Al diván

Ayala: "Intentamos que nadie cargue la mochila del pasado"

El integrante del cuerpo técnico de la Selección dijo que buscan quitarle presión a la nueva generación: "Tenemos dos Copas del Mundo, pero intentamos disfrutar desde el lugar en el que estamos".

06/06/2020 | 19:34

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Roberto “Ratón” Ayala, uno de los jugadores con más presencia con la camiseta de la Selección Argentina y actual integrante del cuerpo técnico que encabeza Lionel Scaloni, habló con Cadena 3 sobre la nueva generación y reveló que tratan de sacarle “la mochila del pasado” y de este modo quitarle esa presión a los jugadores que actualmente visten la celeste y blanca.

“Lo que intentamos es que acá nadie se cargue una mochila del pasado. Tenemos un pasado glorioso con dos Copas del Mundo y varias Copas América, pero nadie juega con el pasado”, subrayó.

“Intentamos disfrutar desde el lugar en el que estamos, ellos son unos privilegiados de estar ahí y creo que con ese mensaje han entendido hacia dónde queremos ir y darles más normalidad a las cosas”, explicó.

El ex Racing, que también hizo historia en el fútbol europeo, defendió la labor de Scaloni y del cuerpo técnico y expresó: “El trabajo de Lionel llegó en un momento complicado para la AFA y el fútbol, pero se ganó una continuidad en base a los resultados”. Y agregó: “Sabemos que no es lo que hicimos, sino lo que viene, que es duro, pero lo vamos a afrontar con mucho compromiso y los jugadores así también lo entienden”.

Atravesando, al igual que todos, la actual pandemia de coronavirus, Ayala dijo que de a poco se va retomando la rutina y destacó que durante este tiempo se trató de acompañar a cada uno de los integrantes del seleccionado desde otro lugar, con reuniones por Zoom y sin hablar de fútbol, sino de las familias y de cómo se sentían.

 “Tratamos de acompañar a cada uno de los integrantes y conocer a los jugadores desde otro lugar”, manifestó.

“Esto también es una práctica que nació de Scaloni y nos pareció bárbaro porque los jugadores están donde les gustaría estar, lo respetan y siempre quieren más”, agregó.

Aunque, sobre la vuelta del fútbol opinó: “Nosotros vamos a esperar a que pase este momento y se verá. Acompañamos las decisiones de los gobernantes y tenemos que ser conscientes del momento que estamos viviendo”.

No sé si estamos preparados como sociedad para que el fútbol pueda volver

Consultado sobre su paso por la Selección y la imposibilidad también de conseguir un título mundial, reflexionó: “Tuvimos la posibilidad y no se nos dio. A nivel individual fue una generación que tuvo éxito y todos los futbolistas hicieron historia en los clubes que pasaron y en la selección no pudimos”.

“De las tres selecciones que me tocó integrar la del 2002 era la que mejor llegaba en cuanto a funcionamiento y expectativa y si bien nosotros no nos sentíamos candidatos, había mucha confianza, pero las cosas nos hicieron que tengamos que volver en la primera fase. Muchos de los futbolistas llegaban con un montón de minutos de competición y desde ahí sacamos la conclusión de que hay que juntar un montón de cosas para ser campeón del mundo y un montón de suerte también”, evaluó.

Por otra parte, también recordó que en el 2006 le tocó hacer un gol que pudo significar el pase a semifinal, pero también le tocó errar el penal en el mismo partido: “Me toca hacer un gol y errar un penal, esas son las dos caras de la moneda”, lamentó.

Ganar no es fácil, pero pudimos representar el fútbol argentino de la mejor manera, como materia intentamos dar el máximo para dejar bien representado a nuestro fútbol, pero los resultados nos fueron esquivos

Sobre el equipo y los trabajos de la defensa, confesó que el intercambio de opiniones entre Walter Samuel, Pablo Aimar y Scaloni es constante. “Tenemos una buena dinámica de trabajo, Lionel nos da la posibilidad de participar, se ha creado un lindo grupo de trabajo y ahora hay que ver de estar a la altura con los compromisos que vienen”, reveló.

En cuanto a los defensores jóvenes como Foyth, Balerdi y Amione, dijo que “hay confianza y potencial” pero que todo “va a depender de cada uno”.

“Son chicos que tienen que jugar y es la única manera en que pueden seguir creciendo. Lo importante es que vienen de ganar mucho y saben lo que es jugar bajo presión”, evaluó.

Mientras que, sobre el crack argentino, Lionel Messi, confesó que “hoy es un hombre maduro”.

