La quinta pata del gato

No hay más excusas: el G20 le cumplió los deseos a Argentina

 

01/11/2021 | 11:29

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Terminó la cumbre de los 20 países más grandes del mundo en Roma. Y no hay más excusas para que el gobierno de Alberto Fernández alcance un acuerdo con el Fondo Monetario.

Según el propio gobierno, los presidentes del G20, como si fueran el genio de la lámpara de Aladino, avalaron en el documento final lo que Argentina venía reclamando para sellar un acuerdo con el FMI.

Nuestro país venía pidiendo tres deseos. Uno era que el FMI nos refinanciara la deuda a 20 años y no sólo a 10 años. Pero eso era en "jugandito", para que Cristina Kirchner lo dijera acá para la tribuna. Para hacer eso habría que cambiar los estatutos del Fondo, es como una reforma constitucional. No se puede. Por eso el gobierno ni lo planteó en Roma. Y no tendría sentido. Diez años sobran para que un país auxiliado por el fondo normalice su situación. Y una vez normalizado puede refinanciar regularmente su deuda como cualquier otra nación.

Otro deseo que pedía Argentina es que los países ricos que también recibieron este año fondos extra del Fondo por la pandemia, como recibió Argentina, puedan usarlos para ayudar a los países más complicados. Los presidentes del G20 lo aceptaron.

Pero el deseo más importante de Argentina es que el FMI no le cobre intereses extra por haber acumulado una deuda tan, tan grande con el Fondo. Son 900 millones al año. Eso fue lo que el ministro Martín Guzmán pidió acá en Washington hace menos de un mes en la asamblea anual del Fondo. Y ahora los presidentes del G20 han ordenado que en diciembre el directorio del Fondo revise esos intereses. Según el gobierno, revisar, quiere decir, bajar. O sea que según el gobierno argentino, le concedieron el deseo.

Entonces no hay más excusas. Lo único que tiene que hacer Argentina es presentarle al Fondo un plan para explicar cómo piensa hacer para que 5 o 6 millones de argentinos empiecen a trabajar de verdad, para que así no los tenga que mantener el Estado, entonces no haya déficit fiscal, por lo tanto no haya que emitir pesos y entonces no haya cepo ni inflación. O sea, para ser un país como los demás.

No es un plan que tengamos que “ofrendarle” al Fondo. No es una “exigencia del Fondo”. Es una necesidad nuestra, para saber dónde ir. No es un plan secreto que haya que contarle al FMI. Es un plan que ni los argentinos conocemos por la sencilla razón de que el kirchnerismo lleva dos años gobernando sin plan alguno. Ahora no hay más excusas para no ponerse los pantalones largos.

Te puede interesar

Cumbre en Roma

Presidentes y primeros ministros hicieron el tradicional lanzamiento de la moneda a la fuente. Fue una actividad informal y no oficial. Fernández se ausentó para repasar su discurso. Tampoco fueron Biden y Bolsonaro.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Alerta en España

Lo confirmó este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La cantidad de viviendas dañadas se elevó a 1.005, de las cuales 885 fueron destruidas en forma total. 

Multitudinaria asistencia

La convocatoria de este sábado se hizo luego de que el pasado 9 de octubre, en las protestas contra el pase sanitario obligatorio, miembros de "Forza Nuova" trataran de apoderarse de la residencia del Gobierno italiano.

Lo último de Internacionales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Quinta ola de coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Pasó en las redes

"Papá Noel, traé balas", dice el mensaje. El congresista demócrata John Yarmuth, remarcó que "no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible".

Lo más visto

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Ahora

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por separado y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.