El chavismo se apoya en figuras destacadas para las elecciones legislativas de mayo
El chavismo presentó a sus candidatos para las elecciones legislativas del 25 de mayo. Destacan Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra y Cilia Flores, figuras claves del régimen.
10/04/2025 | 21:12Redacción Cadena 3
Caracas (EFE).- Este jueves, el chavismo designó a sus candidatos para las elecciones legislativas programadas para el 25 de mayo, apostando por personalidades reconocidas como Jorge Rodríguez, actual presidente del Parlamento, además de Nicolás Maduro Guerra y Cilia Flores, hijo y esposa del mandatario Nicolás Maduro, quien ha sido juramentado para un tercer mandato en medio de controversias sobre su reelección.
En una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mencionó también a otros nominados como el excanciller Jorge Arreaza, la exministra Iris Varela y el exgobernador del Táchira, José Vielma Mora.
Cabello expresó: "Es una combinación, creo que extraordinaria, de la experiencia de los compañeros que arriesgaron su vida en los años 70, 60, 80; de los compañeros que estuvieron junto al comandante (Hugo) Chávez (...), de nuestra juventud de oro".
Asimismo, precisó que en este proceso electoral se elegirán, por primera vez, a representantes del Esequibo, un territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales, que es objeto de disputa entre Venezuela y Guyana.
Anticipó que la próxima Asamblea Nacional (AN) será "revolucionaria, socialista, antiimperialista" y "profundamente chavista".
En las elecciones de mayo, que han sido rechazadas por líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, también se elegirán gobernadores. Adicionalmente, el chavismo ha designado a Neil Villamizar como candidato para el Esequibo, que Venezuela considera su estado número 24.
Recientemente, el principal bloque antichavista, conocido como Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se opuso al llamado a votar que, según afirman, es promovido por "algunos sectores". Sin embargo, surgió un grupo de opositores que ha formado la Red Decide (Defensa Ciudadana de la Democracia) con el objetivo de defender el voto y promover la participación en las elecciones de mayo.
Opositores como Andrés Velásquez han apoyado la abstención como una "posición política legítima" en el caso de que las elecciones sean consideradas una "farsa", señalando la falta de garantías en el proceso electoral, que está controlado por autoridades afines al chavismo. Esto se enmarca en las acusaciones de la PUD sobre una proclamación "fraudulenta" de Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales de julio de 2024.




