Internacionales

Alerta por Covid-19

OMS: "La pandemia de coronavirus durará largo tiempo"

El Comité de Emergencia llamó a "mantener el esfuerzo para contenerla" en las regiones. Aclararon que esto "ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen".

01/08/2020 | 21:27

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este sábado que la pandemia de coronavirus "durará largo tiempo", por lo que llamó a "mantener el esfuerzo para contenerla" en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

De acuerdo con el recuento de la OMS, la pandemia causó hasta el momento casi 17,4 millones de contagios y 675.060 muertos en todo el mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El grupo de científicos del organismo se reunió para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus a partir de la revisión y discusión de toda la información científica surgida en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

El grupo de expertos concordó en que el Covid-19 sigue constituyendo "una emergencia sanitaria internacional".

"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al Comité.

"Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos", resumió Tedros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre las principales recomendaciones figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para la Covid-19.

El objetivo es que, cuando sea el momento, los países de menores recursos no queden fuera del reparto de vacunas o medicinas por su incapacidad para pagarlas.

Actualmente, tres potenciales vacunas (de origen estadounidense, británico y chino) se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, que permitirá determinar si funcionan o no y si son seguras.

La OMS estimó que una vacuna estará lista para su comercialización "en la primera parte de 2021", como muy pronto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre los viajes, el Comité indicó que los países "deben tomar medidas proporcionales y emitir sus consejos a los viajeros en función de riesgos correctamente evaluados y revisar tales medidas de forma regular".

Recomendó, además, a los países que refuercen sus sistemas sanitarios para identificar nuevos casos y hacer el rastreo de contactos.

Tras una discusión y revisión completa de las pruebas, el Comité "acordó por unanimidad" que el brote todavía constituye una ''emergencia de salud pública de interés internacional'' (o PHEIC por sus siglas en inglés), según la agencia DPA.

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus, con 4.562.171 casos y 153.314 muertos, seguido por Brasil, con 2.662.485 infectados y 92.475 decesos, y por India, que lleva contabilizados 1.695.988 contagios y 36.511 fallecidos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los comicios están previstos para el 3 de noviembre. La pandemia provocó más de 150 mil muertes y 4,4 millones de contagios en Estados Unidos.

Alerta por Covid-19

Michelle de Paula Firmo, de 38 años, se encuentra en buen estado de salud. La esposa de Jair Bolsonaro está cumpliendo con todos los protocolos, según informó la Presidencia en un comunicado.

Relaciones internacionales

El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".

Ruptura de relaciones

Significará una pérdida para la organización de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que significa un 15% del presupuesto total del organismo.

Lo último de Internacionales

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Por los dichos de Fernández

El mandatario brasilero volvió a comparar a Alberto Fernández con Nicolás Maduro en una conferencia. "No hay vacuna que cure del socialismo", apuntó.

Misterio en EE.UU.

Ocurrió en 1996, en Colorado. Sus padres fueron los principales sospechosos, pero fueron absueltos por la Justicia ante la falta de evidencia. Hasta hoy, no se conoce quién asesinó a la pequeña de seis años.

Continúa la polémica

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Alberto haya pedido disculpas y se refirió al ex mandatario de su país, Calderón, por las críticas que hizo a través de Twitter.

Horror en España

Tiene 37 años. Al parecer, se quiso vengar de su ex secuestrando a Olivia, de 6 años, y Anna, de 1. El cuerpo de la primera fue encontrado en el mar, dentro de una bolsa atada a un ancla.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora