Bomberos luchan contra un intenso incendio forestal en la isla griega de Chios
En Chios, cientos de bomberos continúan combatiendo un voraz incendio que ya ha llevado a evacuaciones. Las autoridades investigan la posible causa criminal del fuego.
24/06/2025 | 06:44Redacción Cadena 3
ATENAS, Grecia (AP) — Cientos de bomberos, apoyados por aeronaves, enfrentaron el martes el tercer día de un incendio forestal que se había descontrolado en la isla de Chios, ubicada en el este del Egeo. Las autoridades emitieron varias órdenes de evacuación para los residentes.
Las llamas, imponentes y voraces, arrasaron bosques y tierras agrícolas, lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia. Además, reforzaron la respuesta enviando bomberos desde Atenas, la ciudad de Salónica y la vecina isla de Lesbos.
Durante la mañana del martes, el departamento de bomberos reportó que 444 bomberos, con un total de 85 vehículos, estaban trabajando en diferentes frentes de combate. También, contaban con el apoyo de once helicópteros y dos aviones cisterna para el combate aéreo.
Desde el domingo, cuando comenzaron a registrarse los incendios cerca de la principal ciudad de la isla, los servicios de emergencia implementaron órdenes de evacuación para varias aldeas y asentamientos. Asimismo, se envió un equipo de investigación de incendios provocados a Chios para determinar el origen del fuego.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Giannis Kefalogiannis, señaló el lunes que enfrentaban incendios simultáneos en diversas áreas geográficas de la isla, lo que llevó a considerar la posibilidad de un acto criminal organizado, es decir, un incendio provocado.
El funcionario subrayó que las fuerzas policiales en Chios habían sido reforzadas y que las patrullas militares habían aumentado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Quien piense que puede jugar con las vidas de los ciudadanos y sembrar caos mediante acciones premeditadas enfrentará la justicia. El incendio provocado se considera un delito grave y será tratado como tal”, advirtió Kefalogiannis.
Los incendios forestales son un fenómeno recurrente en Grecia durante los veranos calurosos y secos. En 2018, un devastador incendio alcanzó la ciudad costera de Mati, al este de Atenas, causando más de 100 muertes mientras muchas personas intentaban escapar nadando o buscando refugio.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]