Internacionales

Segunda ola de coronavirus

Israel detectó los primeros casos de la "variante andina"

El Ministerio de Salud de ese país informó que una docente de la localidad de Raanana se contagió de coronavirus con la variante chilena y cientos de alumnos deben cumplir cuarentena.   

05/05/2021 | 11:58

Mientras tanto, este martes se informaba en aquel país que daban comienzo los preparativos para debatir y evaluar cómo y cuando comenzar a vacunar contra el coronavirus a menores de entre 12 y 15 años.

Este martes se informó que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos aprobaría la vacunación con dosis de Pfizer para menores de edad para principios de la próxima semana.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La aprobación final de Sanidad llegará solo después de recibir la "luz verde" de la Organización Mundial dela Salud (OMS). Desde el Ministerio de Salud indicaron al canal 12 local:

"Nos preparamos para vacunar menores después de que la FDA apruebe formalmente la inoculación en menores de entre 12 y 15 años", según indica el sitio agenciaajn.com.

Con respecto a la cepa andina, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que fueron detectados cinco casos de la nueva variante del coronavirus, conocida como C.37.

Los casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) en las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, y Pichincha, en el centro norte del país, publicó RT en Español.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio, la nueva variante C.37 "desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia".

La C.37 se observó "en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo", precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio, en su cuenta en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Esta nueva variante fue reportada en Perú a finales de diciembre y el estudio indica que ya está presente en otros territorios.

"C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, España, EEUU y el Reino Unido", dice el documento.

La novedad, este miércoles, es que se encontró en Israel.

Tsukayama detalla que en abril ya se reportan 160 casos en Chile y 133 en EEUU.

Sobre el origen: "¿Será que una variante local (C.37) se genera en Lima, se expande y luego se transmite a otras regiones? No los sabemos aún", menciona Tsukayama, quien recalcó que con los datos disponibles todavía no es posible determinar si se originó en Perú o en Chile.

Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. 

"Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta", explicó el investigador.

De acuerdo con el informe, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína "spike" del coronavirus, que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células, parecidas a las de B.1.1.7 (identificada en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos), que han generado preocupación.

Al respecto, Tsukayama añade que la nueva variante "presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos".

Aunque hacen esta comparación, el investigador indica que al momento desconocen si C.37 es más "transmisible" o "virulenta" que otras variantes, si las vacunas serán eficaces ante ella o si es "responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola" de la pandemia.

"Necesitamos colectar más datos y diseñar estudios que nos permitan responder esas preguntas. Esto va requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales", mencionó el investigador, quien recalcó que la información que han brindado hasta ahora es preliminar y podría cambiar en las próximas semanas. 

Te puede interesar

En una peregrinación judía

Era estudiante y fue identificado por familiares. Es uno de los 45 fallecidos, confirmó la embajada de aquel país en Buenos Aires. 

En una peregrinación judía

Sucedió durante una festividad religiosa a la que asistían decenas de miles de judíos ultraortodoxos. Hay, además, más de 150 heridos. Videos.

Lucha contra el coronavirus

Javier Iglesias, titular del gremio docente secundario de Montevideo, indicó a Cadena 3 que el aumento de contagios sumado al recorte en educación terminó por postergar el comienzo de la presencialidad. 

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay tratamientos específicos, los brotes pueden controlarse con la inoculación.

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Ahora

Audio

6

Sucede Ahora

Van 8-0. Simón y Gómez anotaron los restantes. El encuentro se desarrolla en el Estadio Monumental desde las 19, con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina. Transmite Cadena 3.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.