Perfiles de La Previa

La emotiva carta de Mbappé a los niños de su barrio natal

El delantero francés repasó su origen humilde en los suburbios de París. "Por suerte para nosotros, soñar no cuesta mucho", escribió. Escuchá.

04/04/2020 | 16:10

Raúl Monti

Raúl Monti

Kylian Mbappé, joven figura del Paris Saint Germain y la selección de Francia, le dedicó una emocionante carta a los niños de Bondy, el barrio en el que creció. 

El delantero de 21 años contó cuáles fueron los desafíos que tuvo que superar en los inicios de su carrera como futbolista. 

La reflexión de Mbappé fue publicada en inglés y francés en el sitio The Players Tribune el 26 de febrero de 2020. 

Una carta para los pequeños Kylians 

A los niños en Bondy,

A los niños en Île-de-France,

A los niños en los banlieues (suburbios).

Quiero contarles una historia.

Probablemente no te sorprenda que se trate de fútbol. Conmigo, todo es fútbol. Puedes preguntarle a mi padre. Cuando tenía tres años, me regaló uno de esos pequeños camiones de juguete 4×4 para mi cumpleaños. Ya sabes, los que tienen el motor eléctrico. Podías sentarte dentro y conducirlo. Tenía pedales y todo. Mis padres me dejaban conducir desde nuestra casa hasta el campo de fútbol al otro lado de la calle, como si fuera un verdadero futbolista conduciendo al entrenamiento. Tomé mi pequeña rutina muy en serio. ¡Todo lo que faltaba era mi bolsa de artículos de tocador!

Pero tan pronto como llegaba, siempre dejaba el auto en una esquina para ir a jugar al fútbol. Este genial 4×4 que puso celosos a todos mis pequeños amigos, ya no me importaba.

Solo quería la pelota.

Para mí, la pelota lo era todo.

Entonces sí, esta historia es sobre fútbol. Pero en realidad, no tienes que amar el fútbol para escuchar esta historia. Porque esta historia es realmente sobre los sueños. En Bondy, en el 93’, en los banlieues, tal vez no había mucho dinero. Pero éramos soñadores. Nacimos así, creo. Tal vez sea porque soñar no cuesta mucho. De hecho, es gratis.

Nuestro vecindario es un crisol increíble de diferentes culturas: francés, africano, asiático, árabe, de todas partes del mundo. La gente de fuera de Francia siempre habla mal de los banlieues, los suburbios, pero si no eres de aquí, realmente no puedes entender cómo es.

La gente habla de "matones" como si fueran creados en esta zona. Pero hay matones en todas partes del mundo. Hay personas que luchan en todas partes del mundo. La realidad es que cuando era niño solía ver a algunos de los tipos más duros del vecindario llevar comida a mi abuela. Nunca ves esas partes de nuestra cultura en las noticias. Solo escuchas sobre lo malo, nunca lo bueno.

En realidad, hay una regla en Bondy que todos entienden. Lo aprendes cuando eres joven. Si caminas por la calle y ves a 15 personas paradas en la esquina, y solo conoces a una de esas personas, tienes una opción: puedes saludar y caminar, o vas y sacudes las 15 manos.

Si te acercas y le das la mano sólo a esa persona, las otras 14 personas nunca te olvidarán. Sabrán qué tipo de persona eres.

Es gracioso, porque he llevado esta parte de Bondy conmigo toda mi vida. El año pasado, en los Premios The Best de la FIFA, estaba con mis padres caminando antes de la ceremonia, y vi a José Mourinho al otro lado de la sala. Conocía a José, pero él estaba con cuatro o cinco amigos que yo no conocía. Así que tuve este momento Bondy. Pensé: "¿Saludo a Mourinho? ¿O me voy?”

Bueno, me acerqué a él para saludarlo y darle la mano, y luego, naturalmente, me dirigí a cada uno de sus amigos.

"Bonjour!" Apretón de manos.

"Bonjour!" Apretón de manos.

"Bonjour!" Apretón de manos.

"Bonjour!" Apretón de manos.

