Internacionales

Tensión internacional

Biden está de acuerdo en llamar "asesino" a Putin

El Presidente estadounidense dijo que su par ruso "pagará un precio" por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de noviembre pasado.

17/03/2021 | 11:01

Joe Biden apuntó Vladimir Putin en una entrevista difundida este miércoles por la cadena ABC.

La inteligencia estadounidense presentó el martes un informe en el que mencionan "varios incidentes durante los cuales actores vinculados con los Gobiernos ruso, chino o iraní, atentaron contra la seguridad de las redes de organizaciones políticas, de candidatos o partidos" durante los comicios del 2020, lo que fue desestimado hoy por el Kremlin.

En ese contexto, interrogado por un periodista que le pregunta si piensa que el presidente ruso "es un asesino", Biden responde: "Sí, lo pienso".

Además, dijo que Moscú "pagará un precio" por las presuntas interferencias que se remontan también a las elecciones de 2016 en las que Donald Trump le ganó a Hillary Clinton, y cuando le consultaron qué medidas tomará respondió: "Lo verás en breve".

Esta declaración del demócrata marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor republicano a decir algo negativo sobre el presidente ruso, consignó la agencia de noticias AFP.

Biden recordó también que había hablado con Putin en enero después de asumir al frente de la Casa Blanca: "Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien", dijo el Mandatario que también tuvo contactos con su par ruso cuando fue vicepresidente de Barack Obama.

"Le dije ''te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate''", manifestó Biden en la entrevista.

Rusia reaccionó rápidamente a los comentarios de Biden sobre que Putin es un asesino: "Ha insultado a los ciudadanos de nuestro país con su declaración", escribió en su canal de Telegram el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin.

"Esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país", escribió el dirigente, un responsable cercano al presidente ruso que fue número 2 en la administración presidencial rusa entre 2011 y 2016.

El Kremlin también rechazó el informe de la inteligencia estadounidense sobre interferencia electoral al que el portavoz Dmitri Peskov calificó de "incorrecto e infundado".

"Rusia no se inmiscuyó de ninguna manera en los comicios mencionados en ese informe", dijo el vocero del Gobierno, en una comparecencia ante la prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.

Peskov lamentó que tales materiales de dudosa calidad se utilicen como pretexto para imponer nuevas sanciones a su país.

"Esa política daña los lazos ruso-estadounidenses, de por si en mal estado", puntualizó y añadió que "esa línea no favorece a los esfuerzos ni a la manifestación de voluntad política para normalizar las relaciones".

Estas acusaciones y declaraciones cruzadas vuelven a tensionar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos que se ven constantemente salpicadas por crisis, desde Ucrania a Siria, pasando por las acusaciones de injerencia electoral, de espionaje o de ciberataques.

Te puede interesar

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lucha contra el coronavirus

Fue desarrollada por el Centro Investigación Shumakok de Moscú, denominada CoviVac. Según anunciaron desde el Gobierno, tendrán 120 mil dosis disponibles el mes que viene.

Lucha contra el coronavirus

En diálogo con Cadena 3, Natalia Korchmarek, periodista rusa, dijo que hay mucha gente que antes no quería vacunarse pero ahora sí. “Inclusive los extranjeros que viven en Moscú”, detalló.

Lo último de Internacionales

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. La víctima es un hombre de nacionalidad canadiense. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Negociación por la deuda

El presidente de México sostuvo que lo que hizo el Fondo fue agravar la crisis económica y financiera de nuestro país y le pidió “honestidad y ética”. Alberto Fernández mostró su agradecimiento.

Audio

Confusión en Rusia

La periodista Natasha Niebieskikwiat se refirió al intento de detención de Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA, quien no se encontraba en Moscú como había denunciado Argentina.

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

A una semana del siniestro

Un grupo de expertos de la ONU llegará al país en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental. El presidente, Pedro Castillo, responsabilizó a Repsol del desastre ecológico.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

5

Torneo de Verano

Fue 3-2 en el estadio "Uno". Palacios abrió el marcador para "La U", a los 43', y Medina lo empato instantes después. Zeballos marcó la ventaja para el "Xeneize" y la amplió Vázquez. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.