Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Rusia se retira de la Organización Mundial del Turismo

El Kremlin se adelantó así a su inminente expulsión por la invasión de Ucrania. El anuncio llegó antes de que la reunión de su Asamblea General Extraordinaria, que iba a tener lugar hoy y mañana en Madrid.

27/04/2022 | 08:05

Redacción Cadena 3

Rusia abandonó la Organización Mundial de Turismo (OMT), adelantándose a su inminente expulsión por la invasión de Ucrania, anunció este miércoles este organismo de la ONU.

"Rusia anunció su intención de retirarse" de la OMT durante su asamblea general en Madrid, anunció el organismo en Twitter.

La "suspensión se hace efectiva inmediatamente", agregó el tuit.

El anuncio llegó antes de que la reunión de su Asamblea General Extraordinaria, que iba a tener lugar hoy y mañana en Madrid, decidiera la posible suspensión del país como miembro con motivo de su invasión a Ucrania.

La OMT dijo que Rusia debe seguir el debido proceso y tardará un año en completarse su abandono de la organización mundial, pese a que la suspensión es efectiva "de inmediato".

A pesar de la retirada por decisión propia del país, la reunión de la Asamblea General Extraordinaria sigue adelante y los Estados miembros votarán igualmente si suspenden a Rusia.

En su orden del día provisional para el encuentro, figura en quinto lugar la "consideración de la suspensión de la calidad de miembro de la Federación de Rusia de conformidad con el artículo 34 de los Estatutos", informó la agencia de noticias Europa Press.

Según se describe en el resumen ejecutivo, en el punto 5 del orden del día, el asunto se somete a la consideración de la Asamblea "dada la naturaleza sin precedentes de la aplicación del artículo 34 de los Estatutos a un miembro a petición de otro miembro".

Para que la suspensión de Rusia se materialice será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 Estados miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72% de los votos a favor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, España iba a apoyar la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT, según señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el mes pasado.

Además, en la reunión extraordinaria está previsto aprobar también la elección del presidente y vicepresidentes, así como la designación de los miembros de la Comisión de Credenciales y el informe de la Comisión de Credenciales.

La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria, sin precedentes hasta ahora en la historia de la organización, se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT que se celebró en la capital de España el pasado 8 de marzo.

El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, tras las acciones unilaterales emprendidas por Rusia en territorio ucraniano.

Se trata de la primera vez en la historia de la OMT que el consejo ejecutivo se reúne para tratar una solicitud de suspensión de un miembro de la organización.

La convocatoria de esta asamblea extraordinaria se aprobó por un total de 72% de votos a favor. El resultado fueron de 13 votos positivos frente a cinco en contra.

Se mostraron en contra Rusia, China, Zambia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.

Según la OMT, la agresión contra Ucrania es "incompatible" con la Carta de las Naciones Unidas y contraviene los objetivos fundamentales de la OMT, de desarrollar el turismo como forma de contribuir al impulso de la economía y la paz mundiales.

Te puede interesar

Guerra en Europa

El presidente ruso recibió a Antonio Guterres, quien lo acusó de "invadir" Ucrania. El líder del Kremlin defendió la operación y apeló a la autodeterminación de los pueblos. Este jueves, el portugués visitará a Zelenski.

Guerra en Europa

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a la capital de Rusia para dialogar con el líder del país, en medio de denuncias de masacres a civiles ucranianos por parte de tropas rusas.

Audio

A 36 años del accidente

Alona Kibets trabajaba en la zona de la central, pero la guerra le complicó las cosas. Llama la atención que los rusos pisaron zonas peligrosas por la radiación. 

Guerra en Europa

“El peligro es serio, es real. No se puede subestimar”, afirmó el canciller de ese país, Sergei Lavrov. De todas maneras, aseguró que el Kremlin continuará las negociaciones de paz con Ucrania. 

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.