Informes de La Previa

"Patón" sin pata ancha

Hace cuatro años Armando Pérez nombraba a Edgardo Bauza como seleccionador argentino, el que menos duró en el cargo en los últimos tiempos. Se fue por la puerta de atrás en un proceso muy sinuoso.

08/08/2020 | 14:09

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Edgardo Bauza pasó a la historia como el entrenador del seleccionado argentino que menos tiempo duró en el cargo en los últimos 44 años: apenas 252 días, superando los 364 días de “Checho” Batista y los 391 de Jorge Sampaoli. Fueron traumáticos ocho meses en los que no se encontró el rumbo ni la línea futbolística.

El 5 de agosto se cumplieron cuatro años de la asunción del “Patón”, de la decisión que tomó el titular de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, de poner en el banco de la selección al ganador de la Copa Libertadores con San Lorenzo y, en ese instante, cabeza de grupo del San Pablo de Brasil.

“Fue el más accesible para las posibilidades que tenía la AFA, venía de ser campeón en varios lados y me pareció un hombre indicado en ese momento para dirigir a la Selección Argentina”, señaló Armando Pérez en diálogo con Cadena 3.

Para llegar a Bauza hay que entender que todo empezó el 30 de julio de 2014, con el fallecimiento de Julio Grondona; siguió con el lamentable interinato de Luis Segura y continuó con el bochornoso 38 a 38. La Selección logró mantenerse ajena a estos problemas hasta el 5 de julio de 2016 cuando el “Tata” Martino dijo basta. 

Martino había asumido en 2014 tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil y llevó a Argentina a dos finales de Copa América que no pudo ganar. Aquel día renunció, cansado de la crisis de AFA que le impidió, entre otras cosas, contar con los jugadores que quería para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

El “Vasco” Olarticoechea, quien estaba al frente del femenino argentino, dirigió aquel Sub-23 que no dio ni pena en los Juegos y no pasó la fase de grupos.

Entonces FIFA intervino AFA, con el guiño del Gobierno, creando un ente normalizador que puso al titular de Belgrano, quizá en imagen el dirigente menos dañado, al frente del mismo y lo primero que hizo fue buscar un entrenador. “Nadie quería participar en ese momento de la Selección", admitió Pérez.

Todo pareció desmadrarse cuando empezó una singular ronda de nombres, con técnicos que eran los grandes candidatos pero que se bajaron al instante como Bielsa, el mismo Sampaoli, Simeone, Pochettino y hasta Gallardo quien criticó con dureza la manera en que se llevaba a cabo la elección del seleccionador.

El desconcierto era tal que hubo reunión con Caruso Lombardi. Y Pérez, diplomático sentenció que no podía negarse a la aspiración de cualquier técnico tuviera pergaminos o no, porque para él los que sueñan y están preparados merecen una chance.

En la consideración de Pérez, el “Patón” llegó a la final de un camino con sólo dos competidores: Ramón Díaz y Miguel Ángel Russo, aunque Bauza se terminó imponiendo por contar con mayor consenso entre los dirigentes consultados. Bauza había sido el primer técnico entrevistado por Pérez, apenas un día después de que asumiera en AFA: fue el viernes 22 de julio, en un viaje relámpago que realizó desde Brasil.

“Bauza era un hombre realmente serio y comprometido. Estaba feliz de poder dirigir en la Selección”, rememoró el actual candidato a la presidencia de Belgrano.

Con Bauza en el banco, Argentina jugó 8 partidos, todos por eliminatorias, sacó 11 puntos de 24 posibles con tres victorias, dos empates y otras tres derrotas dejando un saldo de 45,5% de efectividad. Con un Messi que recapacitó tras su renuncia en Estados Unidos, debutó el 1 de septiembre de 2016 con victoria sobre Uruguay 1 a 0.

“Estaba maravillado con los que eran en ese momento los jugadores de la Selección, cómo funcionaban, la concentración y la predisposición de los chicos. Era tremendamente importante para él”, afirmó Pérez sobre las primeras sensaciones de Bauza al mando de la albiceleste.

Luego de dos empates, en Caracas frente a Venezuela y en Lima ante Perú, la selección perdió el invicto en Córdoba al caer ante Paraguay, partido en donde Agüero malogró un penal.

La doble fecha de noviembre fue agridulce, caída 0-3 ante Brasil, goleada en casa por el mismo resultado contra Colombia y el posterior comunicado de la plantilla de interrumpir el diálogo con la prensa por la información de que un futbolista se había involucrado en un escándalo.

