Ecuador y Colombia inician diálogo en Panamá por tensiones comerciales recientes
Ecuador y Colombia mantienen conversaciones en Panamá tras tensiones comerciales. Las medidas arancelarias recíprocas y el narcotráfico marcan la agenda entre ambos países.
29/01/2026 | 18:56Redacción Cadena 3
QUITO — El jueves, Ecuador y Colombia sostuvieron un diálogo en Panamá en un contexto marcado por tensiones comerciales. Esta situación se intensificó tras la imposición de aranceles mutuos, a raíz de las críticas del presidente Daniel Noboa hacia el gobierno colombiano por su incapacidad para controlar la frontera, afectada por el crimen organizado y el narcotráfico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció a través de redes sociales que "existe un diálogo entre los cancilleres de ambos países". Además, indicó que el gobierno de Noboa ha presentado una serie de demandas que deben ser atendidas por Colombia, aunque no se especificaron detalles ni se conoce si hubo respuesta inmediata del país vecino.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, y su par colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio, se encuentran en Ciudad de Panamá participando en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe. Los presidentes de ambos países también asistieron, pero no se ha confirmado si se reunieron. Noboa regresó de forma inesperada a Quito la noche del miércoles, aunque no se han dado a conocer las razones.
Desde la semana pasada, ambos países se impusieron aranceles recíprocos tras las quejas de Noboa sobre la falta de acción de Colombia en la vigilancia de las fronteras, donde operan grupos criminales relacionados con el narcotráfico. Además, mencionó un déficit comercial de aproximadamente 850 millones de dólares con Colombia.
Ecuador comenzó esta disputa aumentando un 30% los aranceles a productos colombianos, a lo que Colombia respondió con un incremento similar a diversos productos ecuatorianos. En consecuencia, el gobierno colombiano decidió suspender la venta de energía eléctrica a Ecuador, mientras que este último anunció un aumento del 900% en el costo del transporte de crudo colombiano a través de un oleoducto ecuatoriano.
El ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, enfatizó que la solución a esta crisis depende de que Colombia asuma su responsabilidad en la seguridad de la frontera, afirmando: "El momento en que Colombia cumpla su rol, de asegurar su frontera, esto se termina". Reimberg agregó que "no producimos droga; el problema viene del vecino país" y que "no podemos estar en una guerra solos".
Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, declaró que al menos 11.000 miembros de las fuerzas armadas de su país están desplegados en la frontera, respaldados por helicópteros y drones, y "articulados también con los Estados Unidos". Sánchez advirtió que si no se logra una estrategia conjunta, los criminales seguirán ganando terreno.
La extensa frontera de más de 600 kilómetros entre Ecuador y Colombia ha sido durante años un punto caliente para grupos armados ilegales involucrados en el tráfico de drogas, minería ilegal, contrabando y trata de personas.
Lectura rápida
¿Qué sucedió en Panamá?
Ecuador y Colombia dialogaron para abordar tensiones comerciales recientes.
¿Quiénes participaron en el diálogo?
Los cancilleres de Ecuador y Colombia, junto a sus presidentes, estuvieron presentes en el Foro Económico Internacional.
¿Cuándo se llevaron a cabo las conversaciones?
El diálogo tuvo lugar el jueves, 29 de enero de 2026.
¿Qué motivó las tensiones?
Las tensiones surgieron por la imposición de aranceles y la falta de control fronterizo por parte de Colombia.
¿Cuál es el contexto de la frontera?
La frontera de más de 600 km entre Ecuador y Colombia es utilizada por grupos criminales para actividades ilegales.
[Fuente: AP]





