En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Detención de periodista hispano en protesta en Georgia genera alarma en Estados Unidos

Mario Guevara, periodista hispano, enfrenta un proceso de deportación tras ser arrestado por ICE en una protesta en Georgia. Su abogado señala que no cometió delito alguno y busca su regreso a EE.UU.

18/06/2025 | 18:45Redacción Cadena 3

FOTO: ICE detiene a periodista de habla hispana que fue arrestado en protesta en Georgia

Las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron que un periodista de habla hispana, Mario Guevara, fue detenido y enfrentará un proceso de deportación después de haber sido arrestado en Georgia por presunta obstrucción a la policía y reunión ilegal. Guevara, quien cubría una manifestación en Atlanta, fue entregado a ICE el pasado miércoles.

Un portavoz de la agencia, Lindsay Williams, detalló que Guevara fue custodiado tras su arresto por la policía de DeKalb. Se espera que su caso sea revisado en la corte de inmigración para determinar la posibilidad de su permanencia en el país. Originario de El Salvador, Guevara había construido una carrera como periodista independiente enfocándose en temas de inmigración.

Su abogado, Giovanni Diaz, defendió la inocencia de Guevara, argumentando que su labor periodística fue malinterpretada y que cuenta con la autorización legal para residir y trabajar en Estados Unidos, además de tener una solicitud pendiente para la residencia permanente. Al cierre de esta nota, no se había recibido respuesta de Diaz a las consultas realizadas.

Guevara, que emigró de El Salvador hace dos décadas tras sufrir persecuciones por su trabajo como periodista, estaba transmitiendo en vivo en redes sociales durante una protesta contra el gobierno de Trump cuando se produjo su arresto. Un video muestra a Guevara identificándose como miembro de la prensa antes de ser arrestado, portando una camiseta y un chaleco que lo identificaban como tal.

La manifestación, que se desarrolló sin grandes incidentes, concluyó con múltiples arrestos por parte de la policía, que utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los asistentes. Los registros indican que Guevara fue acusado de obstrucción, reunión ilegal y acceso indebido a una carretera.

El Comité para la Protección de los Periodistas expresó su preocupación por la detención de Guevara y señala que este hecho representa un claro atentado contra la libertad de prensa en el país. Katherine Jacobsen, coordinadora del grupo, mencionó que la detención de Guevara debería ser motivo de alarma para todos los defensores de la libertad de expresión.

El ICE no ha especificado las razones de la detención ni la ubicación de Guevara, lo que ha suscitado preocupación entre sus familiares y colegas. Su hija, Katherine Guevara, expresó su angustia sobre el futuro incierto de su padre y otros en su situación, destacando cómo la actual política migratoria ha aumentado los temores en su familia.

Guevara había enfrentado desafíos migratorios anteriormente; en 2012, un juez negó su solicitud de asilo, aunque trabajó con su abogado para resolver su situación sin ser deportado. Actualmente, su defensa continúa abogando por su permanencia legal en Estados Unidos, a pesar de la creciente presión de la administración federal sobre inmigrantes y periodistas.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho