Fórmula 1

Las teorías alrededor del accidente de Ayrton Senna

El periodista especializado en automovilismo Pablo Vignone reflexionó sobre la muerte del piloto en 1994. "Los únicos que saben lo que pasó con el auto son tres personas", indicó a Cadena 3.

02/05/2020 | 16:15

El periodista especializado en automovilismo Pablo Vignone recordó junto a La Previa, en Cadena 3 al excepcional piloto Ayrton Senna, que falleció un 1 de mayo de 1994 en plena carrera, en el circuito de Ímola en Italia.

“Todo lo que tiene que ver con Ayrton y la manera en que se fue es muy emocionante. Se murió con 34 años y hace 26 que lo recordarnos de esta manera. Eso marca la calidad de un personaje y lo que significa una muerte trágica”, reflexionó.

Vignone recordó las numerosas teorías que rondan en torno a su muerte, como la de la barra de dirección rota que fue justamente la hipótesis en la que se basó la fiscalía de Bologna para determinar las responsabilidades. Sin embargo, señaló que nada pudo probarse y por lo tanto “no hay una definición de cuál fue la razón por la que se produjo el accidente”.

“Murió por una hemorragia porque la pieza de suspensión que entra por el casco le produce una hemorragia y pérdida de masa encefálica. Fue una muerte instantánea pese a que el corazón siguió latiendo con asistencia mecánica cuatro horas más”, explicó.

No obstante, pese a esa primera hipótesis, y otras que hablan de las gomas frías, la baja suspensión y una dirección poco firme, para el periodista hubo “una serie de combinaciones” que desencadenaron en el trágico destino del piloto.

Ayrton corría afectado psicológicamente por la muerte de Roland Ratzenberger el día anterior, y porque tenía la sensación que el equipo contra el que estaba corriendo hacía trampa

“Corría con un auto que no cumplía con el reglamento, que estaba por afuera y con esa creencia en la justicia divina se sentía muy perjudicado y todas esas circunstancias contribuyeron para la tragedia perfecta”, planteó.

Por otra parte, sostuvo que los únicos que saben qué pasó con el auto son tres personas: Frank Williams, su socio Patrick Head que era el director técnico de Williams y el diseñador del auto Adrian Newey, que reformuló el auto con la barra de suspensión que molestaba a Ayrton para manejar.

“Quizás si alguno sabe algo más, la culpa lo lleve a decirlo. Pero pasaron tantos años del accidente que ninguno va a hablar”, lamentó Vignone. Además, señaló que cuando la justicia devolvió el vehículo accidentado, Williams lo destruyó al igual que al casco, del que también se sospechaba que era antirreglamentario porque pesaba menos, con las intenciones de ganar décimas.

“Me parece que todas esas sumas de circunstancias desembocaron en la tragedia que convirtió a Senna en un asteroide en el cielo que lleva su nombre y millones de memorias”, opinó.

Finalmente, Vignone destacó los cambios que aparecieron en la Fórmula 1 tras la muerte de Senna.

“Hoy el piloto va más metido en el habitáculo con protecciones laterales, antes los cuellos de los pilotos estaban desprotegidos”, valoró.

No obstante, subrayó que pese a las medidas de seguridad “el riesgo cero no existe en el automovilismo”. “Siempre se va a estar en la línea floja”, concluyó.

“Nunca es suficiente, pero son grandes los avances”, cerró.

Entrevista de La Previa.

Te puede interesar

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 1 de mayo de 1994 en plena competencia en el circuito italiano murió uno de los más grandes pilotos de la Fórmula 1. El tricampeón mundial, era un gran especialista en las carreras bajo la lluvia.

A 26 años de su muerte

El corredor argentino que más veces se enfrentó al brasileño contó anécdotas que compartió con la leyenda mundial. Señaló que no entendía que le pudieran ganar y también destacó su carisma.

Fórmula 1

El piloto brasileño, tricampeón de la Fórmula 1, y considerado por el mitíco argentino Juan Manuel Fangio como el "número uno" en la especialidad, murió en Italia el 1º de mayo de 1994.

Autos e historias

Lole hace el balance de F2 Europea, se prepara los "1000 Kilómetros de B.A." con Porsche 917 y será designado para correr el McLaren en el retorno de la F1 a la Argentina. Subirá al podio en su debut.

Lo último de Deportes

FA Cup

Fue 3-2 en el estadio Old Trafford de los "Diablos Rojos".  Mason Greenwood, Marcus Rashford y Bruno Fernandes marcaron para el local. Salah convirtió los dos de los "Reds". Mirá los goles.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

En medio de un libro de pases bastante activo, un repaso de los traspasos recientes de entrenadores en el fútbol argentino, con Julio César Falcioni (Independiente), Juan Pizzi (Racing) y Diego Dabove (San Lorenzo).

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El joven juega actualmente como defensa en el Racing de Lens de la Ligue 1 de Francia. El 26 de enero firmó con Talleres, hasta que en junio del año pasado lo compraron en el fútbol europeo. 

Elecciones en Belgrano

Con el accionar se oficializan las elecciones en el club de Alberdi para el sábado 6 de febrero. El ex presidente del "Pirata" eligió a referentes de la institución y de su entorno. Artime presentó la lista el viernes.

Liga española

Fue 2-0, con goles de Frenkie de Jong y Ricki Puig. El delantero argentino cumple una suspensión por su expulsión en la final de la Supercopa de España. 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.