En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Mauri Palacios

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El impacto de las restricciones para los argentinos que buscan emigrar a Italia

"Esto lo va a resolver la Corte Suprema de Justicia de Italia", planteó en Cadena 3 el exembajador en la Unión Europea, Diego Guelar, tras las nuevas restricciones para obtener la ciudadanía italiana.

01/04/2025 | 09:52Redacción Cadena 3

FOTO: El impacto de las restricciones para argentinos que buscan emigrar a Italia (Wise).

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. El impacto de las restricciones para los argentinos que buscan emigrar a Italia

    Siempre Juntos

    Episodios

La inmigración italiana en Argentina tiene raíces profundas, con cifras que revelan que en 1920, el 59% de los inmigrantes eran italianos. Teniendo esto en cuenta, la sorpresa fue cuando la semana pasada, el gobierno italiano publicó un decreto de urgencia que restringe la posibilidad de tramitar la ciudadanía italiana, afectando principalmente a miles de argentinos que estaban en proceso o pensaban iniciar el trámite. 

Según las autoridades europeas, la medida se debe a un problema de seguridad nacional y al desborde administrativo de los consulados y tribunales por la alta demanda de solicitudes.

Diego Guelar, exembajador argentino en la Unión Europea, dijo en Cadena 3 que "el primer origen en términos de migración en Argentina es el italiano, sobre el español". Esto refleja la influencia cultural y social que Italia ha tenido en el país.

El debate actual gira en torno a la nacionalidad y los derechos de los descendientes de italianos, especialmente en un contexto donde Italia busca restringir la inmigración, y donde ahora solo sería posible obtener la ciudadanía para aquellos que tengan padres o abuelos de origen italiano, limitando el derecho a la nacionalidad a dos generaciones. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En medio de este cambio, Guelar comentó que en el caso italiano se está discutiendo la legalidad del decreto "ius sanguinis" (derecho de sangre) a 1871, al año del nacimiento de la nación italiana moderna. "Esto implica que los descendientes pueden recurrir hasta los tatarabuelos para acceder o demandar la nacionalidad italiana. Sin embargo, la premier italiana, Giorgia Meloni, planteó que ese derecho queda restringido a hijos y abuelos", amplió.

En ese sentido, Guelar dijo que ahora surgen dudas sobre el futuro de cientos de miles de solicitudes en los consulados italianos. Y señaló que "la decisión de Trump en EE.UU. sobre la nacionalidad también influye en la percepción de la inmigración", reflejando la tensión global sobre el tema.

A su vez, el exembajador de la UE planteó que "esto lo va a resolver la Corte Suprema de Justicia de Italia".

La crisis demográfica en Italia y el deseo de los argentinos de reconectar con sus raíces italianas generan un escenario complejo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos".

Lo más visto

Sociedad

Una Mañana para todos Rosario

Santa Fe. Intento de usurpación de la Villa Suramericana: "Tomaron a los niños de rehenes para poder hacerlo"

La vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes, cuestionó la maniobra en Cadena 3 Rosario y afirmó que se buscó utilizar la presencia de menores para evitar la intervención policial. La Fiscalía investiga el intento de ocupación y los incidentes registrados durante el operativo.

Perspectiva Rosario

Enviado Especial

Elecciones en EE.UU. 2026

Elecciones EE.UU. Trump se juega "el principio del fin" pero un ex FMI dice: "El apoyo a Milei va a seguir"

El economista Alejandro Werner recibió a Cadena 3 en la Universidad de Georgetown. Advirtió que las elecciones pueden marcar el futuro del movimiento de Trump y que un Congreso opositor pondría mayores restricciones a una eventual asistencia financiera a la Argentina, pero que no modifica la alianza con gobiernos de derecha.

Perspectiva Rosario

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf