La otra mirada

Ya se sabía: casi nadie va preso por corrupción

 

13/07/2020 | 09:52

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Aunque ya se suponía, este domingo el diario La Nación publicó una estadística que no hace otra cosa que confirmar la creencia popular de que en Argentina nadie va preso condenado por corrupción.

Según una auditoría del Consejo de la Magistratura, solamente el 2% de los investigados por corrupción llegan a juicio oral.

De allí se deduce otro dato más desalentador todavía: menos del 1% termina condenado con prisión efectiva.

Pésima señal que consagra el país de la impunidad.

Para llegar hasta el juicio hay que recorrer un camino muy largo y repleto de obstáculos: sobreseimientos, faltas de mérito, archivos y prescripciones. Camino más largo aún para lograr, alguna vez, una condena que quede firme después de varias instancias.

Por eso es muy difícil ver en Argentina a corruptos presos cumpliendo condena.

El debate se reavivó por la liberación de Lázaro Báez, que estuvo más de cuatro años con prisión preventiva pero que nunca fue condenado.

Es decir, durante los 51 meses que estuvo detenido, la Justicia no logró dictarle una sentencia a pesar de que tiene causas para todos los gustos: asociación ilícita, lavado de dinero y evasión impositiva.

Entró a prisión el 5 de abril de 2016, pasaron 1.550 días, y por supuesto, excedió largamente el plazo legal para una prisión preventiva sin condena.

Tres causas con tres decisiones diferentes: en una le dieron el cese de prisión, en otra el arresto domiciliario y en la tercera, permanecía detenido, hasta ahora.

Pero en ninguna de las tres causas la justicia logró una sentencia. Culpable o inocente, pero sentencia al fin.

Como cuenta Lucía Salinas este domingo en Clarín, el juez Casanello procesó y envió a juicio oral a Báez, en noviembre de 2017. La acusación señaló que entre 2010 y 2013 lavó U$S 60 millones. Eso le permitió adquirir 1.412 propiedades valuadas en U$S 205 millones, muy lejos de los $ 66 millones que declaró tener ante la AFIP.

El caso de Lázaro Báez es contundente en cuanto a los tiempos de la justicia. Pero, como lo demuestran las estadísticas, en Argentina no es un caso aislado.

Algunos explican que la lentitud de la justicia obedece a la vigencia de un Código Penal del siglo pasado.

Otro factor que incide es que hay cerca de 200 juzgados vacantes, por lo cual hay magistrados que tienen más de tres juicios al mismo tiempo.

A esto se suma el modelo procesal y el funcionamiento de un sistema que permite recurrir en distintas instancias, con la posibilidad de llegar hasta la Corte.

Pero además de las ineficiencias que alargan los tiempos de los procesos judiciales, el constitucionalista Roberto Gargarella apunta que "las demoras en los casos sensibles políticamente se deben a otras cuestiones. Son decisiones conscientes por parte de los jueces, que “cajonean” o aceleran expedientes sensibles, conforme al propio interés”, afirma.

Es como si el sistema estuviese preparado para consagrar la falta de juicio y la falta de sentencia.

Qué Lázaro Báez pase 4 años con prisión preventiva está muy mal. Lo que se reclama no es que siga preso.

Lo que se reclama es la demora de un juicio que no avanza y, por lo tanto, la falta de sentencia.

Distinto es el caso del ex vicepresidente Amado Boudou, que ya fue condenado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, por haberse quedado con el paquete mayoritario de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica.

Esa sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, pero al ex vicepresidente le queda todavía un último recurso ante la Corte.

Cuando empezó la pandemia, el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 4 le otorgó a Boudou el arresto domiciliario. Entre los fundamentos, el juez citó la buena conducta de Boudou, el monto de la pena que se le impuso -que no es de las más altas del Código Penal, dijo-, la posibilidad de que la Corte revise la sentencia y el avance del coronavirus, a pesar de que Boudou no es población de riesgo.

Podemos recordar el caso del ex presidente Carlos Menem: después de un proceso que tardó 23 años, fue condenado a 7 años y medio de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Menem no fue preso gracias a sus fueros de senador. Y finalmente, la Cámara Federal de Casación Penal lo absolvió porque consideró que no se cumplió el "principio del plazo razonable'' para arribar a una condena firme.­

Ayer en Perfil, el ex presidente Duhalde firma una nota donde dice que en Argentina la lucha contra la corrupción no existe y que a lo sumo lo que vemos es oficialismo y oposición, en un juego de espejos, utilizando el aparato judicial para perjudicarse mutuamente con denuncias que, finalmente, no llegan a nada y solo sirven para reforzar la impunidad.

Ahora, una vez más, sale a la luz con mucha claridad el grave problema que afecta a nuestro país y es la impunidad del poder.

Un problema estructural, un problema institucional.

Un problema que de tan grave, ya resulta grotesco.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

La titular de la Anses, Fernanda Raverta,  justificó la decisión ante "la situación de emergencia sanitaria frente a la pandemia". "El esfuerzo tenemos que hacerlo todos y todas", afirmó.

Pese a la condena

Si la Justicia lo concede, el ex vicepresidente recibirá un sueldo equivalente a $400 mil sumados a los pagos atrasados de los últimos cuatro años.

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Supuesto lavado de dinero

En diálogo con Cadena 3, Marcelo Hidalgo, catedrático de Derecho Procesal y titular de la Ufai Córdoba, consideró "imposible" que una persona pase más de 3 años con prisión preventiva. 

Lo último de Política y Economía

Más cepo cambiario

Es el monto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que implementó el Gobierno para la divisa. "La carga impositiva es del 100%, letal", dijo el protesorero de la Federación de Empresas de Turismo.

Evitar salida de dólares

El secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, dijo a Cadena 3 que “no es alta” la capacidad para trasladar los aumentos de costos a precios. La razón es la caída del poder adquisitivo de los consumidores. 

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Restricciones cambiarias

El dólar ahorro, que suma una retención del 35%, marcó un promedio de 131 pesos. Sin embargo, las entidades bancarias no venden divisas al público. El Banco Central habría comprado reservas.

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva de Covid-19 es de 49,2%. Mina Clavero confirmó su primer caso.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

Ahora

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva de Covid-19 es de 49,2%. Mina Clavero confirmó su primer caso.

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

2

Alerta por coronavirus

La medida regirá desde hasta el próximo domingo 27 de septiembre. La aparición de los últimos contagios estaría relacionada con una fiesta de cumpleaños realizada en la localidad de El Manzano.  

Programas

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El guardavallas, de 27 años, viene de All Boys. Firmó con "El Pirata" hasta diciembre de 2021. "Vine a un gran club, que sabe lo que quiere", dijo a Cadena 3. Se suma al defensor Wilfredo Olivera.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Desvío de fondos

La sociedad está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde su entorno dijeron que el monto estaba destinado para el "pago de gastos personales" y que fue incorporado al blanqueo de 2016.