La Mesa de Café

La historia de Elba Selva, futbolista que superó a Maradona

Viajó al Mundial Femenino de México en 1971 y, hasta estos días, es la única que le anotó cuatro goles a una Selección de inglesa. "Hoy hay chicas de todas las edades jugando", dijo.

24/08/2020 | 09:36

Gracias a su hazaña, cada 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista en ArgentinaElba Selva es, hasta el momento, la única persona que pudo marcarle 4 goles a una Selección inglesa.

Fue en el Mundial de Fútbol Femenino México 1971. Elba llevaba la número 10 estampada en su espalda -al igual que Messi y Maradona-. Las Pioneras, como se hacía llamar el equipo, hicieron una hazaña inconmensurable: no sólo llegaron hasta el Estadio Azteca sin botines, sino que ganaron 4-1 a nada menos que las inglesas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese partido, Elba fue la gran protagonista y la encargada de "romper" cuatro veces la red de la arquera que, años después, la cruzaría en otro torneo.

"México había venido a Argentina y jugamos en la cancha de Nueva Chicago. Después del partido, nos invitaron a participar del mundial. Nosotras acá siempre usábamos zapatillas Flecha para jugar. El día antes del partido, nos dijeron que teníamos que llevar si o si botines, pero no teníamos plata. Ellos nos lo donaron, al igual que las camisetas", contó Selva a Cadena 3.

La zurda -al igual que Messi y Maradona- hoy recuerda como si hubiese sido ayer cuando pisó el Estadio Azteca. El lugar estaba repleto: había más de 100 mil espectadores.

Cuando salí a la cancha y vi tanta cantidad de gente, fue muy lindo. Ese estadio es como dos canchas de River juntas y estaba lleno. Me dio mucha emoción.

Hoy tiene 75 años, pero recuerda ese momento como uno de los más felices de su vida.

"Yo jugué al fútbol de chica con los varones y dominaba bastante bien la pelota. Cuando hice el primer gol, yo lo gritaba muy emocionada. Sentí mucha alegría. Se me aflojaban las piernas y tenía muchas ganas de llorar", expresó.

Ella había dudado en ir al mundial porque, en ese momento, trabajaba en una fábrica y temía que la echaran. Su marido fue quien la empujó a hacerlo, sabiendo que sería una oportunidad única en su vida.

Años más tarde, en otro viaje que hizo con sus compañeras, Elba se volvió a cruzar con dos jugadoras de ese seleccionado inglés.

"Una de nosotras que entendía inglés nos dijo que eran dos de las jugadoras que habían competido con nosotras en el 71", describió

Nos abrazamos y una preguntó quién era Elba Selva. Cuando le dijeron que era yo, pasó la mano por su cuello como que me lo iba a cortar. Era la arquera de aquel entonces.

Elba tiene dos hijos, pero uno de ellos decidió instalarse en México, lugar a donde ella también vivió por unos años.

Hoy está instalada en General Rodríguez y asegura que, hasta que la Legislatura porteña no institucionalizó el Día de la Futbolista, ninguno de sus vecinos sabía que ella había sido parte de Las Pioneras del fútbol argentino.

"Se enteraron porque un día me llamaban al celular y yo estaba jugando al vóley. Yo le comenté a una vecina que eran del fútbol femenino para hacerme un homenaje, pero que no me interesaba. Ella me insistió y me dijo: ''Hacelo por las chicas que vienen ahora''", contó.

Finalmente, decidió atender el teléfono y así fue cómo el periodismo comenzó a interesarse por su historia.

Antes no había ni una chica jugando, ahora hay de todas las edades. Me llaman desde las escuelas para que vaya a hablar. No se imaginan con el silencio que me escuchan. Me abrazan con un cariño.

Al ser consultada si nunca pensó en convertirse en DT de equipos femeninos, explicó que si bien tuvo varias ofertas, nunca aceptó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si yo acepto, tengo la responsabilidad de ir y estar ahí cuando hay partidos. Yo visito mucho el polideportivo y hago todos los deportes que puedo", detalló.

Finalmente, se refirió a qué sintió cuando vio el gol de Maradona a los ingleses en el 86.

"Yo estaba en las tribunas. Gambeteó como a cuatro y me trajo muchos recuerdos. Yo no soy nada al lado de Maradona, pero sí me hizo recordar", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Fuera de agenda

“Pelusa” Ponce, una de las protagonistas de esa fecha, recordó en Cadena 3 la energía y vértigo de haber presenciado la victoria argentina sobre Inglaterra. Cómo era ser jugadora de fútbol entonces y cómo lo ve a futuro. 

Histórico pase

Es la primera nacida en el país en jugar en la Serie A1 y en el coloso de Turín. "Cumplí un sueño", dijo la volante de 18 años a Cadena 3. Contó su historia y pidió más inversión de los clubes al femenino en Argentina.

La Central Deportiva

La gloria de la selección boliviana se declaró fan del fútbol argentino. Sostuvo que Maradona es su máximo ídolo y que ya no quedan jugadores como Román.

Hasta siempre, Maestro

El 10 lamentó en las redes sociales el fallecimiento del ex relator de Cadena 3. Destacó el talento del narrador deportivo riocuartense. Mirá.

Lo último de Deportes

Vuelve a rodar la pelota

Talleres recibe a Newell's este viernes a las 21,15 en el estadio Mario Alberto Kempes. Seguilo desde las 20,30 por LV3 AM 700 y Cadena 3 Rosario.

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

Jugaron en "La Fortaleza". "El Granate" se llevó la victoria con un doblete de José Sand y un tanto de Facundo Quignón. Brenner marcó los dos goles del conjunto brasileño.

Comentarios

Lo más visto

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Ahora

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles y tres aviones hidrantes.

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

3

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.