva.
Buenos Aires, 9 de agosto (NA) -- El embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, arribó a Buenos Aires para llevar a cabo una reunión con el canciller Pablo Quirno en medio de la tensión que se ha generado entre ambos países. Este encuentro se da tras los comentarios realizados por el presidente Javier Milei sobre su par brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva.
Según información de la Agencia Noticias Argentinas, el propósito del encuentro es analizar los pasos a seguir, después de que la administración del Gobierno de Brasil ordenara el retiro del diplomático, en respuesta a la escalada de declaraciones y agravios emitidos por Milei en distintos medios de comunicación.
Paralelamente, la embajada de Argentina en Brasilia está temporalmente bajo la dirección de María Emilia Cortés, quien asumirá el rol de encargada de negocios, mientras que Julio Bitelli, el embajador brasileño en Buenos Aires, se encuentra fuera de la conducción de su sede y actualmente mantiene un vínculo diplomático únicamente a nivel técnico-administrativo.
A pesar de que ambos diplomáticos conservan formalmente sus credenciales y condición de embajadores, se estima que las relaciones políticas de alto rango permanecerán prácticamente congeladas en el corto plazo.
La incertidumbre que genera una posible parálisis en los canales de comunicación de mayor jerarquía ha suscitado preocupación, dado que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, con un intercambio bilateral que alcanzó cerca de 31.000 millones de dólares en el último periodo anual.
Además, la falta de diálogo podría causar demoras administrativas y operativas dentro del Mercosur, afectando especialmente a sectores clave como la industria automotriz y la minería.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió?
El embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, llegó a Buenos Aires para reunirse con el canciller Pablo Quirno.
¿Quiénes participan en la reunión?
El encuentro involucra al embajador Daniel Raimondi y al canciller Pablo Quirno.
¿Cuándo se llevó a cabo la reunión?
La reunión se realizó el 9 de agosto de 2026.
¿Dónde se realizó el encuentro?
El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín, Buenos Aires.
¿Por qué es relevante esta reunión?
La reunión es importante debido a la tensión generada por los comentarios de Javier Milei sobre Lula da Silva.
[Fuente: Noticias Argentinas]





