Ecuador: legislador opositor investigado por violación a una niña de 12 años
La Fiscalía de Ecuador investiga a Santiago Díaz Asque, legislador opositor, por la denuncia de violación a una niña de 12 años. Díaz Asque fue expulsado de su partido tras la acusación.
09/07/2025 | 15:12Redacción Cadena 3
QUITO (AP) — La Fiscalía de Ecuador inició una investigación sobre un legislador de oposición, quien fue expulsado de su partido, a raíz de una denuncia de violación en la que se encuentra involucrada una menor de 12 años.
El caso de Santiago Díaz Asque, quien ocupó su cargo por el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), fue revelado el martes, cuando se anunció su expulsión de dicha organización política. El legislador solicitó una licencia sin sueldo y emitió una carta en la que clama su inocencia.
El miércoles, la Fiscalía llevó a cabo tres allanamientos relacionados con el caso, pero se abstuvo de proporcionar información adicional debido a que se trata de una fase de investigación “reservada” sobre un “delito de carácter sexual” que involucra a una menor. La fiscalía notificó a la prensa que el legislador “no ha sido aprehendido”, aunque se ha solicitado su comparecencia para que dé su versión de los hechos.
Las operaciones fueron ejecutadas en conjunto por la Policía y la Fiscalía, con el objetivo de recoger pruebas. A través de la red social X (anteriormente Twitter), se informaron sobre los allanamientos, mostrando imágenes de los agentes al ingresar a las propiedades y los elementos que fueron incautados.
En su misiva, Díaz Asque sostuvo que la denuncia tiene como intención “silenciar mi voz incorruptible y crítica” y la calificó de “una bajeza” en su contra.
Según la normativa penal ecuatoriana, la violación de menores de 14 años se castiga con penas de prisión que oscilan entre 19 y 22 años. El movimiento Revolución Ciudadana, del cual Díaz Asque fue excluido, rechazó rotundamente los hechos. En un comunicado emitido el día anterior, afirmaron que la integridad de la niña y su familia prevalece sobre cualquier militancia o cargo.
[Fuente: AP]




