Informes de La Previa

Ningún rosarino hubiera sido capaz de matar al "Trinche"

El asesinato de Tomás Carlovich es un reflejo del momento que atraviesa el país. Rosario llora el triste final de su ídolo, que se convirtió en leyenda. Escuchá.

09/05/2020 | 13:41

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Había una vez una Argentina en la que ningún rosarino de ley hubiera sido capaz de robarle al Trinche Carlovich. Y mucho menos, de matarlo.

No es añorar los tiempos pasados. Tampoco es nostalgia. Pero algo se rompió, en algún momento y posiblemente sin que lo hayamos notado, para que las cosas cambiaran como cambiaron. Para mal en la mayoría de los sentidos.

Tampoco es una falsa reivindicación de los presuntos valores de ciertos ladrones, pero hay más de una generación de argentinos a los que nunca se les hubiera ocurrido robar las mandarinas de la casa más humilde del barrio. Y muchísimo menos si eran de una viejita.

Doña Anita vivía sola, con un montón de perros propios y ajenos a los que religiosamente les daba de comer todas las tardes. La jubilación apenas le alcanzaba para comprar su comida, que podía escasearle, pero la de los pichichos, como los llamaba, era sagrada.

A la viejita lo único que le sobraba era espacio en el fondo, por eso plantaba semillas de todo lo que encontraba. Tenía limones, duraznos, granadas, mandarinas, manzanas. Una selva tenía. Y sin tejido para protegerla. Pero a ninguno de los bandidos, que gastaban las horas de la siesta robando frutas, se le hubiera ocurrido tocar una hoja de las plantas de Doña Anita.

Cada tanto, especialmente los sábados, la viejita dejaba una canasta llena de frutas en la puerta de su casa para que sacaran los que quisieran. Estaban un poco pasadas y nunca serían tan ricas como las robadas, pero eran sagradas: esas frutas no se podían robar. O mejor dicho: no se debían robar. Porque poder se podía.

Supimos tener un país en el que hasta los que hacían las cosas mal respetaban algunos valores. Mínimos valores. Incluso, había ladronzuelos de escasa monta que eran capaces de generar cierta simpatía porque sabían cómo y –especialmente– a quién robarle.

Y ahora, resulta que ni siquiera a uno de una banda de delincuentes, ignorantes y asesinos, se le ocurrió decir: che, loco, no, con ese viejo no nos metamos, pobre tipo. Al menos lo hubieran dejado seguir de largo por eso: por considerarlo un viejo, un pobre tipo, con el que no valía la pena meterse para intentar robarle la bicicleta.

Ya no exigimos ni siquiera respeto. Nos conformamos con un poco de lástima. Pero algunos son incapaces de sentir hasta los peores sentimientos.

Cuesta creer que Rosario haya parido, en algún momento, a rosarinos capaces de matar como mataron al Trinche. Capaces de matar a cualquiera, en realidad, pero esta vez le tocó justo al Trinche. Y le toca a Rosario, como pudo haberle tocado a Córdoba o a Catamarca.

El asesinato de Tomás Felipe Carlovich es la foto que mejor refleja el momento del país: un viejito que murió porque alguien le pegó un palazo para intentar robarle la bicicleta, mientras el Trinche pedaleaba, cansino, por esas calles que recorría a diario dejando una leyenda en cada esquina.

Te puede interesar

2

Luto en el deporte

El ídolo de Central Córdoba de Rosario, de 74 años, no se pudo recuperar de las lesiones craneanas sufridas hace dos días durante un robo en esa ciudad.

Violación de la cuarentena

La ceremonia se realiza en la cancha de Central Córdoba de Rosario, donde el ex futbolista desplegó su carrera. Este viernes murió producto de la heridas sufridas en un brutal asalto.

Mundo tatengue

El ex Unión habló del supuesto interés del "Sabalero", antes de su llegada a Rosario Central. En diálogo con La Central Deportiva, habló de la cuarentena, de su paso por el "Tate", Madelón y Soldano.

Fútbol argentino

Lo dijo a Cadena 3 su presidente, José Alfano, al referirse a esa posibilidad. Argumentó que la recaudación significa una parte importante del presupuesto. Apoyó la decisión de AFA de suspender el torneo y los descensos 

Lo último de Deportes

Serie A

La "Juve" igualó 2-2 ante Atalanta. Duvan Zapata y Ruslan Malinovsky adelantaron dos veces para la visita y el delantero portugués selló el empate de penal en dos ocasiones. 

Entrevista de La Previa

El máximo goleador de Instituto en los torneos de AFA manifestó a Cadena 3 su malestar por no haber sido elegido para poner su nombre a una de las tribunas del club.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El equipo español logró su primer y único título un 11 de julio en Sudáfrica 2010 cuando venció en la final a Holanda con un "golazo" inolvidable de Andrés Iniesta. Entrá y escuchá acá.

Fuera de agenda

“Los piratas” se convirtieron en el primer club cordobés en tener un marco legal propio para proceder ante situaciones de violencia. Conocé los testimonios que dan cuenta por qué era necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Covid-19 en Córdoba

Se realizan hisopados en el hospital regional. Se cerraron las puertas de un conocido supermercado de la zona, a donde habría ingresado esta persona.

Usurpación en Córdoba

Se trata de predios ubicados al sur de la Escuela de Aviación Militar. Estas personas comenzaron a instalarse el miércoles pasado.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo Militar el Chajá. Rige una alerta roja.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.