Perfiles de La Previa

Nahuel Tenaglia, un chico de pueblo que sueña en grande

Tras ser una pieza fundamental del Talleres que peleó hasta el final en la Copa Diego Maradona, el lateral sonó como posible refuerzo en Boca. Conocé su historia.

07/02/2021 | 13:11

Raúl Monti

Raúl Monti

Así como decir “Argentina” tiene como respuesta un “Maradona” o “Messi” en cualquier parte del planeta, decir “Saladillo” es, hoy por hoy, un sinónimo de Nahuel Tenaglia en el mundo del fútbol.

Tras consolidarse en Primera, Talleres supo construir un equipo sólido, con bastiones en todas sus líneas que lo dotaron de su peculiar intensidad. Uno de ellos se afianzó en el lateral derecho, habitado por un “tractor” que dejaba surcos en el ataque y se volvía un muro en defensa, que llegó a estar en boca de todos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nahuel Tenaglia nació en la localidad bonaerense de Saladillo el 21 de febrero de 1996. A orillas del río Salado, fue desde pequeño desarrollando su amor por la pelota en un pueblo marcado por su importante actividad ganadera.

Vestido de azul y oro, los colores de los que se enamoró en su infancia, disimulaba su timidez cuando la redonda empezaba a girar en los “picados” en las calles de su tierra natal. En ellos, los pibes soñaban con ser como Julio Olarticoechea, el mayor símbolo deportivo de la ciudad.

El tradicional “pan y queso” previo a cada partido terminaba casi siempre igual: Nahuel era de los primeros elegidos. En la escuela de fútbol que lleva el nombre del “Vasco”, empezó a demostrar sus condiciones y a marcar diferencias con el resto de los chicos de su edad.

Tras un paso por un club local, le llegó la oportunidad soñada: lo buscó Boca Juniors, el club de sus amores, y viajó a Capital Federal para dar inicio a su ilusión en las divisiones inferiores del elenco de La Ribera. Allí, compartió planteles con algunos futbolistas con los que, años después, iba a reencontrarse en Córdoba.

Su estadía en Boca demandó un gran sacrificio tanto para el juvenil como para su familia, al tener que recorrer largos kilómetros para dividir las horas entre los entrenamientos y los estudios, en medio de una situación económica que no era la mejor.

Sin embargo, las cosas no salieron como Nahuel hubiera deseado: tras un tiempo en “El Xeneize”, lo dejaron libre. Fue un duro golpe para Tenaglia, que tuvo que volver a Saladillo y, en medio del dolor, empezar de nuevo.

Tras rearmarse en sus pagos y apoyarse en el amor de los suyos, llegó a Atlanta, donde se fue a probar de delantero y terminó siendo defensor. En el club de Villa Crespo se ganó un lugar en inferiores, y en febrero de 2017 firmó su primer contrato como profesional.

En “El Bohemio” debutó y comenzó a mostrar sus primeras armas en la dura B Metropolitana. Por sus actuaciones, pronto comenzó a ganarse el cariño de los hinchas del conjunto auriazul.

Con apenas 20 partidos en Atlanta, su ascendente nivel y la proyección que transmitía a futuro llamaron la atención de Talleres. El club de barrio Jardín lo fue a buscar y Tenaglia llegó, envuelto en emoción, a la máxima categoría del fútbol argentino para la Superliga 2017/2018.

Arribó a Córdoba con 21 años y debió primero adaptarse a la ciudad. Era la primera vez que estaba tan lejos de su casa, por lo que se refugió en algunos de sus compañeros, como “El Chelo” Torres, para sobrellevarlo de la mejor manera.

Nahuel estaba por detrás de Leonardo Godoy, quien venía en un nivel superlativo y era el indiscutido “4” titular. A pesar de ello, fue remándola desde atrás y comenzó a ganar consideración en la óptica del entrenador, Frank Darío Kudelka, y fue sumando minutos.

En 2019 se ganó un lugar definitivo como titular, pero, curiosamente, de defensor central. En ese rol, Tenaglia, que también supo jugar de lateral por izquierda, agigantó su figura pese a su juventud y fue una pieza clave en la histórica serie ante San Pablo por la fase previa de la Libertadores, que terminó con la “T” festejando en el Morumbí.

Posteriormente, vino su oportunidad de jugar de “4”, el puesto con el que se fue amigando al irrumpir en el profesionalismo mientras miraba a Dani Alves como referencia.

En esa posición, el oriundo de Saladillo terminó de explotar y se convirtió en una pieza importante del equipo tanto en defensa como en ataque. De repente, no sorprendía que Nahuel llegara al fondo por la banda para asistir a sus compañeros, o que inflara la red de los arqueros rivales.

Tras el parate por la pandemia, siguió mostrando un gran nivel, y se constituyó como uno de los eslabones de la columna vertebral del once inicial del “Cacique” Medina. Talleres ilusionó a los hinchas hasta el final y Tenaglia rápidamente apareció en la mayoría de los “equipos ideales” de la Copa Maradona.

Con el amanecer del 2021, creció con fuerza el rumor de que Boca estaba interesado en él, y su cabeza empezaba a pensar en lo que podía ser el regreso, y la revancha, en el club del que es hincha.

Amado en Saladillo, donde sus vecinos de siempre ven con orgullo cómo Nahuel los representa de la mejor forma, el chico de pueblo sigue soñando en grande. Y tiene todo para lograrlo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Pastilla para la memoria

El 6 de febrero de 2002, con una derrota ante América de México, el “Matador” tuvo su presentación oficial en el torneo internacional. Entrá y reviví ese momento.

Mercado de pases

El uruguayo se desempeña como delantero. Debutó como profesional en River Plate de su país y luego fue transferido al Málaga FC. La última temporada formó parte del Copenhague FC (Dinamarca).

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Jonatan Maidana (35 años) y Clemente Rodríguez (39) expresaron sus deseos de volver a River y Boca, respectivamente. Los rumores abrieron el debate: ¿los ídolos merecen volver cuando ellos quieran?

Amistoso de verano

El conjunto cordobés se impuso con un tanto de Franco Fragapane, a los 9 minutos de la primera parte, en un encuentro que constó de dos tiempos de 35 minutos y del que no fue parte el delantero Carlos Tevez.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a partir de las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

Copa de la Liga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas que formaron parte del triunfo de Independiente sobre Gimnasia y Esgrima La Plata. Entrá y mirá.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga

Por Gustavo Gutiérrez y Juan Pablo Verardi.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

4

Copa de la Liga

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a partir de las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, fue arbitrado por Pablo Dóvalo. Transmitió Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Lo informó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.946 las víctimas fatales y 2.104.197 los contagiados en el país.     

3

#27F

La movilización de este sábado, difundida en redes por opositores bajo el hashtag #Argentinazo, fue la primera del 2021 que enfrentó la Casa Rosada. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.