La Mesa de Café

Para un experto, "las Taser no son una solución"

Robert Thomas, especialista en el empleo de este tipo de pistolas, hizo hincapié en la capacitación de los policías. “Primero se debería discutir el protocolo nacional del uso de la fuerza”, indicó.

28/07/2021 | 10:03

El confuso episodio que protagonizó Chano Charpentier reabrió el debate sobre el uso de las armas taser de parte de las fuerzas policiales. De hecho, tanto Sergio Berni como Patricia Bullrich defendieron su uso y volvieron a promover su aplicación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Robert Thomas es un policía de Bélgica que se desempeña como presidente de una ONG de policías expertos en derechos humanos y el uso de la fuerza. Además, es especialista en la utilización de armas taser, por lo que muchos países lo convocan para conocer más sobre la implementación de estas armas no letales.

En diálogo con Cadena 3, Thomas opinó que “las taser no son la solución en todos los casos”, sino que “son una herramienta más”. En tal sentido, remarcó: “Lo primero sería una reorganización de la fuerza policial, un control estricto y una capacitación permanente”.

De hecho, expresó dudas respecto a si hubiese sido efectivo utilizar este tipo de arma en el caso de Chano. “Para hacerlo, se necesita que el policía esté a poca distancia y que no esté siendo asaltado”, aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según explicó Thomas, las taser son armas diseñadas “para incapacitar a una persona sin matarla, mediante descargas eléctricas”. Lo que esta pistola hace es “bloquear las frecuencias de comunicación del cerebro”, por lo que la persona se va a quedar inmovilizada por un máximo de 5 segundos. “Durante ese tiempo, se puede esposar a la persona y así es neutralizada sin violencia”, declaró.

Sin embargo, resaltó que, a pesar de que no sea un dispositivo diseñado para matar, es necesario ser cuidadoso porque “cualquier arma puede matar”.

“Antes de discutir la incorporación de más armas, hay que rever el protocolo nacional y global de uso de la fuerza. Cualquier tipo de arma puede ser un problema si no existe una capacitación permanente y realista”, destacó.

En este sentido, contó que él mismo ha colaborado para que estas pistolas posean los recursos de control de uso. “Tiene una cámara que graba toda la activación y un software que permite saber cuántas veces se ha disparado, durante cuántos segundos y exactamente en cuál lugar preciso”, indicó.

Al cerrar, consideró que “Córdoba tiene todo en sus manos”, pero “hay falta de confianza total entre los policías y los ciudadanos”. Por ello, aconsejó: “Antes que nada, hay que sentarse a la mesa con organismos de derechos humanos, políticos, jefes de Policía y hasta la prensa. Es necesario reunirse y hablar francamente”.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

Confuso episodio

El cantante recibió un disparo tras atacar a un policía con un cuchillo, a raíz de un brote psicótico. El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, trajo a discusión el uso de estas armas.

Audio

Confuso episodio

La presidenta del PRO habló en relación al al incidente que protagonizó el cantante Chano. "Es simple: es matar o inmovilizar", dijo la ex ministra de Seguridad a Radioinforme 3.

Audio

Confuso episodio

La presidenta del PRO habló en relación al al incidente que protagonizó el cantante Chano. "Es simple: es matar o inmovilizar", dijo la ex ministra de Seguridad a Cadena 3.

Confuso episodio

Si bien por el momento no surge del expediente que el policía que baleó al músico se haya excedido en su accionar, los investigadores no descartan nada y continúan con la recolección de evidencias.   

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Con estos datos suman 5.238.610 los contagiados y 114.367 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Audio

Investigación en Córdoba

Santiago Mancho denunció que dos sujetos entraron a su casa y lo molieron a golpes. Días antes, había pedido más seguridad a Gastón Mazzalay, titular del ejecutivo de Malvinas Argentinas.

Audio

Trágica mañana

Un accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sinsacate y el otro en la ciudad de Río Cuarto este sábado. En el primero, falleció una mujer que viajaba de acompañante y en el segundo, un motociclista.

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.  

Menores en resguardo

La nueva vivienda fue diseñada de tal forma que los hermanos puedan convivir todos juntos, en pequeños departamentos. En total son 81 pequeños que ya pasaron su primera noche en el lugar.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora