En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Celeste Pereyra

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Decano de Exactas de la UBA sobre la marcha universitaria: "El Gobierno tiene que cumplir"

Guillermo Durán, habló con Cadena 3 Rosario sobre la movilización y cuestionó al Gobierno por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

14/10/2026 | 12:37Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Reclamo de los estudiantes universitarios.

FOTO: Reclamo de los estudiantes universitarios.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Decano de Exactas de la UBA sobre la marcha universitaria: "El Gobierno tiene que cumplir"

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

El Gobierno enfrenta una nueva marcha universitaria en medio del conflicto por la Ley de Financiamiento. Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, cuestionó el incumplimiento de la norma y sostuvo que el Ejecutivo debe acatar las decisiones del Congreso y de la Justicia.

“Hay que cumplir con la ley. La ley de financiamiento universitario está aprobada desde hace un año y sigue sin ser implementada”, afirmó Durán en diálogo con Cadena 3 Rosario. El decano cuestionó los intentos del Gobierno de evitar la aplicación de la norma mediante distintas estrategias legislativas y judiciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durán también rechazó las declaraciones oficiales que sostienen que la ley se está cumpliendo. “El mes este que acaba de empezar tendrían que haber pagado los salarios con un 33% de reajuste nominal, y llegó un 3%. Claramente no están cumpliendo con la ley”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, remarcó que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de respetar las leyes sancionadas por el Congreso. “A este gobierno le cuesta entender que hay tres poderes del Estado, que no gobierna sólo el Poder Ejecutivo, y que el Poder Legislativo dicta leyes y que el Poder Ejecutivo las tiene que cumplir, cuando le gustan y cuando no le gustan”, expresó.

El decano planteó además que el Gobierno cuenta con herramientas para reasignar partidas presupuestarias y afrontar el aumento previsto por la norma. “Tienen atribución para reasignar los fondos que haga falta. No es cierto que no se dice de dónde tienen que salir los fondos”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durán también cuestionó que se plantee de dónde deberían salir los recursos para financiar la actualización. “Cuando ellos toman decisiones para favorecer a ciertos sectores, están tomando una decisión política. Tienen derecho a hacerlo porque gobiernan, pero después lo que tienen que hacer es cumplir con las leyes”, afirmó.

Finalmente, el decano sostuvo que el reclamo no busca resolver todos los problemas de las universidades, sino recuperar el nivel de financiamiento perdido. “Es simplemente para estar como las universidades estaban en diciembre del 2023. Ni siquiera mejor. Es un punto de partida, no es la solución de todos los problemas”, explicó. Además, convocó a participar de la movilización: “Llenemos mañana todas las plazas del país para defender la ley de financiamiento universitario”.

Lectura rápida

¿Qué conflicto enfrenta el Gobierno? Una marcha universitaria en medio del conflicto por la Ley de Financiamiento.

¿Quién es Guillermo Durán? Es el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

¿Cuándo se aprobó la ley de financiamiento universitario? La ley fue aprobada hace un año y aún no ha sido implementada.

¿Dónde se realizó el diálogo sobre la ley? En un diálogo con Cadena 3 Rosario.

¿Por qué cuestiona Durán al Gobierno? Porque el Gobierno no está cumpliendo con la ley y no ha pagado los salarios según lo estipulado.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf