Internacionales

Tensión en España

Detienen a un ex militar que simuló "fusilar" al Presidente

El hombre se grabó disparando a imágenes de miembros del gobierno de aquel país europeo y el video se difundió a través de las redes sociales. Fue identificado y aprehendido en Málaga.

19/06/2020 | 11:18

La policía española arrestó este viernes a un ex militar sospechoso de ser el protagonista de un video difundido en redes sociales, en el que simula el "fusilamiento" de varios miembros del gobierno español, entre ellos el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El hombre, actualmente taxista y al parecer con antecedentes penales, fue detenido en La Cala del Moral, una localidad de la Costa del Sol cercana a Málaga, donde presuntamente se grabó el video, en el que una persona hace tiro al blanco con imágenes de funcionarios del gobierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Policía Nacional anunció en sus redes sociales la localización del autor de los disparos, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía, acusado de un presunto delito de odio.

Se investiga ahora si el sospechoso tiene vínculos con algún movimiento de extrema derecha, según fuentes policiales citadas por la prensa local.

El video, que publicó este jueves en exclusiva el diario digital La Marea, provocó estupor y condena por parte de los miembros del gobierno progresista de España, que apuntaron a sectores de la ultraderecha.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El derechista Partido Popular (PP) y los extremistas de derecha de la agrupación Vox mantuvieron silencio.

En las imágenes aparecen primero las fotografías de cuatro miembros del gobierno y un dirigente de Unidas Podemos (UP), el partido de Iglesias, pegadas a dianas de tiro en el fondo de una especie de garaje o galpón, que ahora se identificó como un polígono industrial.

Las personas de las fotografías, señaladas como blanco, son Sánchez, Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el diputado de UP Pablo Echenique.

A continuación, la persona que filma - y a la que no se le ve el rostro- grita "¡Sentencia!", y otro responde: ¡Asesinato!", justo antes de que el tirador, que lleva una pulsera con la bandera española, derribe uno a uno los blancos con una escopeta.

Después el tirador mira a la cámara, sonriente y se despide con el dedo del medio de la mano levantado, entre las risas de sus cómplices. Hay al menos otras tres personas presentes.

El amenazante video, que fue publicado en Twitter y otras redes, fue filtrado de un grupo de WhatsApp de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, según La Marea.

A través de un comunicado, el gobierno mostró “su total repulsa y condena de estas imágenes” que “contienen amenazas graves y siembran el odio”.

Asimismo, se informó que la Abogacía del Estado presentaría una denuncia ante la Fiscalía “para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores de los mismos”.

Iglesias, líder de UP, reaccionó publicando el video en Twitter, junto a un mensaje en el que advierte que "las amenazas de muerte" de "pseudocomandos de la ultraderecha" no distraerán al gobierno de la "tarea de reforzar la justicia social y una recuperación económica que no deje a nadie atrás".

Te puede interesar

Apertura de fronteras

Se trata de una prueba piloto antes de la apertura definitiva de fronteras prevista para el 21 de junio. No deberán cumplir con la cuarentena de 15 días.

2

Alerta por coronavirus

España autoriza los ingresos y egresos de los ciudadanos que integran el bloque. Italia habilita cines, teatros y conciertos, de acuerdo a la región. El 22 de junio, vuelven las clases en Francia.

Ataque a base militar

Se trata de dos hombres y una mujer. Uno de los apresados es un ex infante de Marina, desertor, que sería conocido de dos de los jóvenes asesinados.

Una vuelta al mundo

Después del 21 de junio, el país volvería a la normalidad de forma definitiva. En las últimas 24 horas, no se registraron muertes por coronavirus.

Lo último de Internacionales

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Alerta por Covid-19

La dosis es desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Aseguraron que de esta manera podrán resolver situaciones de emergencia. El país ya cuenta con la Sputnik V.

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.