El 23 de marzo, Argentina superó a Chile 1 a 0 y ante un rendimiento paupérrimo, Bauza tuvo una desafortunada frase: “La Selección jugó un partido brillante”, y aunque después explicó que quiso sacarle presión al plantel, lo que dijo, lo dejó marcado.

Su último compromiso fue en la altura de La Paz y derrota ante Bolivia 2 a 0, con un equipo sin Messi, en zona de repechaje al Mundial de Rusia y ahí empezó a perder precisamente la paz. Armando Pérez, pese a bancarlo, dejó entrever cierta crítica al “Patón”: “Tendría que haber hecho cambios y renovar, pero estábamos en una situación difícil”, declaró a Cadena 3.

Apenas asumió Claudio Tapia como presidente de AFA, decidió echarlo, aunque durante unos días dejó que corrieran múltiples rumores para desgastarlo al extremo. La banca de Tinelli, su dirigente en San Lorenzo, no bastó ante las presiones de Angelici y Moyano que ubicaron allí a Sampaoli. El papelón que vino después nos exime de mayores comentarios y para Armando Pérez la llegada de Scaloni fue una bocanada de aire fresco porque hizo lo que no Martino, ni Bauza ni Sampaoli (al que nunca nombró): un recambio.

Pérez supone que la designación de Sampaoli tuvo como objetivo diferenciarse de su gestión, y agregó que después del Mundial “tomaron una decisión importante, tomando una persona que no tenía el currículum para la Selección pero hizo los cambios que tenía que hacer. Fue una decisión arriesgada pero bien pensada”.

Dijo ser una mezcla de Griguol y del “Indio” Solari. De Timoteo porque lo hizo debutar, de Solari por las charlas técnicas. Fue dirigido también por Menotti y Bilardo. Y quedó claro que no pudo jamás imponer su idea en los trabajos de campo como el “Narigón” y menos tuvo el poder de seducción del “Flaco” para convencer con la palabra.

Te puede interesar

Lanzamiento – 2020

Ford Argentina anunció hoy el lanzamiento de Territory, la SUV que establece un nuevo estándar para este tipo de vehículos en términos de confort, tecnología y seguridad.

Sucede Ahora

Luego de 23 años de producción en el país, con una Hilux enviada a El Salvador. 

Entrevistas La Previa

El ex pirata considera que el club debe "definir su modelo de juego". "El fútbol ya no es un negocio, sino una industria, con muchísimos intereses de por medio, incluida la política", expresó.

2

Comicios del "Pirata"

El COE no autorizó que el acto se lleve adelante dentro de tres semanas, ante la situación epidemiológica de Córdoba por la pandemia. El protocolo preveía que se realicen en la tribuna Cuellar.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El encuentro se juega, desde las 21, en Montevideo, con el arbitraje del paraguayo Carlos Benítez y la transmisión de Cadena 3, Cadena 3.com y app.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El periodista de Cadena 3, Gustavo Gutiérrez, analizó el rendimiento de los jugadores de Boca ante The Strongest. Entrá y mirá. 

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa Libertadores

Venció 1-0 a The Strongest con un golazo del colombiano Sebastián Villa. El encuentro correspondió a la primera fecha del Grupo C. “El Xeneize” jugó sin varias de sus figuras.  

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Inseguridad

Un joven asaltó este miércoles por la tarde un local de ropa deportiva. Fue detenido cuando se subió a un taxi en el que intentaba escapar de la Policía.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó este miércoles otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4% en el AMBA y, a nivel nacional, está en 65,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Copa Libertadores

El encuentro se juega, desde las 21, en Montevideo, con el arbitraje del paraguayo Carlos Benítez y la transmisión de Cadena 3, Cadena 3.com y app.

Copa Sudamericana

El partido válido, por la primera fecha del Grupo B, se juega desde las 21.30 en Bolivia, con el arbitraje del peruano Diego Haro y la transmisión de Cadena 3 (AM 700), Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 1-0 a The Strongest con un golazo del colombiano Sebastián Villa. El encuentro correspondió a la primera fecha del Grupo C. “El Xeneize” jugó sin varias de sus figuras.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El periodista de Cadena 3, Gustavo Gutiérrez, analizó el rendimiento de los jugadores de Boca ante The Strongest. Entrá y mirá. 

Copa Argentina

Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.

Primera Nacional

El equipo cordobés jugó el lunes ante Chacarita por la sexta fecha de la zona A. Luego del partido se conocieron los resultados de los testeos y los deportistas están aislados y asintomáticos.

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Superó la enfermedad

El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.