En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La historia real detrás de la serie Gambito de Dama

La serie que fascinó al mundo fue inspirada en la novela homónima de Walter Tevis, quien se basó en diversos jugadores para crear al personaje de Beth Hammond, interpretado por Anya Taylor Joy.

06/12/2021 | 07:34Redacción Cadena 3

Gambito de Dama

FOTO: Gambito de Dama

Gambito de Dama fue la miniserie original de Netflix que fascinó al mundo en plena cuarentena, protagonizada por Anya Taylor Joy y creada por Scott Frank y Allan Scott.

Sin embargo, la serie fue inspirada en la novela homónima de Walter Tevis, quien se basó en diversos jugadores para crear al personaje de Beth Hammond, una joven brillante que desafía todos los estándares de la sociedad compitiendo contra los hombres más brillantes del mundo en un torneo de ajedrez. 

Desde su primera publicación en 1983, la novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas y amantes de la gran novela americana en general. 

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae. Sirve como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

Un año antes de morir, en 1983, Walter Tevis publicó un artículo en The New York Times haciendo referencia a su novela y la catalogó como un tributo a todas las mujeres inteligentes del mundo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, también admitió que para escribir su historia se inspiró en varios jugadores profesionales de ajedrez de la época, los cuales eran todos hombres. Además, se inspiró un poco en sus propias experiencias en el deporte, ya que él era un gran jugador de ajedrez.

"Comencé jugando ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle. Una vez gane un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de clase C", contó. 

El personaje de Beth también tiene muchos rasgos característicos del excentrico ajedrecista Bobby Fischer. Scott Frank, guionista de Gambito de Dama, reconoció que se inspiró mucho en el deportista estadounidense a la hora de escribir los guiones de Beth. 

Lo más visto

Espectáculos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho