La Mesa de Café

Desesperación en el norte cordobés: el fuego arrasó con todo

Vecinos de la zona relataron a Cadena 3 la angustiante situación que viven por estas horas. Muchos de ellos perdieron animales y parcelas de campo. Además, están incomunicados porque la señal de teléfono no funciona allí.

07/10/2021 | 09:54

Por estos momentos, la zona del Cerro Colorado es el foco de mayor preocupación por el avance de los incendios en el norte cordobés.

En diálogo con Cadena 3, vecinos del lugar relataron con angustia el momento en el que el fuego arrasó con animales y parcelas de campo, sus principales fuentes de trabajo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El fuego me agarró a dos yeguas y a un potrerillo. Las cabras, las ovejas y las burras se salvaron”, contó Joaquín Cardozo, un trabajador rural que vive en el paraje El Pantano.

Y agregó: “Fue una locura. En dos segundos llegó el fuego y lo primero que hice fue sacar a mi familia, ni lo dudé”.

Se me venía el fuego encima, no pude sacar a los animales

Según contó, vive con su mamá, su papá y su hermana y es la primera vez que ven algo así. “A mi vecino se le quemó todo el campo, no se había dado cuenta que llegaba el fuego”, contó, al tiempo que relató que su patrón también perdió animales.

Por otra parte, Guillermo Sienra, productor ganadero de la zona, ilustró las condiciones en las que viven en la zona.

“No tenemos señal, no tenemos cómo comunicar lo que nos está sucediendo. La situación es muy compleja”, indicó.

Además, reclamó que no haya coordinación entre Nación y Provincia y estimó que “lo que se viene es mucho peor”. En el mismo sentido, opinó que faltó previsión y preparación ante los incendios.

El Estado está muy lejos de dar una mano real

Por último, recordó que “hay un reclamo histórico de la gente que vive aquí” y mencionó que se quemaron muchas fuentes de trabajo. “Es un sector donde solo se vive de eso, hay gente que no tiene más nada”, cerró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Fuego sin tregua

La dramática escena fue registrada por una cámara de Telefe Córdoba en la zona del Cerro Colorado, en el norte de la provincia. Mirá el video.

Audio

2

Fuego sin tregua

En San Pedro estiman que se quemaron 50 mil hectáreas, en seis días. Ya son tres los muertos por el paso de las llamas en el norte cordobés.

Audio

Fuego sin tregua

El ingeniero agrónomo y productor Horacio Vázquez cuestionó a ambientalistas por oponerse a acciones como hacer cortafuegos. "Nos venían a impedir cortar una planta y ahora no están", dijo a Cadena 3

Audio

Fuego sin tregua

La situación en la zona es complicada por el fuerte viento. Las llamas afectan también a la localidad de Simbolar y al paraje Cañada del Tala. La ruta 9 norte ya fue habilitada. Hay evacuados.

Lo último de Sociedad

Comprender al mundo

Los mejores obras sobre inteligencia artificial, machine learning y deep learning.

Investigación en Córdoba

La fiscal Jorgelina Gómez le tomará declaración a la víctima la semana próxima. El ex director de Defensa Civil está detenido, su ex pareja lo denunció por violencia de género.

Ficción

Su obra se compone de novelas y cuentos muy breves, que tocan temas y estilos muy diversos. "Los ojos del hermano eterno" tal vez sea uno de los libros más raros dentro de sus escritos.  

Femicidio en Tucumán

El hombre, de 60 años, intentó quitarse la vida pero terminó apresado. Está internado en el Hospital de Concepción.

Copa Argentina

Los jóvenes son hinchas de Talleres que protagonizaron diferentes disturbios mientras festejaban los fanáticos de Boca en Córdoba.

Lo más visto

Copa Argentina

Usuarios de redes sociales siguieron con atención la final entre Boca y "la T", y muchos aprovecharon para bromear con el resultado. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Copa Argentina

El lateral peruano sorprendió a sus compañeros con una extraña declaración durante los festejos. Mirá lo que dijo.

Dolor en el deporte

Tenía 41 años. Hace pocos días le hallaron un tumor maligno en la zona intestinal y se preparaba para iniciar un tratamiento de quimioterapia. Ganó dos veces la Copa Libertadores con el "Xeneize".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.