Internacionales

Coronavirus en el mundo

Israel: pasaporte sanitario, sólo para vacunados con 3 dosis

La medida dejará a casi 2 millones de personas sin su "pase verde" en los próximos días. Decenas de israelíes realizaron manifestaciones en todo el país en contra de este sistema.

03/10/2021 | 12:39

Con el objetivo de alentar la vacunación de una tercera dosis de refuerzo, Israel se convirtió este domingo en el primer país en convertirla en requisito para tener el pasaporte de vacunación digital, que permite ingresar a lugares cerrados, una medida que dejará a casi 2 millones de personas sin su "pase verde" en los próximos días y suscitó protestas.

En tanto, a quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna, y a los que se hayan recuperado del coronavirus, se les expedirán pases válidos por seis meses a partir de la fecha de su vacunación o recuperación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los problemas técnicos paralizaron la implementación del pase verde actualizado por parte del Ministerio de Salud, ya que millones de israelíes intentaron volver a emitir su documentación digital que permitiría la entrada a comercios, restaurantes, eventos culturales, gimnasios y otros lugares cerrados.

Decenas de israelíes realizaron manifestaciones en todo el país en protesta por este sistema, con caravanas de automóviles que obstruían los desplazamientos matutinos mientras muchos israelíes regresaban al trabajo hoy, primer día hábil de la semana en el país, después de las fiestas judías de septiembre.

Los opositores al sistema dijeron que es una forma de vacunación forzada.

"Estamos totalmente en contra de cualquier vacunación forzada, o cualquier medicamento forzado, y estamos totalmente en contra de hacer algo a nuestros hijos y nietos con lo que no estemos de acuerdo", dijo Sarah Felt, quien protestó a lo largo de la ruta principal que conecta Jerusalén y Tel Aviv, informó la cadena CNN.

Israel aceleró la vacunación de la mayoría de su población adulta a principios de este año, después de llegar a un acuerdo con Pfizer para intercambiar datos médicos a cambio de un suministro constante de dosis.

En agosto lanzó una agresiva campaña de refuerzo para apuntalar la disminución de la eficacia de la vacuna en su población.

Más del 60% de la población de Israel ya recibió las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y casi 3,5 millones de los 9,3 millones de ciudadanos se aplicaron una tercera dosis de refuerzo.

Sin embargo, al menos 2 millones de personas solo se inocularon con dos dosis, por lo que perderán los privilegios otorgados por el pase verde.

Los últimos meses Israel experimentó un aumento en los nuevos casos debido a la contagiosa variante Delta.

Hasta el día de hoy, más del 70% de los 588 casos graves de coronavirus en hospitales israelíes eran personas no vacunadas, según datos del Ministerio de Salud.

El Ministerio emitió esta mañana un comunicado en el que informaba que debido al tráfico intenso en su sitio web y aplicación de pase verde, los certificados existentes anteriormente serían válidos en los próximos días.

Te puede interesar

Audio

Escalada de casos

El país de Medio Oriente ya administra una tercera vacuna, la cual "es de seis a ocho veces más potente que la segunda". Además, consideran como no vacunados a quienes pasan más de seis meses sin obtener el refuerzo del fármaco.

La operación duró 12 horas

Este cirugía sólo se había realizado 20 veces en todo el mundo. "Me emocioné cuando las pude levantar a cada una por separado", dijo el papá.

Lo último de Internacionales

Audio

Estado de alerta

El temporal de nieve, lluvias y vientos huracanados comenzó este viernes y se espera que continúe durante el fin de semana. Afectará a Nueva York y Boston para luego seguir su curso por el Atlántico.

Audio

Conmoción en México

Se trata de un cómplice de los asesinos, dueño de la moto de agua en la que se perpetró la fuga. El vehículo fue incautado y con esto se aceleraría la investigación.

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Lo más visto

Operativo Verano 2022

Está ubicado sobre la ruta 5 en Anisacate. El complejo, propiedad de la familia de Cristian Pavón, jugador de Boca, cuenta con tres piscinas y toboganes para todas las edades. Mirá el Facebook Live.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Fin de la relación

La conductora anunció que desde hace dos meses no está en pareja con Leo Alturria, aunque remarcó que "el amor sigue siendo sólido". Él le comentó la publicación con un tierno mensaje. 

Audio

Operativo de rescate

Un argentino y un italiano quedaron "colgados" de una de las paredes del Cerro Torre, tras ser golpeados por un alud de nieve y piedras. "El pronóstico no es favorable", dijo la coordinadora de la Comisión de Auxilio.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local. 

Ahora

Audio

Operativo de rescate

Un argentino y un italiano quedaron "colgados" de una de las paredes del Cerro Torre, tras ser golpeados por un alud de nieve y piedras. "El pronóstico no es favorable", dijo la coordinadora de la Comisión de Auxilio.

Solo a vacunados

La medida entra en vigencia este sábado e incluye a quienes poseen el esquema de vacunación completo. Además, estarán eximidos de realizar la cuarentena.

Negociación por la deuda

El Presidente habló luego de anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo: "Aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más".

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

Cumplió así con el primer vencimiento que tenía el Gobierno y el próximo martes deberá saldar otros 365 millones ante ese organismo internacional de crédito.

Negociación con el FMI

El gobernador de Buenos Aires, la primera voz kirchnerista en opinar sobre el entendimiento, pidió a la oposición "que colabore y se haga cargo del desastre que dejó".

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".