Al diván

Buljubasich, la perseverancia y el éxito con la U. Católica

El ex arquero es gerente deportivo desde hace 10 años en el equipo chileno. Pese a momentos duros por falta de títulos, insistieron. Habló de su etapa como futbolista y de la vez que superó un tumor.

27/09/2020 | 19:22

Diego Borinsky

Diego Borinsky

El ex arquero José María Buljubasich trabaja hace una década como gerente deportivo de la Universidad Católica de Chile. Tras un lapso de sequía en su gestión, el equipo logró importantes títulos en los últimos años. En diálogo con Cadena 3, destacó este domingo la apuesta de la dirigencia en mantenerlo pese a las presiones. También relató cómo superó un tumor cerebral y opinó sobre el fútbol argentino.

“El Tati” comparó el modelo del fútbol argentino y el del chileno: “Son distintos. En Chile los clubes son sociedades anónimas; tienen un directorio y está muy instalada la gerencia general y deportiva. En Argentina es muy fuerte la figura del presidente y del entrenador. Todos los sistemas son buenos. Yo acá puedo trabajar con cierta autonomía”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Llegué en 2010 y pudimos ser campeones. Entre diciembre y junio de 2016 no ganamos ningún título, varios subcampeonatos. Había una presión muy grande para que yo saliera del cargo. Pero el directorio consideraba que podía ser parte de la solución y no del problema. Aguantaron y los resultados se empezaron a dar, en los últimos años logramos 4 títulos. Es el mérito del directorio, evaluar el análisis independientemente de los resultados y la presión”, destacó.

El santafesino nacido en la localidad de Firmat estuvo en tres oportunidades por Rosario Central, jugó en River, pasó por España, México y Paraguay. En la U. Católica logró el récord chileno de valla invicta, con 1352 minutos –quinto lugar a nivel mundial- sin goles en contra.

Sobre ese récord, recordó: “Llegué en enero de 2005. El equipo se fue consolidando, logró una solidez defensiva muy buena, jugábamos con línea de 3 y el grupo no sólo defendía bien sino que atacaba. Salimos campeones ese año, perdimos sólo 1 de 24 partidos. Estaba muy aceitado. Está lo que uno puede aportar y una cuota de fortuna también, se fue dando”.

Luego de esos grandes momentos, le diagnosticaron en 2006 un tumor cerebral que le terminaron extirpando: afortunadamente era benigno.

“Uno siempre tiene más miedo a lo que puede pasar que a lo que generalmente pasa. No me lo dijeron de una manera grave, me dieron expectativa desde el primer día. Iba haciendo estudios y análisis y decidí operarme para para no correr riesgos. El momento un poco en shock pero al final no queda otra, fue enfrentarlo”, rememoró.

Sobre el momento actual del club, destacó que hicieron un proceso de búsqueda de entrenador y que tras una serie de entrevistas se quedaron con Ariel Holan, quien “hizo un gran trabajo” durante la pandemia, con trabajos y charlas. “Estamos mejor que antes, cuando uno ve el fondo de juego y cómo creció el plantel”, valoró.

En Argentina a veces nos cuesta a pesar del potencial

Acerca de la situación del fútbol argentino, opinó: “El fútbol argentino tiene mucha competitividad y profesionalismo, resiliencia y adaptación a cualquier circunstancia (…) Desde lo futbolístico, Argentina tiene potencial para hacer las cosas mucho más ordenadas y retener a los jugadores. Al ser desordenada, tener meses de atrasos en ventas o sueldos hace que se baje esa posibilidad. El nivel siempre es más alto que la media de Sudamérica por la calidad de sus jugadores. Teniendo el potencial para ser los mejores, a veces nos cuesta”.

Finalmente, consideró que el arquero de la Selección Argentina depende de lo que busque específicamente el técnico, pero subrayó que Franco Armani ganó mucho con River y que Esteban Andrada es muy importante para Boca. “Es un arco pesado el de la Selección, requiere mucha responsabilidad”, cerró.

Entrevista de "La Previa".

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Copa Sudamericana

Fue 1-0 en el estadio Libertadores de América, por la ida de la segunda ronda. "El Chino" anotó de penal. La vuelta será el próximo jueves. Hubo polémica.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 en el estadio 15 de Abril. Facundo Barceló anotó el gol de la visita. 

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Conflicto en Córdoba

El secretario gremial de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles habló con Cadena 3 sobre el conflicto con el club. “Si no hay solución este viernes, lo que suceda será responsabilidad de Andrés Fassi”, advirtió.

Primera Nacional

El delantero de Belgrano cuestionó la postergación del inicio del torneo para el 21 de noviembre. "En todo el mundo arrancó el fútbol", lamentó. Habló sobre el presente del plantel. Escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.