Fue divertido, ver sus caras de sorpresa, "Oh, ¿nos está saludando? ¡Hola!". Cuando nos alejamos, mi padre se reía y me dijo: "Todo esto es de Bondy".

Es como un reflejo. Esa es la regla por la que vivimos. En Bondy, aprendes valores que van más allá del fútbol. Aprendes a tratar a todos por igual. Todos sueñan el mismo sueño.

Mis amigos y yo no esperábamos convertirnos en futbolistas. No lo esperábamos. No lo planeábamos, lo soñamos. Hay una diferencia. Algunos niños tienen posters de superhéroes en las paredes de sus habitaciones.

Nosotros teníamos las nuestras cubiertas con imágenes de futbolistas. Tenía posters de Zidane y Cristiano. (Para ser justos, cuando era chico, también tenía algunos de Neymar, que él encuentra muy divertidos, ¡pero esa es otra historia!).

A veces la gente me pregunta por qué hay tanto talento proveniente de nuestros vecindarios. Como si hubiera algo en el agua, o entrenáramos de una manera diferente, como Barcelona o algo así. Pero no, si vinieras a AS Bondy, me temo que solo verías un humilde club familiar. Algunos edificios de apartamentos y césped artificial. Pero creo que el fútbol es diferente para nosotros. Es esencial. Es algo del día a día. Es como el pan y el agua.

Recuerdo que tuvimos un torneo en nuestra escuela, todos los alumnos de sexto, séptimo, octavo y noveno grado, y fue como nuestra Copa del Mundo. Estábamos jugando por un trofeo de plástico de 2 euros, pero lo tomábamos como si fuera de vida o muerte. Y es divertido, porque la regla era que cada equipo tenía que ser mixto. Niñas y niños. Bueno, desafortunadamente no todas las chicas querían jugar en el torneo, así que tuvimos que negociar. Recuerdo haberle dicho a mi amiga que si ella daba todo en el campo y ganábamos la Copa, le compraría un nuevo libro para colorear. Le estaba rogando.

Tal vez pienses que estoy exagerando, pero realmente significaba todo para nosotros. Decíamos: “Este es el Neuf Trois. No podemos perder ".

Jugamos por este trofeo de 2 € como si fuera el Trofeo Jules Rimet. Así fue. Estoy seguro de que fue bastante difícil para mis maestros y les pido disculpas. Recuerdo llegar a casa de la escuela un día con nueve advertencias diferentes del director.

"Kylian no hizo su tarea".

"Kylian olvidó sus útiles escolares".

"Kylian hablaba de fútbol durante las matemáticas".

Mi cabeza estaba en las nubes. Y era un jugador bastante bueno, pero el punto de inflexión para mí, fue el Coupé 93 cuando tenía 11 años.

Llegamos a las semifinales, y el partido fue en un estadio real en Gagny, e incluso recuerdo que fue un miércoles. Así de vívido es este recuerdo para mí. Nunca había jugado en un estadio tan grande, con tanta gente. Estaba aterrado. Prácticamente no corrí del susto que tenía. Apenas toqué la pelota.

Después del partido, mi madre salió al campo y me agarró por las orejas. No porque hubiera jugado mal sino porque jugué asustado.

Ella dijo: "Vas a recordar esto toda tu vida. Siempre tienes que creer en ti mismo, incluso si fallas. Puedes perderte 60 goles. A nadie le importa. Pero el hecho de que te niegues a jugar porque tienes miedo, puede perseguirte toda la vida ".

Ella dijo esas palabras exactas, y realmente me cambió hasta el punto de que nunca más tuve miedo en un campo de fútbol. No hay Kylian Mbappé sin mi madre, mi padre, mi comunidad, mis amigos.

Tal vez si no eres de donde soy, no puedes entender esto. Pero, por ejemplo, cuando tenía 11 años, tuve que ir a Londres por unos días para entrenar con el equipo juvenil del Chelsea. Estaba tan emocionado y conmocionado que ni siquiera quería decirles a mis amigos del vecindario a dónde iba. Cuando volví a casa, mis amigos me vieron y me dijeron: "Kylian, ¿dónde estuviste la semana pasada?"

Le dije: "Estaba en Londres con Chelsea".

