Corea del Sur detiene a 64 repatriados de Camboya por estafas en línea
Las autoridades surcoreanas arrestarán a la mayoría de 64 repatriados de Camboya, involucrados en estafas en línea. Las estafas han crecido drásticamente desde la pandemia, afectando a miles en todo el mundo.
20/10/2025 | 02:27Redacción Cadena 3
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Las autoridades surcoreanas arrestaron formalmente a la mayoría de los 64 surcoreanos repatriados de Camboya por presuntamente trabajar para organizaciones de estafas en línea en Camboya, informó la policía el lunes.
Los 64 surcoreanos fueron detenidos en Camboya durante los últimos meses y trasladados a Corea del Sur en un vuelo arrendado el sábado. Al llegar a Corea del Sur fueron detenidos mientras la policía investigó si se unieron voluntariamente a organizaciones de estafas en Camboya o si fueron forzados a trabajar allí.
Las estafas en línea, que en muchos casos operaron desde naciones del sudeste asiático, aumentaron drásticamente desde la pandemia de COVID-19 y produjeron dos grupos de víctimas: las decenas de miles de personas que fueron forzadas a trabajar como estafadores bajo la amenaza de violencia, y los objetivos de su fraude. Grupos de monitoreo indicaron que las estafas en línea generaron miles de millones de dólares anualmente para bandas criminales internacionales.
Los fiscales estatales solicitaron a los tribunales locales que emitieran órdenes de arresto para 58 de los 64 repatriados a petición de la policía, según informó la Agencia Nacional de Policía de Corea en un comunicado. La policía indicó que las personas que buscan arrestar están acusadas de participar en actividades de fraude en línea como estafas románticas, falsas propuestas de inversión o phishing de voz, aparentemente dirigidas a compatriotas surcoreanos en casa. Se espera que los tribunales determinen si aprueban sus arrestos en los próximos días.
La agencia de policía comunicó que cinco personas han sido liberadas, pero se negó a revelar las razones de sus liberaciones, indicando que las investigaciones aún están en curso.
La policía surcoreana indicó que cuatro de los 64 repatriados informaron a los investigadores que fueron golpeados mientras estaban retenidos en centros de estafas en Camboya contra su voluntad.
Corea del Sur enfrenta presión pública para tomar medidas más contundentes para proteger a sus ciudadanos de ser forzados a trabajar en centros de estafas en línea en el extranjero, después de que uno de sus ciudadanos fuera encontrado muerto en Camboya en agosto. Según los reportes, fue atraído por un amigo para viajar a Camboya y proporcionar su cuenta bancaria para ser utilizada por una organización de estafas. Las autoridades en Camboya indicaron que el estudiante universitario de 22 años fue torturado.
Estimaciones de la ONU y otras agencias internacionales afirmaron que al menos 100.000 personas han sido traficadas a centros de estafas en Camboya, con un número similar en Myanmar y decenas de miles más en otros países.
Funcionarios en Seúl estimaron que unos 1.000 surcoreanos están en centros de estafas en Camboya, y la semana pasada, las autoridades surcoreanas impusieron una prohibición de viaje a partes de Camboya y enviaron una delegación gubernamental al país para discutir pasos conjuntos.
Anteriormente, los centros de estafas en línea se concentraron en países del sudeste asiático como Camboya y Myanmar, y la mayoría de los trabajadores, algunos víctimas del tráfico, procedieron de Asia. Sin embargo, un informe de Interpol en junio indicó que en los últimos tres años se ha visto a víctimas traficadas al sudeste asiático desde regiones distantes, incluidas América del Sur, Europa Occidental y África Oriental, y que se han reportado nuevos centros en Oriente Medio, África Occidental y Centroamérica.
Lectura rápida
¿Qué está ocurriendo con los repatriados surcoreanos?
Las autoridades surcoreanas arrestarán a la mayoría de los 64 repatriados de Camboya por su presunta participación en estafas en línea.
¿Cuántas personas han sido arrestadas?
Se solicitaron órdenes de arresto para 58 de los 64 repatriados, acusados de involucrarse en actividades de fraude en línea.
¿Qué tipo de estafas se mencionan?
Los delitos incluyen estafas románticas, falsas propuestas de inversión y phishing de voz.
¿Cuál es la situación de otros repatriados?
Cinco personas han sido liberadas, mientras que otros informaron haber sido golpeados durante su retención.
¿Qué medidas se están tomando en Corea del Sur?
El país enfrenta presión para proteger a sus ciudadanos y ha impuesto restricciones de viaje hacia partes de Camboya.
[Fuente: AP]





