Internacionales

Segunda ola de coronavirus

Israel detectó los primeros casos de la "variante andina"

El Ministerio de Salud de ese país informó que una docente de la localidad de Raanana se contagió de coronavirus con la variante chilena y cientos de alumnos deben cumplir cuarentena.   

05/05/2021 | 11:58

Mientras tanto, este martes se informaba en aquel país que daban comienzo los preparativos para debatir y evaluar cómo y cuando comenzar a vacunar contra el coronavirus a menores de entre 12 y 15 años.

Este martes se informó que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos aprobaría la vacunación con dosis de Pfizer para menores de edad para principios de la próxima semana.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La aprobación final de Sanidad llegará solo después de recibir la "luz verde" de la Organización Mundial dela Salud (OMS). Desde el Ministerio de Salud indicaron al canal 12 local:

"Nos preparamos para vacunar menores después de que la FDA apruebe formalmente la inoculación en menores de entre 12 y 15 años", según indica el sitio agenciaajn.com.

Con respecto a la cepa andina, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que fueron detectados cinco casos de la nueva variante del coronavirus, conocida como C.37.

Los casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) en las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, y Pichincha, en el centro norte del país, publicó RT en Español.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio, la nueva variante C.37 "desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia".

La C.37 se observó "en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo", precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio, en su cuenta en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Esta nueva variante fue reportada en Perú a finales de diciembre y el estudio indica que ya está presente en otros territorios.

"C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, España, EEUU y el Reino Unido", dice el documento.

La novedad, este miércoles, es que se encontró en Israel.

Tsukayama detalla que en abril ya se reportan 160 casos en Chile y 133 en EEUU.

Sobre el origen: "¿Será que una variante local (C.37) se genera en Lima, se expande y luego se transmite a otras regiones? No los sabemos aún", menciona Tsukayama, quien recalcó que con los datos disponibles todavía no es posible determinar si se originó en Perú o en Chile.

Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. 

"Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta", explicó el investigador.

De acuerdo con el informe, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína "spike" del coronavirus, que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células, parecidas a las de B.1.1.7 (identificada en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos), que han generado preocupación.

Al respecto, Tsukayama añade que la nueva variante "presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos".

Aunque hacen esta comparación, el investigador indica que al momento desconocen si C.37 es más "transmisible" o "virulenta" que otras variantes, si las vacunas serán eficaces ante ella o si es "responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola" de la pandemia.

"Necesitamos colectar más datos y diseñar estudios que nos permitan responder esas preguntas. Esto va requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales", mencionó el investigador, quien recalcó que la información que han brindado hasta ahora es preliminar y podría cambiar en las próximas semanas. 

Te puede interesar

En una peregrinación judía

Era estudiante y fue identificado por familiares. Es uno de los 45 fallecidos, confirmó la embajada de aquel país en Buenos Aires. 

En una peregrinación judía

Sucedió durante una festividad religiosa a la que asistían decenas de miles de judíos ultraortodoxos. Hay, además, más de 150 heridos. Videos.

Lucha contra el coronavirus

Javier Iglesias, titular del gremio docente secundario de Montevideo, indicó a Cadena 3 que el aumento de contagios sumado al recorte en educación terminó por postergar el comienzo de la presencialidad. 

Lo último de Internacionales

Audio

El Vaticano

Angelo Becciu, echado por el papa Francisco en 2020, fue acusado junto a otras nueve personas en la causa que investiga supuestos fraudes con la compra de un edificio en Londres.

Coronavirus en Japón

Este martes se registraron 2.848 nuevos contagios de Covid-19, superando el pico que se dio en el mes de enero que fue de 2.520. 

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trataría de una pastilla que no requiere almacenamiento en frío, ni ser administrada por un profesional de la salud. Un experto explicó a Cadena 3 las principales ventajas del fármaco.

Misterio

El inusual hecho fue registrado en el estado de Haryana. Por el momento, no hay explicaciones científicas al respecto, pero la filmación despertó curiosidad y sumó más 6 millones de visitas.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Segunda ola de coronavirus

El total de contagios se elevó a 4.875.927 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de víctimas fatales es de 104.352. La ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Audio

Liga Profesional

El partido se jugó en "La Bombonera". Peruzzi, de cabeza, y Ortigoza, de penal, anotaron los goles para "El Ciclón".