La Mesa de Café

Recreó con datos actualizados la foto digital de San Martín

El artista santafesino Ramiro Ghigliazza recolectó durante cuatro años descripciones para llegar a crear una imagen real del Libertador. El resultado hizo llorar a un granadero.

08/11/2019 | 09:34

Un trabajo minucioso, casi de cirujano. Como un perro sabueso Ramiro Ghigliazza, un artista gráfico de Pueblo Esther (Santa Fe), comenzó a buscar las respuestas al gran interrogante que le había planteado su hijo Teo, de 7 años: "¿Cómo era la verdadera cara de San Martín?".

Ramiro y su hijo Teo.

A partir de ese momento, Ghigliazza se sumergió en la historia del prócer argentino: buscó recortes de diarios, retratos y pinturas para crear un retrato digital e hiperrealista del Libertador de América.

El resultado final de su obra es igual a una foto. En el camino, leyó a los contemporáneos del prócer que lo habían descrito, usó modelos que comparten rasgos y cotejó cada detalle con el daguerrotipo de 1848, cuando San Martín ya tenía 70 años.

"Estábamos mirando retratos y no encontrábamos uno exacto. Entre los que existen, hay muchas diferencias. Empecé a repasar su retrato más famoso que es el que sale con la bandera. Yo sabía que había sido pintado por la profesora de Mercedes, su hija, y por él mismo. Ese retrato lo tuvo en su habitación hasta su último día. Se sentía bien identificado con esa imagen", dijo a Cadena 3 el artista.

En todo el trabajo de investigación, hubo un testimonio que prevaleció a la hora de la reconstrucción del rostro. "Su mirada era vivísima; ni un sólo momento estaban quietos aquellos ojos; era una vibración continua la de aquella vista de águila: recorría cuanto le rodeaba con la velocidad del rayo", escribió Gerónimo Espejo, integrante del Ejército de los Andes.

"Ese testimonio me pareció muy certero", comentó el artista y agregó: 

Sus cejas eran muy pobladas y tenía ojos negros y grandes. Nada que ver a cómo se lo mostraba en las pinturas de la época. Los ojos de la fotografía son los de mi hijo Teo. Lo que me interesaba trasmitir es la expresión.

Una de las cosas más difíciles alrededor de esta odisea fue corroborar qué parte de la historia sobre el aspecto de San Martín eran ciertas o no. Por ejemplo: su piel, ¿era mestiza o blanca?

"En este tema hay una polémica porque algunos dicen que fue mestizo pero yo no creo que sea así. Si vez el garreotipo, no lo era. Tiene rasgos más europeos. Quizás el color más tostado de la piel sea por estar tanto tiempo a la intemperie o porque viene de una zona de España a donde habitaron los moros".

Recibimiento

Un momento inolvidable para el artista sucedió el pasado 3 de febrero cuando una copia de su imagen llegó a San Lorenzo, para el 206 aniversario del combate.

Ramiro Benítez, miembro de Granaderos, fue asignado para custodiar el pasillo central a donde se colocaría la imagen. Cuando comenzaron a descubrirla, no pudo contener las lágrimas y fue fotografiado junto a la imagen y en llanto.

"Venía todo normal y en el momento en que la descubren todos estábamos sensibles. El coordinador del museo me avisa y me muestra cómo se había emocionado él. La verdad es que no lo podía creer", dijo.

Yo lo quería abrazar pero sabía que eso no se puede hacer. Le mandé una copia y está muy contento con todo esto.

Al ser consultado sobre si él sentía algo especial por San Martín antes de comenzar con esta tarea de reconstrucción, el artista santafesino expresó: "Yo no soy sanmartiniano ni era un estudioso de él. Me gustan las cosas con calidad pero sólo sabía lo que sabe la mayoría".

Más que una imagen

Detrás de esta iniciativa, Ghigliazza tiene un objetivo mayor y trascendente: instalar una copia de la imagen en todos los sitios emblemáticos del General y en cada una de las escuelas del país.

"Ya está en el Congreso y en San Lorenzo. La idea es que llegue a todas partes".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la página de Facebook "San Martín. Libertador del Pueblo" se puede seguir el recorrido del retrato y saber más sobre la historia detrás de esta iniciativa.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Mesa de Café

Esteban "Tito" Dómina, dialogó en Mesa de Café y recorrió parte de las memorias que guarda el flamante Monumento Histórico Nacional. "El barrio se desarrolló a partir de su construcción", dijo.

La Mesa de Café

Esteban "Tito" Dómina, dialogó con Cadena 3 y recorrió parte de las memorias que guarda el flamante Monumento Histórico Nacional. "El barrio se desarrolló a partir de su construcción", dijo.

Es opcional

Es una "réplica exacta de los datos" del DNI tarjeta. Tiene "pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados".

Insólito hecho en Mendoza

El hombre se mostró interesado en conocer el aparato y se prestó a que le escanearan su huella digital. El dispositivo alertó que el sujeto tenía pedido de captura por violencia de género.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

Está ubicado en Pasos Malos, cerca de Merlo, en San Luis. Este lugar es emblemático para los turistas que pasan por la zona. Tiene lugar para 300 comensales.

Ciudad de Córdoba

La asociación civil pide una "multa ejemplar" para la aplicación de estacionamiento. Juan Pablo Quinteros, concejal, acompañó la presentación y pedirá la rescisión del contrato. 

#OperativoVerano

El curso de agua que nace del Cerro Catedral y se alimenta de agua de lluvia y de deshielo. El paseo es para toda la familia y se accede caminando. Mirá el Facebook Live.

Villa María

Los dos delincuentes entraron a una carnicería y se llevaron varios productos. La Policía los reconoció por las cámaras del local y los detuvo cuando encendían las brasas.

Violencia en Córdoba

El hombre, de 49 años, habría salido en persecución de novio de la joven pero al disparar con una carabina al vehículo en el que la pareja se encontraba, hirió a su propia descendencia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

Nuevo gobierno

El ministro de Trabajo consideró que "la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando".

Mensaje en redes

El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que pidió "nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos". Mirá.

3

Empleo en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Deuda argentina

La directora del organismo Kristalina Georgieva aseguró que están actualizando consejos para abandonar el pensamiento económico "más convencional" que tiene hoy el Fondo.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Polémica

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia bajó de la grilla a la artista que se iba a presentar el 22 de febrero por el 119º aniversario de la ciudad. Argumentaron que están cuidando los fondos públicos.

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.