La Mesa de Café

Pidieron un cajero para que presos cobren el IFE en Tucumán

El planteo fue de un representante del Servicio Penitenciario, pero fue rechazado. Al menos 14 presos recibieron el beneficio.

30/06/2020 | 09:39

Un hecho insólito sucedió en Tucumán durante una reunión en la Casa de Gobierno para tratar la crisis del sistema carcelario.

Uno de los representantes del Servicio Penitenciario pidió que se instale un cajero automático frente a la cárcel para los presos que habían sido beneficiados con el IFE.

Si bien el planteo fue automáticamente descartado, se conoció que al menos 14 presos de la provincia fueron beneficiados con los $10 mil.

“Hay muchos internos que cobran el IFE porque cuando se han hecho las averiguaciones de quiénes era los que necesitaba se hizo un testeo financiero, pero no entrecruzamiento con antecedentes penales. Estas personas no tienen ningún movimiento financiero y, para la Anses, son personas que lo necesitan. Si hubiesen hecho entrecruzamiento con antecedentes, lo hubieran detectado”, explicó a Cadena 3 Alicia Merched, jueza de Ejecución.

Si bien hasta el momento hay identificados 14 reclusos que recibieron el IFE, para Merched “hay muchos más”.

Yo creo que son muchos más. Yo he pedido a todas las autoridades carcelarias que me informen quiénes son los que cobrarían el IFE. Me informaron sobre 14 pero el secretario de Asuntos Penitenciarios manifestó que solo en Tucumán hay 17.

La operatoria del pedido del beneficio es ejecutada por la propia familia del interno quien toman el DNI y empiezan el trámite. Cuando reciben el aviso de que ya pueden retirar la plata, avisan a la unidad que deben salir para cobrar.

En principio yo no puedo negar que salgan a cobrarlo, pero si puedo ordenar cómo lo van a cobrar. Pueden ir, cobrar la plata y devolverla a su casa. A lo dispuesto por el Gobierno, podemos darle una salida. 

"Sin embargo, estos casos han sido uno o dos no más. Ahora, para el segundo cobro, deben salir a armar un mail y generar una clave de CBU en el banco. A lo que les he dicho que no y eso va a generar que los familiares lo hagan a nombre de ellos. Y no lo puede hacer nadie más”, comentó.

Al ser consultada sobre si los internos pueden cobrar subsidios del Estado, Merched explicó que los que están bajo condena no, pero sí los que están procesados.

“Tienen derechos en la medida que son personas y seres humanos. Derechos y garantías que están contemplados en la Constitución Nacional", explicó.

En lo económico no tienen porque ellos están inhabilitados para todo tipo de tarea. Como es una ayuda de emergencia, la puede generar la familia, pero no necesita hacerlo el interno.

La jueza también se refirió al tema que los reclusos cobren una retribución por el trabajo que realizan dentro del penal e indicó que el dinero no es más que $2.500.

Ellos cobran por el trabajo que desarrollan dentro del penal y todos están obligados a hacerlo. Si pretendemos una inserción, no podemos hacerla sin trabajo ni educación. 

"Lo que cobran es por lo que trabajan adentro y ningún interno, al menos en Tucumán, cobra más de $2.500”, afirmó.

Finalmente, indicó que su decisión “no es una orden a la Anses”, sino al Sistema Penitenciario para que detallen quiénes son los internos que se benefician del IFE. Además, afirmó que este mes ninguno de los reclusos recibirá el beneficio.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El diputado Diego Mestre sugirió en diálogo con Cadena 3 que el presidente Alberto Fernández revea su decisión y los cordobeses reciban también, el tercer beneficio económico familiar.  

Crisis por coronavirus

Lo señaló a Cadena 3 el subgerente general comercial de la entidad, Osvaldo Levy. Es para evitar aglomeraciones en las sucursales. Estiman que darán de alta unas 100 mil, y girarán la información a Anses.

Alerta por coronavirus

Trabajadores del turf aseguraron que se encuentran en el predio hace tres meses. "Estamos durmiendo en el suelo, los baños son inmundos, no hay limpieza", dijeron.

Alerta por coronavirus

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, indicó a Cadena 3 que cometió una serie de delitos graves. "No sólo violó el aislamiento, sino que falsificó un instrumento público (DNI)", señaló.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El aviso incluye, además, a centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Compras en cuarentena

El presidente de la COMMBI, Esteban Freier, habló con Cadena 3 sobre el impacto de la pandemia en la producción de los rodados en el país. "Es complicado porque el pico de ventas fue inesperado", dijo.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Polémica en la UNC

El abogado defensor del Centro de Estudiantes de esa Facultad, Ricardo Moreno, criticó el beneficio concedido este viernes por el juez Ricardo Bustos Fierro. "Es inconcebible", dijo a Cadena 3

2

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno Facundo Torres habló con Cadena 3 tras el anuncio de la restricción de circulación en 44 localidades: "Queremos aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus".

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.