Luto en el deporte

"Trinche", la leyenda que aseguran fue "mejor" que Maradona

Los que lo vieron jugar, sobre todo en Central Córdoba, recuerdan su zurda "mágica".

08/05/2020 | 11:43

Tomás Felipe Carlovich, el "Trinche" para la afición futbolera, fue mejor que Diego Maradona y Lionel Messi, según dijeron aquellos que lo vieron en una cancha de fútbol, pero el mito que nació en un partido entre la Selección de Rosario y la Argentina en 1974, contrastó con la realidad que le tocó en suerte, porque apenas jugó pocos partidos en Primera División.

"A veces no se da. No es que uno no quiso. Siempre me preguntan y la respuesta es siempre la misma. Lo volvería a hacer, porque yo lo disfruté mucho todo lo que hice. Eran otros tiempos. Yo soy realista, soy consciente", expresó hace algunos años el "Trinche", quien fue el menor de los siete hijos que tuvo su padre, luego de llegar desde Yugoslavia a la Argentina.

Surgido de las divisiones inferiores de Rosario Central, Carlovich jugó poco y nada en el "Canalla", dado que no era del gusto del entrenador Miguel Ignomiriello.

Luego su carrera pasó por diferentes etapas: Flandria, tres partidos en Colón de Santa Fe -en Primera División-, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú, ambos de Mendoza, y Newell s Old Boys de Cañada de Gómez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, su figura siempre estuvo ligada a la camiseta número cinco de Central Córdoba de Rosario, en donde pasó por cuatro etapas, jugó un total de 236 partidos y marcó 28 goles.

Los que lo vieron jugar, sobre todo en Central Córdoba, recuerdan su zurda "mágica", que le permitía realizar gambetas increíbles -siempre se habló de su "doble caño" de ida y vuelta-, y su derecha con la que conducía naturalmente que hacía indescifrable cuál era su pierna hábil.

Pero el punto de partida de la leyenda tiene un día en la línea de tiempo: el miércoles 17 de abril de 1974, cuando fue el único jugador convocado para enfrentar a la Selección argentina en el combinado de Rosario que no pertenecía a Central o Newell´s.

El once titular rosarino, armado por Juan Carlos Montes y Carlos Timoteo Griguol, los entrenadores de Newell s y Rosario Central respectivamente, se formó con cinco jugadores "leprosos" y cinco "canallas", más Carlovich, de Central Córdoba, que militaba en la Primera "B".

El resultado final del amistoso jugado en el estadio que hoy se lo llama "Marcelo Bielsa", en el Parque Independencia, fue 3-1 favorable al combinado de Rosario, con goles convertidos por Jorge González, Alfredo Obberti y Mario Alberto Kempes en el primer tiempo para Rosario; descontando Victorio Nicolás Cocco para Argentina.

La anécdota de color de aquel partido la brindó el entrenador de la Selección Argentina, Vladislao "Polaco" Cap, ya que según consignaron los medios de la época, en el entretiempo se acercó a sus pares rosarinos para pedir que "saquen a ese cinco", en referencia a Tomás Felipe Carlovich.

Durante el segundo tiempo, Griguol y Montes hicieron caso al pedido y sustituyeron al "Trinche", quien recordó en alguna entrevista ese día.

"Ese partido en Rosario se recuerda siempre. Habían ido 35 mil personas al estadio. Estuvo lindo", dijo alguna vez escuetamente.

Te puede interesar

Luto en el deporte

El ídolo de Central Córdoba de Rosario, de 74 años, no se pudo recuperar de las lesiones craneanas sufridas hace dos días durante un robo en esa ciudad.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

La pandemia provocó una revolución en el deporte y AFA tomó medidas drásticas: suspendió el torneo actual, no habrá descensos por dos años y podría volver el torneo de 30 equipos. Escuchá. 

Mundo River

Se esperaba este mes la respuesta del delantero. La decisión de dilatar su respuesta no cayó demasiado bien en los dirigentes. Una de las opciones que más lo seduce es regresar a Newell's.

Fútbol argentino

El entrenador, que está sin club, analizó con Cadena 3 su carrera y el parate por el coronavirus. Si bien se mostró autocrítico, marcó que hubo cosas de su trabajo "valorables que no se valoran, y otras malas que se magnifican".

Lo último de Deportes

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Copa Libertadores

El entrenador pensó que el micrófono estaba apagado y aprovechó para cuestionar el uso del barbijo en la conferencia de prensa. Pidió disculpas luego de ser advertido. Entrá y mirá la reacción.

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de San Pablo. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, a donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.

Luto en la TV

La actriz Lilian Keller tenía 74 años. Hace 15 días había sido hospitalizada tras sufrir un ACV.