Dijeron: "Pfff, no, es imposible".

Le dije: "No, lo juro, incluso conocí a Drogba".

Ellos dijeron: "Pfff, estás mintiendo. Drogba no conoce a niños de Bondy. ¡No es posible!"

No tenía teléfono en ese entonces, así que le pedí a mi papá que me diera el suyo, y les mostré las fotos que tomamos. Fue entonces cuando finalmente me creyeron. Pero lo importante era que no estaban celosos. De ningún modo. Solo estaban asombrados. Nunca olvidaré lo que me dijeron. Estábamos en el vestuario de AS Bondy, vistiéndonos para un partido.

Dijeron: "Kylian, ¿puedes llevarnos allí contigo?"

Era como si me hubiera ido a otro planeta.

Le dije: “Pero el campamento ya terminó. Lo siento."

Estaban mirando el teléfono, riendo y sacudiendo la cabeza. Ellos dijeron: "Guau. Es como si viviéramos este momento contigo, Kylian".

Después de esa experiencia en Chelsea, le rogué a mis padres que me permitieran dejar Bondy e irme a un gran club. Pero tienes que entender a mi madre y a mi padre, querían que me quedara en casa para poder ser un niño y vivir una vida normal. No lo entendí en ese momento, pero en realidad fue lo mejor para mí, porque aprendí muchas lecciones difíciles que nunca hubiera aprendido en la burbuja de una academia.

Mi padre fue mi entrenador durante 10 años, incluso cuando comencé a entrenar en la academia francesa en Clairefontaine durante la semana. Es una de las mejores academias del mundo, pero aún así volvía a casa los fines de semana y jugaba para el equipo semipro de mi padre en AS Bondy. Y él no toleraba ninguna de mis tonterías de la academia.

Es divertido, en realidad, porque volvía a casa con la voz de mi entrenador Clairefontaine en la cabeza que insistía en que trabajáramos con nuestro pie más débil. En Clairefontaine, se trataba de desarrollar nuestras habilidades. Pero en Bondy, era la vida real. Se trataba de sobrevivir en la liga semipro. Se trataba de ganar, punto.

Un fin de semana, estaba jugando para Bondy, y tenía la pelota sobre el lateral. Me quedó para el perfil derecho derecho. Estaba completamente solo. Una situación perfecta. Me imaginé a mi entrenador diciendo: "Kylian, trabaja a tu izquierda". Así que intenté un pase largo con mi izquierda y fallé por completo. El otro equipo tomó la pelota y contraatacó, y mi padre me quería matar.

"¡Kylian! ¡No estás aquí para probar tus elegantes estrategias de Clairefontaine! ¡Tenemos una liga para jugar aquí! ¡Puedes regresar a Clairefontaine toda la semana y entrenar en tu lindo campo! ¡Pero esto es Bondy!”

Todavía llevo esa lección conmigo a donde quiera que vaya. Mi padre sabía que mi cabeza estaba en las nubes, así que se aseguró de que mis pies aún estuvieran en el suelo.

Entonces, justo antes de cumplir 14 años, recibí una sorpresa increíble. Mi padre recibió una llamada de alguien en el Real Madrid, invitándome a España para una sesión de entrenamiento durante las vacaciones. Fue una sorpresa, porque en realidad le dijeron a mi padre: "A Zidane le gustaría ver a tu hijo". En ese momento, Zizou era el director deportivo. Por supuesto, estaba en la luna. Estaba desesperado por ir.

Pero no fue tan simple, en realidad, porque los exploradores estaban comenzando a venir a nuestros partidos, y estaba recibiendo algo de atención de los medios. Cuando tienes 13 años, no sabes cómo manejarlo. Había mucha presión y mi familia quería protegerme.

Pero en realidad era mi decimocuarto cumpleaños esa semana, y lo que no sabía es que mis padres estaban organizando todo con el club para poder llevarme a Madrid como regalo.

Y lo creas o no, no le dijimos a nadie a dónde íbamos. Ni siquiera se lo dije a mis amigos más cercanos, porque estaba demasiado nervioso. Si las cosas no salían bien, no quería volver a mi vecindario y decepcionarlos.

