Al diván

Ayala: "Intentamos que nadie cargue la mochila del pasado"

El integrante del cuerpo técnico de la Selección dijo que buscan quitarle presión a la nueva generación: "Tenemos dos Copas del Mundo, pero intentamos disfrutar desde el lugar en el que estamos".

06/06/2020 | 19:34

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Roberto “Ratón” Ayala, uno de los jugadores con más presencia con la camiseta de la Selección Argentina y actual integrante del cuerpo técnico que encabeza Lionel Scaloni, habló con Cadena 3 sobre la nueva generación y reveló que tratan de sacarle “la mochila del pasado” y de este modo quitarle esa presión a los jugadores que actualmente visten la celeste y blanca.

“Lo que intentamos es que acá nadie se cargue una mochila del pasado. Tenemos un pasado glorioso con dos Copas del Mundo y varias Copas América, pero nadie juega con el pasado”, subrayó.

“Intentamos disfrutar desde el lugar en el que estamos, ellos son unos privilegiados de estar ahí y creo que con ese mensaje han entendido hacia dónde queremos ir y darles más normalidad a las cosas”, explicó.

El ex Racing, que también hizo historia en el fútbol europeo, defendió la labor de Scaloni y del cuerpo técnico y expresó: “El trabajo de Lionel llegó en un momento complicado para la AFA y el fútbol, pero se ganó una continuidad en base a los resultados”. Y agregó: “Sabemos que no es lo que hicimos, sino lo que viene, que es duro, pero lo vamos a afrontar con mucho compromiso y los jugadores así también lo entienden”.

Atravesando, al igual que todos, la actual pandemia de coronavirus, Ayala dijo que de a poco se va retomando la rutina y destacó que durante este tiempo se trató de acompañar a cada uno de los integrantes del seleccionado desde otro lugar, con reuniones por Zoom y sin hablar de fútbol, sino de las familias y de cómo se sentían.

 “Tratamos de acompañar a cada uno de los integrantes y conocer a los jugadores desde otro lugar”, manifestó.

“Esto también es una práctica que nació de Scaloni y nos pareció bárbaro porque los jugadores están donde les gustaría estar, lo respetan y siempre quieren más”, agregó.

Aunque, sobre la vuelta del fútbol opinó: “Nosotros vamos a esperar a que pase este momento y se verá. Acompañamos las decisiones de los gobernantes y tenemos que ser conscientes del momento que estamos viviendo”.

No sé si estamos preparados como sociedad para que el fútbol pueda volver

Consultado sobre su paso por la Selección y la imposibilidad también de conseguir un título mundial, reflexionó: “Tuvimos la posibilidad y no se nos dio. A nivel individual fue una generación que tuvo éxito y todos los futbolistas hicieron historia en los clubes que pasaron y en la selección no pudimos”.

“De las tres selecciones que me tocó integrar la del 2002 era la que mejor llegaba en cuanto a funcionamiento y expectativa y si bien nosotros no nos sentíamos candidatos, había mucha confianza, pero las cosas nos hicieron que tengamos que volver en la primera fase. Muchos de los futbolistas llegaban con un montón de minutos de competición y desde ahí sacamos la conclusión de que hay que juntar un montón de cosas para ser campeón del mundo y un montón de suerte también”, evaluó.

Por otra parte, también recordó que en el 2006 le tocó hacer un gol que pudo significar el pase a semifinal, pero también le tocó errar el penal en el mismo partido: “Me toca hacer un gol y errar un penal, esas son las dos caras de la moneda”, lamentó.

Ganar no es fácil, pero pudimos representar el fútbol argentino de la mejor manera, como materia intentamos dar el máximo para dejar bien representado a nuestro fútbol, pero los resultados nos fueron esquivos

Sobre el equipo y los trabajos de la defensa, confesó que el intercambio de opiniones entre Walter Samuel, Pablo Aimar y Scaloni es constante. “Tenemos una buena dinámica de trabajo, Lionel nos da la posibilidad de participar, se ha creado un lindo grupo de trabajo y ahora hay que ver de estar a la altura con los compromisos que vienen”, reveló.

En cuanto a los defensores jóvenes como Foyth, Balerdi y Amione, dijo que “hay confianza y potencial” pero que todo “va a depender de cada uno”.

“Son chicos que tienen que jugar y es la única manera en que pueden seguir creciendo. Lo importante es que vienen de ganar mucho y saben lo que es jugar bajo presión”, evaluó.

Mientras que, sobre el crack argentino, Lionel Messi, confesó que “hoy es un hombre maduro”.

“El trato es el mismo con todo, el diálogo es como con uno más. Hay buena convivencia y lo veo más participativo que cuando lo encontré al comienzo de su carrera”, resumió.

Hoy Messi es un hombre maduro que ha progresado, ha hecho mucho y tiene ganas y las sigue transmitiendo. Tiene como objetivo común disfrutar del lugar en el que está

Al ser consultado sobre un posible futuro como entrenador por su cuenta, se limitó a decir: “Hoy quiero ser el mejor ayudante del mundo y lograr objetivos con este grupo de trabajo y en mi cabeza está el mejorar y adquirir experiencia y ese momento algún día llegará”.

En perspectiva y desde este nuevo rol, aseguró que Griguol y Bielsa fueron los técnicos que marcaron su carrera.

“Siempre que me ha tocado hablar de los entrenadores hablo de Griguol que fue el que me dio la oportunidad de estar en primera división y Marcelo (Bielsa) que fue el hombre que me llevó a rendir en mi mejor versión”, analizó.

“En el día de mañana como entrenador pretendo tener un orden que no significa ser defensivo, sino que el equipo sepa lo que tiene que hacer en cada momento y Marcelo tenía esa capacidad de sacar lo mejor”, concluyó.

Te puede interesar

Seleccionado femenino

La basquetbolista argentina habló de la carta de "Las Gigantes" en la que criticaron el destrato que reciben de los dirigentes. “Asumieron en diciembre y no tuvimos noticias de ellos”, disparó.

Juegos Paralímpicos

El capitán de “Los Murciélagos” sabe que transita los últimos años de carrera. Habló de sus inicios en los potreros de San Pedro, la pasión intacta por el fútbol y su futuro como entrenador o dirigente.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En 2015, el Barcelona de Messi y Mascherano ganó la quinta Champions League de su historia, la cuarta en la carrera de la "Pulga", al vencer en la final a la Juventus donde fue titular Tévez.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Sólo una vez, un equipo de Córdoba capital hizo de local fuera de la provincia: en 2007 el Albiazul fue anfitrión de Villa Mitre de Bahía Blanca en cancha de Ben Hur. ¿Por qué? Aquí todos los detalles

Lo último de Deportes

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

Walter Fernández, símbolo de "La Academia" en los '80, habló con Cadena 3 sobre su carrera y de su faceta artística. "Aun con Racing mal, pudimos ganar cosas importantes", dijo.

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Parate por coronavirus

Juan José Larroca es el presidente del club de Bahía Blanca y anunció en diálogo con Cadena 3 que el club decidió no dejar libre a ningún futbolista después del 30 de junio. 

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Primera Nacional

El jugador del "Celeste" le puso punto final a su carrera como futbolista a los 33 años. Vistió las camisetas de 9 de Julio de Rafaela, Huracán de Tres Arroyos y Sportivo Belgrano, entre otros.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.