"Andina", la nueva variante de Perú, Chile y Ecuador
La mutación "desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia", informó el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, que detectó al menos cinco casos.
27/04/2021 | 11:09Redacción Cadena 3
Los casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) en las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, y Pichincha, en el centro norte de Ecuador.
Un grupo de científicos peruanos publicó un artículo en el portal Virological.org sobre el hallazgo de la nueva variante, que también llaman "andina", por su predominancia en esta área del mundo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
La variante, llamada científicamente C.37, se observó "en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo", precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio.
Según el documento, la variante C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania, España, Estados Unidos y el Reino Unido.
Aún no pueden determinar si se originó en Perú o en Chile, pero Tsukayama detalló que en abril ya se reportan 160 casos en Chile y 133 en Estados Unidos.
/Inicio Código Embebido/
Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37. Les cuento lo que sabemos y no sabemos al respecto. ??
— Pablo Tsukayama (@pablotsukayama) April 24, 2021
1/25 pic.twitter.com/iaQ818je77
/Fin Código Embebido/
De acuerdo al informe, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína "spike" del coronavirus, que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células, parecidas a las de B.1.1.7 (identificada en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos).
Advirtió que "la nueva variante presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos".
Y aclaró que aún faltan datos para conocer sus características y que "la información que han brindado hasta ahora es preliminar y podría cambiar en las próximas semanas".





