Una vuelta al mundo

España registra la cifra más baja de muertos en 6 semanas

La cifra de casos positivos cayó a 1.309 y la de curados ascendió a 112.050. "Estamos bajando más rápido de lo que esperábamos", dijo Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

30/04/2020 | 12:56

España registró este jueves 268 nuevas muertes por coronavirus, un descenso respecto al día anterior y la cifra más baja en casi seis semanas, mientras la cifra diaria de casos positivos también cae a 1.309, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

El repunte de contagios se mantiene en el 0,6%, y eleva el total de contagiados diagnosticados por pruebas estándar PCR a 213.435 personas.

Por regiones, Madrid es la que registra más casos positivos nuevos, 406; seguida de Cataluña, con 262; y Castilla y León, con 165.

Del otro lado, Ceuta y Melilla, las ciudades enclaves españoles en el norte de África, no detectaron contagios, y las islas Baleares y Canarias, apenas 4 y 3 casos, respectivamente.

En cuanto a la cifra de muertos, cayó de 325 a 268 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas fatales a 24.543 personas.

"Se trata de la segunda cifra más baja desde que comenzó la etapa más fuerte de la epidemia", remarcó Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien diariamente valora la evolución de la pandemia.

"Estamos bajando más rápido de lo que esperábamos", "los datos son favorables", añadió Simón, recordando que el desafío es mantenernos en estos niveles bajos en las próximas semanas para no dar marcha atrás ante el inicio de la fase de transición.

Asimismo, la cifra de curados sigue creciendo y ya son 112.050 las personas que recibieron el alta médica, tras 3.103 más en las últimas 24 horas, un número superado al de nuevos contagios.

España atraviesa la recta final de la séptima semana de confinamiento habiendo relajado ya el encierro de los menores de 14 años, quienes pueden salir a la calle desde el domingo último a dar un paseo de una hora junto a un adulto.

Asimismo, a partir del próximo sábado todos los ciudadanos podrán salir a hacer deporte o dar un paseo, como parte de la "fase 0" del plan de desconfinamiento presentado esta semana por el gobierno español.

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, adelantó que esas salidas de los adultos se producirían en franjas horarias para que no se produzca "una salida explosiva", según declaró a la radio Cadena Ser.

Se espera que esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe sobre las condiciones en la que se afrontará esta nueva etapa del confinamiento, que está poniendo a prueba la responsabilidad de los españoles a la hora de seguir las recomendaciones del gobierno en cuanto a distanciamiento social.

"Las decisiones de alivio de las medidas tienen que ver con la salud de la población. La práctica del deporte mejora la salud y la calidad de vida. Los datos indican una progresión favorable y por eso hemos introducido medidas de alivio", argumentó Illa al comparecer en el Senado en una comisión de control.

El ministro de Sanidad afronta críticas de los senadores españoles que defienden la posición de los gobiernos regionales del país, críticos con el plan de Sánchez para levantar el confinamiento, por considerar que faltan precisiones y por haberse elaborado de forma unilateral, sin tener en cuenta sus recomendaciones.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Crisis carcelaria

España, Italia, Estados Unidos y Chile también viven situaciones complicadas por dar beneficios a condenados por delitos graves. 

Una vuelta al mundo

La misma consiste en cuatro etapas que serán desplegadas durante dos meses y se adaptarán de acuerdo a la situación de la pandemia en cada provincia.

Alerta por coronavirus

El presidente de Brasil minimizó nuevamente la pandemia, en el fía en que su país supera a China en cantidad de muertes por coronavirus. "¿Qué quieren que haga?", dijo.

Alerta por coronavirus

Desde este lunes comenzó a reactivarse de a poco el sector económico. En tanto que la cantidad de fallecidos diarios alcanzó a 517 víctimas, 102 menos que la jornada previa.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Así lo anunció este sábado el primer ministro británico Boris Johnson. La medida alcanza a 56 millones de habitantes y comienza a regir a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

Temen que los trumpistas desconozcan el resultado electoral del martes. Walmart dejó de vender armas por un día. Voto por correo, en el centro de la escena.

Alarma en Francia

Se trata de un hombre de 33 años. La Policía "intenta aclarar su papel" en relación al ataque con cuchillo en una basílica del sureste del país, que el jueves causó tres muertos.

Impactantes imágenes

Sucedió durante un trabajo de investigación científico en Australia. Sería la primera vez que se observa al animal con tanto detalle dentro de su hábitat natural. Entrá y mirá. 

Elecciones en EE.UU.

Afirman que se trata de una elección histórica debido a la cantidad de personas que acudieron a las urnas anticipadamente, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Ahora

Liga de España

Igualaron 1-1. El equipo de Lionel Messi venía de vencer a Juventus por Champions, pero en la Liga acumula dos derrotas al hilo.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.