Nunca olvidaré el momento en que llegamos al centro de capacitación desde el aeropuerto. Zidane nos recibió en el estacionamiento junto a su automóvil, y era un automóvil realmente agradable, por supuesto. Nos saludamos y luego se ofreció a llevarme al campo para entrenarme. Estaba señalando el asiento delantero, como, "Entra, entra".

Pero me congelé y pregunté: "¿Debería quitarme los zapatos?"

¡Jajaja! No sé por qué dije eso. ¡Pero era el auto de Zizou!

Me llevó al campo de entrenamiento, mientras yo pensaba por dentro, estoy en el auto de Zizou. Soy Kylian de Bondy. Esto no es real.

A veces, cuando realmente estás viviendo algo, se siente como un sueño.

Fue la misma sensación en la Copa del Mundo en Rusia.

Verás, no experimentas la Copa del Mundo como persona. Lo experimentas como un niño.

De todos los recuerdos, el que nunca olvidaré es cuando estábamos parados en el túnel antes del primer partido contra Australia, esperando salir. En ese momento me di cuenta lo que estaba viviendo. Miré a Ousmane Dembélé y solo sonreímos sacudiendo nuestras cabezas.

Le dije: "Míranos. El chico de Évreux y el chico de Bondy. Estamos jugando en la Copa del Mundo ".

Él dijo: "Lo juro, es increíble".

Salimos al campo y sentimos a 65 millones de personas detrás de nosotros. Cuando escuché La Marsellesa, casi me puse a llorar.

Es interesante para mí que muchos de los que sostuvimos la Copa del Mundo en nuestras manos crecimos en los suburbios. Los banlieues. Los barrios donde escuchas muchos idiomas caminando por la calle. Los barrios donde estrechas 15 manos, no 14, ni 10, ni una.

A los niños en Bondy,

A los niños en Île-de-France,

A los niños en los banlieues,

Somos Francia. Tu eres Francia

Somos los soñadores locos. Y por suerte para nosotros, soñar no cuesta mucho.

De hecho, es gratis.

Sinceramente,

Kylian de Bondy.

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El goleador uruguayo termina su contrato con el PSG y no definió dónde seguirá su carrera. Es un futbolista consagrado en Europa, pero ve con buenos ojos una aventura en Argentina. Conocé su historia.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero dejó atrás los escándalos que lo obligaron a abandonar Italia y brilla en el Paris Saint Germain. Su presente lo anima a soñar con una nueva oportunidad en la Selección. Escuchá.

Reveló su homosexualidad

El basquetbolista contó que es gay en una carta que emocionó al mundo del deporte por lo que vivió al ocultarlo. "Ojalá que mi decisión sirva de ejemplo", dijo a Cadena 3

Alerta por coronavirus

La cordobesa, capitana de la selección argentina de voley, relató a Cadena 3 que se tuvo que ir de la ciudad italiana donde vive para entrenar. "En Francia se lo tomó con más respeto", contó.  

Lo último de Deportes

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 27 de octubre se cumplen 5 años del ascenso de Talleres del Federal “A” a la B Nacional, con “Pipe” Ramis como héroe y el inicio de una historia exitosa con Fassi y Kudelka como protagonistas.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero no renovó su vínculo con Rosario Central en medio de la pandemia, y tanto la dirigencia como los fanáticos esperan que reconsidere su decisión y se despida en la cancha.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

Sin definiciones sobre la televisación, aun con el regreso del deporte más popular del país a la vuelta de la esquina. ¿Qué pasará con los derechos? La única certeza es que el balón seguirá rodando.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de Francia

Los dirigidos por Thomas Tuchel quedaron punteros con un partido más que su inmediato perseguidor, el Lille. París Saint Germain no contó con los argentinos Ángel Di María y Mauro Icardi.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Salta

El procedimiento fue llevado a cabo por la PSA. Secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana y un arma, entre otros elementos. Hay cuatro detenidos.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El nuevo arquero de la “T” viene de quedar libre en Boca y jugó seis partidos en los últimos dos años. Aún así, fue ídolo en Huracán e intentará recuperar su nivel en Córdoba. Conocé su historia.  

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.