En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

100 Noches Populares

Celeste Pereyra

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Argentina reembolsa a EEUU tras acuerdo financiero por 20.000 de dólares

Argentina ha reembolsado los 20.000 millones de dólares obtenidos de una línea de crédito con EEUU. El secretario de Tesoro de EEUU, Scott Bessent, destacó el logro del gobierno de Javier Milei.

09/01/2026 | 15:51Redacción Cadena 3

Argentina reembolsa a EEUU tras acuerdo financiero por 20.000 de dólares

FOTO: Argentina reembolsa a EEUU tras acuerdo financiero por 20.000 de dólares

SANTIAGO (AP) — Argentina ha reembolsado los fondos que obtuvo de una línea de crédito de 20.000 millones de dólares para el intercambio de divisas con la administración de Donald Trump, anunció el viernes el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.

En una publicación en X, Bessent destacó que el gobierno del presidente argentino, el libertario Javier Milei, ha "reembolsado rápida y completamente su limitada línea de crédito" tras el acuerdo firmado el pasado octubre.

"Estabilizar a un fuerte aliado estadounidense, y generar decenas de millones en ganancias para los estadounidenses, es un gran logro", consideró el secretario.

Por su parte, el Banco Central argentino confirmó el pago y precisó que éste fue realizado en diciembre.

El polémico rescate estadounidense proporcionó liquidez en dólares al gobierno de Milei, un importante aliado ideológico de Trump en América Latina, e impidió una caída del mercado en Argentina antes de las cruciales elecciones legislativas celebradas en el país en octubre pasado.

En los comicios, el Partido Libertario de Milei obtuvo una importante victoria, por lo que ha consolidado el apoyo a su severo programa de austeridad y, además, logrado restaurar parte de la confianza de los inversores extranjeros en el país.

En ese sentido, Bessent indicó que, gracias al depósito de Argentina, el Fondo de Estabilización Cambiaria de EE. UU., al que se recurrió para el rescate, ya no cuenta con pesos argentinos.

Agregó que es de especial interés de Estados Unidos "marcar el rumbo para América Latina, una Argentina fuerte y estable que ayude a consolidar un hemisferio occidental próspero".

El reembolso por parte del país sudamericano supone un paso crucial para que Milei recupere la confianza en su economía, que se encuentra en una situación crónicamente difícil desde hace varias décadas.

El secretario de Tesoro de Estados Unidos destacó además que el presidente argentino "continúa cumpliendo con firmeza el mandato renovado del pueblo argentino en favor de la libertad económica".

"Argentina ha recuperado el acceso a los mercados financieros y ha implementado cambios alentadores en su marco de política monetaria y cambiaria", agregó.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, agradeció por su parte a la administración Trump por "la confianza en nuestra política económica" y calificó la noticia como "excelente".

"Es una excelente realidad para nuestro país haber podido construir esta alianza geopolítica y saber que contamos con el apoyo explícito del país más importante del mundo", afirmó en su cuenta de X.

Pese a la cancelación realizada en diciembre, las reservas de divisas argentinas siguen situándose en niveles bastante bajos y, este año, el país se verá nuevamente presionado debido a las deudas que acumula debido a préstamos anteriores del Fondo Monetario Internacional y otros organismos.

——

Batschke informó desde Santiago, Chile.

Lectura rápida

¿Qué hizo Argentina recientemente?
Argentina reembolsó una línea de crédito de 20.000 millones de dólares a EEUU.

¿Quién anunció el reembolso?
El secretario de Tesoro de EEUU, Scott Bessent, fue quien anunció el reembolso.

¿Cuándo se realizó el pago?
El pago fue confirmado por el Banco Central argentino y se realizó en diciembre.

¿Qué impacto tuvo el rescate estadounidense?
El rescate proporcionó liquidez en dólares y evitó una caída del mercado en Argentina antes de las elecciones legislativas.

¿Cómo se siente el gobierno argentino tras el reembolso?
El gobierno de Milei considera el reembolso un paso crucial para recuperar la confianza en la economía argentina.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho