Alerta por coronavirus

Los detalles del decreto sobre las salidas recreativas

El Gobierno nacional publicó el DNU que aclara cómo serán las paseos de esparcimiento. Cada jurisdicción normará los permisos "en atención a las condiciones epidemiológicas".

26/04/2020 | 17:15

El Gobierno nacional habilitó este domingo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) "las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos" para todas las personas, "como máximo de una hora y a no más de 500 metros de su domicilio".

"Las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de quinientos (500) metros de su residencia, con una duración máxima de sesenta (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas", señala el artículo 8 del DNU.

Además, precisa que las autoridades de cada jurisdicción normarán estas salidas "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública".

Según indicó Presidencia en un comunicado, la norma precisa que "para cumplir dicho objetivo los vecinos no podrán usar transporte público o vehicular y deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años que deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio".

"En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria", señala el texto del DNU, y aclara que "las autoridades recomiendan además el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero".

En otra parte, el DNU "autoriza a los gobernadores y las gobernadoras a decidir excepciones a la prohibición de circular para determinadas actividades y servicios en forma localizada".

Para ello, "los partidos o departamentos en los que se quieran habilitar actividades deberán cumplir con los siguientes parámetros epidemiológicos: el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a 15 días, el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria".

Además, debe existir "una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional y la proporción de personas exceptuadas no podrá superar el 50 por ciento de la población del área afectada".

"Debido a que los grandes centros poblacionales son considerados los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus, todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes no podrán habilitar excepciones de actividades y seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento", señaló el Gobierno nacional.

El decreto también establece que en las jurisdicciones en las que se establezcan excepciones "se deberá implementar, en forma previa, un protocolo de funcionamiento que dé cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, nacionales y locales".

En ese marco, "no deberán habilitarse el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades; los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros); los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado, y las actividades turísticas, los parques, las plazas y similares".

"Las jurisdicciones que dispongan excepciones deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, y deberán entregar de forma semanal un informe de seguimiento", precisó el Ejecutivo.

En tanto, "la Jefatura de Gabinete podrá hacer cesar las excepciones a quienes no cumplan con la entrega del informe o cuando la autoridad sanitaria lo recomiende".

Por último, el decreto establece "la continuidad de las licencias para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo y para aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes".

/Inicio Código Embebido/

DNu - Prorroga ASPO by fatima varela on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Miguel Blanco, presidente del Foro de Convergencia Empresarial, dialogó con Cadena 3 y consideró "necesaria" la creación de una mesa que tome medidas económicas.

Muertos y degollados

La legisladora Ofelia Fernández les hace bullying a los millonarios. Pero, según la distribución del ingreso de Indec, ella está bien, bien arriba.

Aislamiento obligatorio

El jefe de Gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, recordó que "la jurisdicción tiene la atribución de reglamentar" la medida de circulación de una hora anunciada por el Presidente.

Alerta por coronavirus

Se espera que el presidente Alberto Fernández lo anuncie este viernes, cuando comunique cómo continúa el aislamiento obligatorio en el pais.

Lo último de Política y Economía

Audio

Vuelven los próceres

El Presidente anunció en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en una pieza de circulación legal en la Argentina, en respuesta al "mérito inmenso" del héroe gaucho.

Audio

Mercados

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El anuncio oficial sería entre hoy y mañana. 

Audio

De visita a Salta

El Presidente remarcó que seguirá trabajando por "la unidad" de los argentinos, en un acto homenaje al general Güemes en el bicentenario de su muerte. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Amplio la partida de gastos

Parte del monto será destinado a la atención de la crisis sanitaria. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

Escándalo

El fiscal Carlos Cornejo analiza las imágenes viralizadas del local donde actuó el cuartetero. Realizaron allanamientos y le secuestraron los celulares al cantante y a los dueños del comercio.

Audio

Final feliz

El menor se encuentra en buen estado de salud. Las primeras informaciones indican que se encontraba deambulando por Villa El Libertador.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Ahora