Flexibilizan la cuarentena

Uruguay, primer país sudamericano con clases presenciales

El regreso a las escuelas es escalonado por zona y nivel educativo. La asistencia, voluntaria. Exigen estrictos protocolos sanitarios en las instituciones.

02/06/2020 | 10:37

Uruguay retornó a clases en las escuelas este lunes, luego del cierre de los establecimientos decidido el 13 de marzo cuando comenzó la propagación del coronavirus.

Lo había anunciado hace 10 días el presidente Luis Lacalle Pou, al explicar la implementación de una combinación de clases presenciales y virtuales procurando que se mantenga un distanciamiento social. Se instrumentaron cambios en el modo en que se realizan los recreos.

El mandatario advirtió que el retorno a las aulas es "voluntario" y que se realizará un monitoreo constante de la situación. Además, señaló que será de manera escalonada los días 1, 15 y 29 de junio.

Mientras tanto, el protocolo elaborado por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, indica que además de los mayores de 65 años, los funcionarios y los docentes que tengan comorbilidades dentro de la lista que elaboró el MSP entrarán en la categoría de población vulnerable, por lo que no deberán comenzar a trabajar de inmediato.

Javier iglesias, de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, explicó que la decisión del Gobierno nacional es un regreso "gradual, por zona y nivel de enseñanza". "Se irán integrando a clases presenciales según zonas del país, los casos y por ciclo. Montevideo será lo último", señaló a Cadena 3.

Comentó que la autoridad máxima de enseñanza acordó protocolos con sindicatos, como la aplicación de desinfectantes en manos antes de ingresar al edificio, alfombras desinfectantes, evitar la aglomeración de personas y ventilación de áreas. Además, detalló que el uso obligatorio de barbijos en enseñanza media y opcional en los más pequeños.

El protocolo de la ANEP establece que para evitar aglomeraciones los centros deberán "considerar el uso escalonado de horarios, horas de descanso, usos de espacios comunes como comedores, vestuarios, respetando la distancia de 2 metros".

Desde el comienzo de la pandemia, Uruguay registra 825 casos en total: 689 personas recibieron el alta, 113 pacientes activos y 23 decesos.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Ataque a base militar

Se trata de dos hombres y una mujer. Uno de los apresados es un ex infante de Marina, desertor, que sería conocido de dos de los jóvenes asesinados.

Ataque a base militar

El Presidente decretó dos días de duelo nacional. Aún se desconoce por dónde ingresaron los criminales. "Lo raro es que no se llevaron los chalecos antibalas", dijo un periodista a Cadena 3.

Ataque a base militar

Los cuerpos de los hombres, de 22, 25 y 31 años, tenían tiros en sus cabezas y los autores del hecho les sustrajeron las armas. El presidente del país vecino envió un mensaje por redes sociales.

Coronavirus en Uruguay

El Presidente y parte de su equipo fueron aislados desde este viernes tras haber estado en contacto con la jefa de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene la enfermedad.

Lo último de Internacionales

Dramático

Se trata de Summer Taylor, de 24 años. Su amiga, Diaz Love, de 32, que también fue alcanzada por un auto a toda velocidad se encuentra en grave estado.

Temor a otra pandemia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

Alerta por coronavirus

En todo el planeta, 212.326 personas contrajeron la enfermedad en 24 horas, el número más alto para una jornada desde el inicio de la pandemia, según la OMS. Estados Unidos, Brasil e India tuvieron las mayores cifras.

Alerta por coronavirus

A pesar de las recomendaciones, hará un acto central en la Casa Blanca con un sobrevuelo de aviones y un show de fuegos artificiales.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.