Alerta por coronavirus

La Quiaca vuelve a fase 1 por casos positivos en Villazón

La ciudad boliviana fronteriza confirmó siete contagios. El gobernador Gerardo Morales dispuso el aislamiento de la localidad jujeña por siete días, a partir de este lunes.

15/06/2020 | 09:41

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso que la ciudad de La Quiaca regrese a partir de este lunes a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio y "no podrá ingresar ni salir nadie durante siete días" de la jurisdicción, ante la confirmación de siete casos de coronavirus en la ciudad boliviana fronteriza de Villazón.

El mandatario jujeño expresó además que la situación en esa zona es "preocupante" y que va a demandar "un trabajo fuerte desde lo sanitario".

De esta manera, La Quiaca será la tercera ciudad jujeña que regresa a fase 1 después que Calilegua y Fraile Pintado volvieran al aislamiento total hace dos semanas tras reportarse un caso confirmado de Covid-19 que involucró a ambas localidades.

"Villazón ha registrado hoy siete nuevos casos de Covid-19, ya había presentado el jueves 11 a la mañana una situación de tres camioneros que habían ido a La Paz (Bolivia), al volver se los testeó y uno dio positivo. Los de hoy son casos de contacto directo con el camionero", afirmó el mandatario en la noche del domingo en el informe del Comité de Emergencias provincial.

Y agregó: "Están atravesando una situación epidemiológica complicada en nuestra opinión, estimamos que puede haber más confirmaciones".

Morales declaró el aislamiento social obligatorio en La Quiaca por siete días, mientras que Villazón dispuso "una cuarentena de tres días" lo que según él "no alcanza".

Reiteró, también que, con la disposición vigente, "no se puede pasar al otro lado de la frontera ni se puede tener contactos con los ciudadanos de Villazón, ni siquiera aquellos que tienen doble documento".

"Los que tengan residencia e ingresen por el puente internacional tendrán que ir a cuarentena y realizarse un test PCR obligatorio", advirtió.

Como parte de la medida anunciada, Morales, dispuso que ninguna de las escuelas primarias y secundarias ubicadas en zona limítrofe con Bolivia comience el martes el Programa de Apoyo Escolar Voluntario, que es la reanudación de la actividad educativa presencial en las escuelas de zonas rurales con albergues.

"Están exceptuadas todas aquellas ubicadas en localidades de frontera desde Ciénaga de Paicone hasta Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto, Piscuno, Casira, todo Yavi hasta Larcas", dijo.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Se trata de alumnos que están por recibirse y que deben evaluaciones desde marzo. El examen de ingreso del 2021 será postergado hasta mayo.

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el gobernador, Gerardo Morales, tras confirmarse un nuevo caso de coronavirus de un transportista extranjero.

Polémica en cuarentena

Patricio Zambrano volvió a ser noticia, esta vez, por reunir a 50 vecinos de la calle Arenales en una suerte de boliche al aire libre.

Alerta por coronavirus

Gonzalo Camargo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, sostuvo a Cadena 3 que es un momento crucial por la estacionalidad, donde "el cumplimiento de la medida es fundamental".

Lo último de Sociedad

Investigan femicidio

La víctima recibió dos puñaladas y falleció este viernes tras ser internada de urgencia. Según fuentes policiales, el agresor no fue identificado hasta el momento.

Provincia de Córdoba

La titular del sindicato Mujeres Taxistas de Córdoba y miembro de la aplicación, Vanina Brizuela, dijo a Cadena 3 que la iniciativa favorece el trabajo de sus compañeras y clientes mujeres.   

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Florencio Varela. Los delincuentes habrían intentado robarle la camioneta al hombre, de 72 años, cuando salía de su casa. Un tercer implicado logró escapar y está prófugo. 

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.