Una deuda de Pami pone en riesgo la provisión de remedios, alertan farmacéuticos
Según precisaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, explicaron que el principal problema es la falta de liquidez para afrontar los pagos a las droguerías. El atraso se reitera pese a algunas cancelaciones parciales.
28/01/2026 | 23:34Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Una deuda de Pami pone en riesgo la provisión de remedios, alertan farmacéuticos.
Informados al regreso Rosario
El atraso en los pagos de PAMI a las farmacias encendió una señal de alerta en Rosario y en todo el país. Si bien la atención a los afiliados continúa con normalidad, desde el sector advierten que la situación financiera es cada vez más compleja y podría afectar la reposición de medicamentos, especialmente en las farmacias de barrio.
Así lo explicó Laura Pascual, referente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, quien precisó que la deuda no es local sino nacional. “En este momento PAMI está debiendo cinco efectivos. No son cinco meses, son cinco pagos vencidos”, aclaró. Habitualmente, el organismo realiza cuatro pagos mensuales a los prestadores, además de un aporte de la industria, pero actualmente el esquema se encuentra desfasado.
/Inicio Código Embebido/
Rosario. Preocupación por el funcionamiento del PAMI I: "Es muy difícil"
Leonardo Caruana, exsecretario de Salud Municipal y actual concejal, criticó la falta de infraestructura y apuntó contra los actuales funcionarios del efector, que no son profesionales de la salud.
/Fin Código Embebido/
Según detalló Pascual, en los últimos días ingresó un pago que redujo el atraso, aunque todavía quedan pendientes cinco efectivos. “La atención está siendo normal porque las farmacias están haciendo un gran esfuerzo. En la mayoría, PAMI representa un porcentaje muy importante de las ventas por obras sociales”, señaló.
El principal problema, explicó, es la falta de liquidez para afrontar los pagos a las droguerías. Al no contar con los ingresos correspondientes, muchas farmacias deben recurrir a recursos propios o alternativos, lo que no siempre es posible. “Se les limita el crédito y eso impacta directamente en la capacidad de reponer la medicación. No es que la farmacia no quiera atender, sino que a veces no puede cumplir con la dispensa”, advirtió.
Las más afectadas son las farmacias de barrio, que trabajan con una clientela estable y sostienen un vínculo cotidiano con los afiliados. “El farmacéutico siempre intenta seguir atendiendo, porque son clientes de toda la vida y nadie quiere negar un medicamento”, remarcó Pascual.
/Inicio Código Embebido/
Caja previsional. Cada vez más juicios de jubilados llegan a la Corte: "Hay miles de estafas"
Osvaldo Giordano, economista y referente de la Fundación Mediterránea y exdirector de Anses, explicó el motivo por el cual se generan las demandas y precisó: "El sistema hace una promesa que en la práctica no puede cumplir".
/Fin Código Embebido/
Actualmente, los pagos a las farmacias son realizados por el Ministerio de Economía, por lo que PAMI depende de las transferencias que reciba esa cartera. En ese contexto, hace aproximadamente diez días, distintas instituciones farmacéuticas del país emitieron un comunicado conjunto reclamando una pronta regularización de la deuda.
“Hoy entró un pago y estamos muy pendientes de que se regularice la situación. Esperamos que esta semana ingrese alguno más”, concluyó Pascual, aunque reconoció que la expectativa de normalizar los atrasos durante enero aún es incierta.
Informe de Agostina Meneghetti.