“El trato es el mismo con todo, el diálogo es como con uno más. Hay buena convivencia y lo veo más participativo que cuando lo encontré al comienzo de su carrera”, resumió.

Hoy Messi es un hombre maduro que ha progresado, ha hecho mucho y tiene ganas y las sigue transmitiendo. Tiene como objetivo común disfrutar del lugar en el que está

Al ser consultado sobre un posible futuro como entrenador por su cuenta, se limitó a decir: “Hoy quiero ser el mejor ayudante del mundo y lograr objetivos con este grupo de trabajo y en mi cabeza está el mejorar y adquirir experiencia y ese momento algún día llegará”.

En perspectiva y desde este nuevo rol, aseguró que Griguol y Bielsa fueron los técnicos que marcaron su carrera.

“Siempre que me ha tocado hablar de los entrenadores hablo de Griguol que fue el que me dio la oportunidad de estar en primera división y Marcelo (Bielsa) que fue el hombre que me llevó a rendir en mi mejor versión”, analizó.

“En el día de mañana como entrenador pretendo tener un orden que no significa ser defensivo, sino que el equipo sepa lo que tiene que hacer en cada momento y Marcelo tenía esa capacidad de sacar lo mejor”, concluyó.

Te puede interesar

Seleccionado femenino

La basquetbolista argentina habló de la carta de "Las Gigantes" en la que criticaron el destrato que reciben de los dirigentes. “Asumieron en diciembre y no tuvimos noticias de ellos”, disparó.

Juegos Paralímpicos

El capitán de “Los Murciélagos” sabe que transita los últimos años de carrera. Habló de sus inicios en los potreros de San Pedro, la pasión intacta por el fútbol y su futuro como entrenador o dirigente.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En 2015, el Barcelona de Messi y Mascherano ganó la quinta Champions League de su historia, la cuarta en la carrera de la "Pulga", al vencer en la final a la Juventus donde fue titular Tévez.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Sólo una vez, un equipo de Córdoba capital hizo de local fuera de la provincia: en 2007 el Albiazul fue anfitrión de Villa Mitre de Bahía Blanca en cancha de Ben Hur. ¿Por qué? Aquí todos los detalles

Lo último de Deportes

Copa Diego Maradona

"La Academia" se impuso por 1 a 0 al "Tatengue" en partido por la quinta fecha del torneo que fue dirigido por Andrés Merlos. El autor del gol fue el mediocampista de 17 años Carlos Alcaraz a los 39 minutos de la primera etapa.

Primera Nacional

El equipo cordobés pone primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado ante los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa Diego Maradona

El encuentro se jugará este sábado a partir de las 21,30 en el estadio Malvinas Argentinas y será arbitrado por Lucas Comesaña. Transmite Cadena 3 Mendoza.

Copa Diego Maradona

El partido se juega en el estadio Brigadier General Estanislao López desde 19.20, es arbitrado por Mauro Vigliano y televisado por Fox Sports Premium. 

Fuera de agenda

Germán Laborda, creador y presidente de la organización, contó a Cadena 3 que son los únicos representantes argentinos entre 55 proyectos aprobados por la Unión. Advirtió la necesidad de abrir espacios para personas con síndrome de Down.

Comentarios

Lo más visto

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Clima inestable

El SMN emitió este sábado un aviso a corto plazo para Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba. 

Alerta por coronavirus

El Gobierno de la Provincia informó que, a partir del próximo lunes 30, habrá una serie de nuevas disposiciones relacionadas a diferentes rubros en el marco de la pandemia de Covid-19 y tendrán vigencia en todo el territorio provincial.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Gobierno de la Provincia informó que, a partir del próximo lunes 30, habrá una serie de nuevas disposiciones relacionadas a diferentes rubros en el marco de la pandemia de Covid-19 y tendrán vigencia en todo el territorio provincial.

Alerta por Covid-19

Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos. La cantidad de personas fallecidas es 38.322.

Primera Nacional

El equipo cordobés pone primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado ante los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Clima inestable

El SMN emitió este sábado un aviso a corto plazo para Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba. 

Copa Diego Maradona

El partido se jugará en el estadio Brigadier General Estanislao López desde 19.20, será arbitrado por Mauro Vigliano y televisado por Fox Sports Premium. 

Copa Diego Maradona

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Lanzamiento musical

La argentina, que reside en España, grabó un video junto al reconocido productor Bizarrap y superó las 2,5 millones de vistas en YouTube en apenas un día. Entrá y mirá.