Internacionales

Opinión

¿Quién se queda con la Casa Blanca?

   

01/07/2020 | 11:23

Cynthia Zak

Cynthia Zak

El 3 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos y a cuatro meses de este momento en el país se vive una crisis sin precedentes. Más bien diría una crisis “sin presidente” en donde Trump opta por guardar silencio ante la situación fuera de control producida por los contagios masivos con Covid-19 y el rampante desempleo que deja en la calle a más de 40 millones de personas y sin perspectiva de resolver la situación a corto o largo plazo.

Mientras tanto, la carrera política hacia la Casa Blanca está en todo su esplendor: Trump, más preocupado por ganar la reelección que por la situación lamentable del país, tanto en salud como en economía, y su contrincante, Joe Biden, intentando arreglar las constantes "metidas de pata" que dice y hace cada vez que aparece públicamente.

Biden, el candidato demócrata tiene larga carrera. Además de haber sido el vicepresidente de Obama por ocho años, su vida política empezó en el Senado en 1973 e inclusive intentó llegar a la presidencia en 1987.

Es un gran conocedor de los vericuetos de Washington y los poderosos lobbies, pero su historia no está exenta de escándalos y polémicas (ocho mujeres lo acusaron el año pasado de conducta sexual inapropiada y una de sus asistentes, Tara Reade, dijo que fue abusada por Biden cuando trabajaba con él hace 30 años).

Además de sus problemas con las mujeres, Biden tiene varios incidentes de comentarios racistas que su equipo trata de solucionar desesperadamente y ahora sus asesores barajan la posibilidad de que su compañera de fórmula sea una mujer y además afroamericana para calmar los ánimos de los votantes indecisos.

Con el panorama de una pandemia descontrolada (vamos a tener un promedio de 100 mil contagios por día), la economía desbaratada, la falta de liderazgo y la politización hasta del uso de las mascarillas, los votantes se inclinan a favor de Biden.

Todas las encuestas le dan entre 5 a 10 puntos de ventaja sobre Trump y en el sondeo de The New York Times y Sienna College, Biden arrasa entre los votantes negros e hispanos y aumenta su ventaja entre los jóvenes y las mujeres. 

El demócrata aventaja al republicano en 22 puntos en el electorado femenino, hasta 74 puntos en el afroamericano y ha estrechado diferencias con Trump entre los blancos, especialmente que no tienen estudios universitarios (que es una gran mayoría del electorado que vota por Trump).

Con pocas excepciones, en la historia de este país normalmente quien es presidente vuelve a ganar y además los analistas tienen en cuenta lo sucedido en el 2016 cuando Hillary Clinton aventajaba a Trump por varios puntos y finalmente ella perdió las elecciones a último momento.

El modelo electoral de hoy es el mismo que en el 2016, pero el escenario es totalmente diferente con unas elecciones fuera de todo parámetro (ni siquiera está claro si los votantes van a poder ir a las urnas), movilizaciones sociales sin precedentes, una pandemia descontrolada y una crisis económica que no teníamos desde la llamada Gran Depresión.

Trump es acusado de desidia e indiferencia, aplaudiendo a los supremacistas blancos, arengando a sus seguidores a desobedecer cualquier sugerencia científica para controlar el virus y respondiendo con tuits a la mayor crisis de la historia de Estados Unidos. 

Biden, por su lado, trata de posicionarse como el mejor candidato y a pesar de estar primero en las encuestas, los votantes norteamericanos son muy sorprendentes. Aún queda mucha agua por correr debajo del puente hasta noviembre para decir con certeza quién se queda con la Casa Blanca.

Te puede interesar

Antes y después del virus

Ahmad Ayyad, de 40 años, se mantenía en forma ya que competía en carreras de obstáculos. Sin embargo, perdió 27 kilos y sufrió daños físicos por la Covid-19 que azota al mundo. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

El medicamento es un fármaco en etapa experimental que podría ayudar en el tratamiento de pacientes con Covid-19 pero no está demostrado que tenga incidencia en la disminución de fallecimientos por el virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Lo último de Internacionales

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

"El Toto" le dio una importante victoria a Boca sobre Independiente Medellín, que acerca al "Xeneize" a los octavos. Reviví el espectacular relato de Gustavo Vergara para Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Toto", nuevamente goleador auriazul en el triunfo xeneize sobre Independiente Medellín, valoró el sacrificio del equipo. Consideró que la victoria fue merecida.

Comentario del partido

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Independiente Medellín, duelo que terminó en triunfo xeneize. Entrá y mirá.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.