Internacionales

Alerta mundial

Amazonia brasileña: 30 mil focos de incendio en agosto

La cifra es la segunda mayor en los últimos 10 años, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. Es la más grande selva tropical y pulmón del planeta.  

01/09/2020 | 17:35

Con 30 mil focos, el número de incendios en la Amazonia brasileña registrados en agosto fue el segundo mayor en los últimos 10 años, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) superado solo en un 5 % por el del mismo periodo de 2019, cuando las imágenes de las llamas en la mayor selva tropical del planeta dieron la vuelta al mundo.

Este año las llamas atacaron casi que con la misma intensidad que en 2019 a la región amazónica de Brasil, pero el bioma más afectado del país fue el Pantanal, el mayor humedal del mundo, donde los incendios crecieron un 220 % durante el mismo período.

Agosto de este año registró 29.307 focos de incendio, en comparación con los 30.900 que sufrió en el mismo mes de 2019, una cifra que puede variar, pues hubo problemas con el satélite el 16 de agosto, lo que llevó a que una parte de la región amazónica no fuera observada en esa fecha.

Desde el primero de enero y hasta el 31 de agosto se han contabilizado 91.130 focos de incendio en todo Brasil, un 0,7 % más que en 2019, siendo Mato Grosso (centro-oeste), el estado más afectado con un incremento del 17 % con relación al año pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Mato Grosso, estado fronterizo con Bolivia que abarca gran parte del Pantanal pero sobre el que también se extiende la Amazonía, fueron registrados 19.606 incendios en los ocho primeros meses del año.

Le siguen los estados de Pará, con 14.521 focos de incendios (+16%); Amazonas, con 10.645 (+27%), y Acre, con 4.44 (+18%), los tres en la Amazonía.

Este año el fuego se ha concentrado en el centro-oeste del país, azotando con más fuerza al Pantanal, que es compartido con Bolivia y Paraguay, pero con el 56 % de su superficie en suelo brasileño.

Con los incendios de este año en Brasil, más del 10% de esta área fue calcinada.

En este bioma los incendios han crecido un 220,8% al pasar de 3.165 en los primeros ocho meses de 2019 a 10.153 en el mismo período de este año.

Solo en agosto se registraron 5.935 focos de incendio en el Pantanal, un 251% más que en julio y el mayor número para este humedal desde 2005.

Ya en todo el territorio brasileño, los incendios cayeron un 2,4% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado.

Según expertos, el incremento de las llamas en el humedal se debe al aumento de la deforestación ilegal, que ha venido creciendo gradualmente año tras año, ocasionando una serie de cambios climáticos, como la alteración del ciclo natural de las lluvias.

Este año no hubo lluvias suficientes durante la temporada, lo que disminuyó los niveles de humedad en el Pantanal a los índices más bajos de los últimos años.

Te puede interesar

Curiosidades de la pandemia

Se trata de una profesional de la salud de Río de Janeiro. En marzo permaneció en cuarentena y luego volvió a sus actividades pasando los últimos 152 días completamente asintomática.

Tragedia en Brasil

La víctima tenía 11 años y recibió una descarga eléctrica. Fue el pasado domingo a la noche, en momentos en que se desarrollaba una tormenta en su zona.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Reino Unido

La ceremonia privada será transmitida por televisión y asistirá el príncipe Harry, quien actualmente reside en California. Sin embargo, su esposa Meghan Markle no estará presente. 

Conmoción en Reino Unido

Gerardo Correas, experto en Ceremonial y Protocolo, explicó a Cadena 3 las particularidades de una ceremonia que tendrá lugar en pleno contexto de pandemia.  

Conmoción en Reino Unido

Tenía 99 años. La información fue confirmada este viernes por el Palacio de Buckingham.

Domingo electoral

El analista político Daniel Zovatto dialogó con Cadena 3 sobre lo que vive cada país. También habló de los comicios en Bolivia y de la postergación de Chile por la pandemia.

Increíble pero cierto

Ocurrió en Ciudad de México. Los dos hombres, de 30 y 35 años, fueron descubiertos por las autoridades tras perpetrar el engaño.

Comentarios

Lo más visto

El amor en crisis

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo especialista en vínculos, contó a Cadena 3 que, si bien la infidelidad es la mayor causa de separación, el tema financiero viene en un potente segundo lugar.

Investigación en Córdoba

El informe indicó que la causa del fallecimiento fue "aplastamiento de cráneo" pero la causa continúa caratulada como "muerte de etiología dudosa". Siguen tras la búsqueda de su celular.

Alerta por Covid-19

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó que las variantes originarias de Manaos y Gran Bretaña ya circulan en la provincia de Buenos Aires. 

Madrugada trágica

Las víctimas son un hombre y una mujer, quienes viajaba a bordo de una camioneta que chocó contra un camión en la ruta nacional 74.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 confirmó que las variantes originarias de Manaos y Gran Bretaña ya circulan en la provincia de Buenos Aires. 

En Ciudad de Buenos Aires

Así lo confirmó la directora de la entidad, Luana Volnovich. Además, advirtió que "ya estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en el AMBA".  

Segunda ola de coronavirus

E Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado otros 19.419 casos y 297 muertes. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 57.647.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra a la fecha un total de 194.099 contagios y 3.102 decesos desde el inicio de la pandemia.

Copa de la Liga Profesional

El único gol del encuentro, jugado en el estadio Presidente Perón, el "Cilindro" de Racing, fue anotado por Enzo Copetti, de tiro penal, a los 52 minutos del segundo tiempo.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Copa de la Liga Profesional

Un repaso por el rendimiento de cada uno de los protagonistas del clásico entre Racing e Independiente de Avellaneda. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga Profesional

Por Diego Borinsky. 

Alerta por coronavirus

El Gobierno apuesta a que las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo.

Golpe al bolsillo

Se sumarán al incremento del 3,5% aplicado a partir de marzo, serán del 4,5% y 5,5%, en abril y mayo respectivamente. Deberán ser notificadas a unos 4 millones de afiliados.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete sostuvo que el Gobierno no evalúa poner en marcha nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia porque en la actualidad hay "otro paquete de medidas más focalizado".

La salud del mandatario

El informe médico señala además que el mandatario "seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidencial".  

Premier League

Con un jugador menos en el segundo tiempo, el Leeds ganó 2-1 como visitante al Manchester City, líder de la tabla, en tiempo de descuento. Mirá el resumen y las declaraciones de Bielsa.

La Liga

Ganó 2-1 de local, en el estadio Alfredo Di Stéfano. Kroos y Benzema fueron los autores de los goles a los 13' y 28' del primer tiempo. Mingueza descontó para el Barça a los 60', pero no alcanzó. 

Alerta por Covid-19

El panelista de TV Nostra, quien perdió a su padre por coronavirus, criticó duramente a la influencer por minimizar los efectos de la pandemia. 

La salud de los famosos

El conductor fue ingresado en la clínica Zabala, en el barrio porteño de Belgrano, y se encuentra estable.