En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

"Andina", la nueva variante de Perú, Chile y Ecuador

La mutación "desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia", informó el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, que detectó al menos cinco casos.

27/04/2021 | 11:09Redacción Cadena 3

FOTO: "Andina", la nueva variante Covid de Perú, Chile y Ecuador

Los casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) en las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, y Pichincha, en el centro norte de Ecuador.

Un grupo de científicos peruanos publicó un artículo en el portal Virological.org sobre el hallazgo de la nueva variante, que también llaman "andina", por su predominancia en esta área del mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La variante, llamada científicamente C.37, se observó "en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo", precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio.

Según el documento, la variante C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Aún no pueden determinar si se originó en Perú o en Chile, pero Tsukayama detalló que en abril ya se reportan 160 casos en Chile y 133 en Estados Unidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo al informe, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína "spike" del coronavirus, que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células, parecidas a las de B.1.1.7 (identificada en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos).

Advirtió que "la nueva variante presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos". 

Y aclaró que aún faltan datos para conocer sus características y que "la información que han brindado hasta ahora es preliminar y podría cambiar en las próximas semanas".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho