Internacionales

Alerta por coronavirus

Brasil autorizó la cloroquina para pacientes con Covid-19

La medida fue impulsada por el presidente, pese a que el medicamento no tiene habilitación médica. "Es una esperanza", dijo Bolsonaro. El país superó el martes el millar de muertes por día.

20/05/2020 | 12:39

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles un protocolo por el cual permite la aplicación de cloroquina, remedio para malaria y lupus, en todos los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, una medida impulsada por el presidente Jair Bolsonaro, que calificó al medicamento como una "esperanza" pese a que no tiene autorización médica.

La falta de acuerdo para la liberación en el Sistema Único de Salud de la hidroxicloroquina y la cloroquina fueron parte de las crisis que terminaron en la salida de la cartera sanitaria en menos de un mes de los ministros Luiz Mandetta y Nelson Teich.

El protocolo que permite que la cloroquina sea usada en todos los pacientes con Covid-19, incluso en la fase inicial de la enfermedad, fue publicado por el Ministerio de Salud, a cargo desde el viernes pasado, de manera interina, del general Eduardo Pazuello, especialista en logística.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La cloroquina "es una esperanza, como relataron muchos de los que la usaron", escribió este miércoles Bolsonaro en las redes sociales, y agregó que Brasil, el país con más casos y contagios de coronavirus de América Latina, sufre "días difíciles".

"Lamentamos a los que nos dejaron", afirmó Bolsonaro, luego de que en la noche del martes, al hablar con un periodista de un blog oficialista, ironizara sobre el uso del remedio, tras superarse la barrera de los 1.000 muertos por día.

El presidente se niega a aplicar las cuarentenas que llevan adelante estados y municipios y apostó en la bandera de la cloroquina. Bolsonaro mandó a los laboratorios del Ejército a fabricar la sustancia antipalúdica para el Covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El nuevo protocolo publicado por el Ministerio de Salud dice que el remedio puede usarse de consenso entre paciente y médico en la red pública.

El paciente debe firmar un documento de compromiso en el que se admite que "no existe garantía de resultados positivos porque no hay estudios demostrando beneficios clínicos". La hidroxicloroquina fue usada en Brasil en casos graves de Covid-19 aliada a otros remedios como el antibiótico azitromicina

El ministro Pazuello, que era el número dos de Salud, nombró a tres militares en las áreas de conducción de la cartera, con lo cual suman 12 en cargos de toma decisiones en los últimos dos días.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

"No quiero que venga gente (contagiada) e infecte a la nuestra", afirmó el presidente estadounidense, en relación al país de Latinoamérica que más casos tiene de Covid-19.

Alerta por coronavirus

Registra 254.220 contagios. Quedó sólo por detrás de Estados Unidos y Rusia. 16.792 personas ya murieron por el virus. En las últimas 24 horas registró 674 fallecimientos y 13.140 positivos. Tiene la tasa diaria más alta de contagios.

Alerta por la pandemia

No obstante, según la vice primera ministra del país, Tatiana Golikova, la tasa de mortalidad por Covid-19 es una de las más bajas del mundo.

2

Alerta por coronavirus

Tras el récord de muertes y contagios, se desató una serie de protestas en las comunas de la región metropolitana y en el sur de Santiago donde piden asistencia por la falta de trabajo. 

Lo último de Internacionales

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones constituyentes

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina. 

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Audio

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Horror en Merlo

El joven, de 28 años, sufrió una puñalada en el pecho. El homicida quedó detenido.

Ahora

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense insistió, contra lo que dice la Ciudad de Buenos Aires, en que las escuelas abiertas “aumentan la cantidad de casos”.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el director médico, Miguel Díaz. Están derivando pacientes recuperados, que necesiten control, y de otras patologías.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti dijo que "todo lo que se amplió, está consumido". "Tendremos que analizar algunas acciones", planteó.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones constituyentes

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina.