Una vuelta al mundo

España comienza a pagar el ingreso mínimo a 850 mil familias

Esta ayuda es destinada a quienes están en situación de riesgo de pobreza por la crisis del coronavirus. Oscila entre 462 y 1.015 euros por mes.

01/06/2020 | 12:32

El gobierno progresista de España comenzó a pagar este lunes el primer ingreso vital a nivel nacional, con el que pretende llegar a 850.000 hogares -2,4 millones de personas- que se encuentran en situación o riesgo de pobreza, y formar un "escudo social" frente a la crisis del coronavirus.

La medida, que estaba incluida en el acuerdo de programa del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP), se aceleró ante las consecuencias económica de la pandemia, que encaminó a España hacia la recesión y disparó el desempleo.

"No hay libertad si no se llega a fin de mes", aseguró el pasado viernes el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, uno de los grandes artífices de esta ayuda social, que se podrá solicitar a partir del 15 de junio, y cobrar con carácter retroactivo desde principios de mes.

"Nace un nuevo derecho social en España. Es un día histórico para la democracia", celebró el líder de UP en conferencia de prensa tras la aprobación de la medida, que rige bajo el estado de alarma pero que tiene que pasar por el Parlamento.

El ingreso mínimo vital de España oscila entre 462 y 1.015 euros al mes, dependiendo de la composición del hogar, que puede ser unipersonal. Un 30% de los beneficiarios son menores, según estima el gobierno.

"La aprobación del ingreso mínimo vital marca un hito en la historia de España. El firme propósito de este gobierno de no dejar a nadie atrás se sustancia en una prestación estructural, destinada a permanecer, y que era un compromiso con nuestro país", dijo la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Durante el primer mes de vigencia del ingreso mínimo, el gobierno actuará de oficio con la intención de llegar rápidamente a unos 100.000 hogares que cumplen con los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

De acuerdo con el gobierno español, esta ayuda "supondrá la práctica erradicación de la pobreza extrema, que actualmente afecta a 600.000 hogares y 1,6 millones de personas" que viven con entre 245 y 362 euros al mes.

Pueden pedir esta ayuda hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales, siempre que la persona tenga entre 23 y 65 años y lleve al menos tres años constituido el hogar. Cuando es una pareja, el hogar debe estar formado desde hace un año.

Se requiere también al menos un año ininterrumpido de residencia legal en España, excepto para las personas vulnerables en situaciones de violencia de genero o explotación sexual.

En España ya están vigentes rentas básicas aunque con distintos criterios dependiendo la región.

En ese sentido, el gobierno central quiere que el ingreso mínimo vital sea un "mínimo nacional" que luego cada comunidad decidirá como complementar, para liberar recursos para las regiones.

El ingreso mínimo será compatible con rentas salariales e incluirá incentivos al empleo, de forma que los beneficiaros podrán realizar trabajos temporales o por cuenta propia sin perder la ayuda hasta alcanzar un determinado nivel de ingresos.

Se busca evitar así las denominadas "trampas de la pobreza" que se producen cuando los subsidios son incompatibles con el empleo y lo desincentivan.

Este es el principal argumento del sector empresarial para rechazar que la ayuda sea de carácter estructural.

El Ejecutivo español, en cambio, argumenta que la medida servirá para evitar la pobreza sobrevenida por la pandemia de coronavirus y, a su vez, tendrá un efecto sobre la economía ya que supondrá un estímulo al consumo.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Es a partir de este miércoles con banderas a media asta en edificios públicos. En el país, ya son 26.834 las víctimas fatales.

Una vuelta al mundo

Ambas ciudades ingresaron a la fase 1. Reabrieron bares y restaurantes que sólo deben trabajar al 50% de su capacidad. También parques y plazas.

Crisis por coronavirus

A medida que la tasa de contagios de Covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

Una vuelta al mundo

Más de 2,44 millones se inscribieron en tan sólo una semana. El índice de desempleo se disparó en un 10,3%.

Lo último de Internacionales

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Guerra en Europa

El primer ministro británico sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania es "un ejemplo perfecto de toxicidad masculina".

Ficción que parece real

La autora de "El cuento de la criada" habló sobre esto unos días antes de que saliera el fallo de la Corte en un artículo que tituló “Yo inventé Gilead, ahora la Corte Suprema lo está haciendo realidad”. 

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Juan Federico

Juan Federico

Violencia en Córdoba

En los seis primeros meses del año hubo 32 asesinatos en toda la provincia. La mayoría, vinculada a conflictos entre conocidos.

Choques en Córdoba

Se trata de la estadística trágica del primer semestre del año. El registro se ubica en el promedio de la prepandemia.