Vuelta de los hinchas

Imputan a autoridades de River y Vélez por violar el aforo

Rodolgo D’Onofrio y Sergio Rapisarda están acusados por exceso de público (superó el 50% permitido) en los partidos del fin de semana. 

05/10/2021 | 11:00

Los presidentes de River, Rodolfo D’Onofrio, y de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, quedaron formalmente imputados por el exceso de público en los partidos de fútbol del último fin de semana por delitos que contemplan penas de prisión de hasta dos años.

D’Onofrio y Rapisarda quedaron imputados como máximas autoridades de la Comisión Directiva de cada uno de sus clubes, pero el avance de la investigación podría extender las acusaciones a otros integrantes de ambas conducciones, especialmente a quienes tenían responsabilidad directa en la organización de los partidos que sus equipos disputaron en calidad de locales.

Así lo confirmó el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, tras los allanamientos al Estadio Monumental dispuestos en la víspera por la fiscal a cargo de eventos deportivos del Ministerio Público Fiscal porteño, Celsa Ramírez.

La fiscalía a cargo de Ramírez había imputado a las comisiones directivas de ambos clubes por haber permitido que ingresaran a los respectivos estadios más concurrentes que los que habían sido autorizados mediante una disposición especial del gobierno que permitió el regreso de los simpatizantes a las canchas.

Pero ayer el fiscal general Mahiques explicó que, además del artículo 205 del Código Penal (que reprime la violación de normas dispuestas para controlar una pandemia), los directivos de ambos clubes pudieron haber infringido el artículo 239 de esa misma ley, que castiga a quien desobedeciera o se resistiera a una indicación de un funcionario público.

Las figuras que pesan sobre ambos dirigentes –como cabezas de sus respectivas comisiones directivas- son las mismas que se vienen aplicando en todos los casos de infracciones a la normativa dispuesta a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU) desde el inicio de la pandemia en todos los fueros judiciales del país. De hecho, son los mismos artículos por los que están siendo investigados el presidente, Alberto Fernández, y todos los asistentes a la celebración del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez.

Durante el allanamiento concretado el lunes en River Plate fueron secuestradas cámaras de seguridad, servidores donde quedaron alojadas las imágenes del sistema de monitoreo, registros de los molinetes y documentación sobre el personal estable y contratado para el operativo de acceso a las gradas. Hasta anoche, el Estadio José Amalfitani, de Vélez, no había sido allanado pero fuentes de la fiscalía a cargo de Ramírez no descartaron una medida de esa naturaleza.

Negaron las acusaciones

Los presidentes de Vélez y River, Sergio Rapisarda y Rodolfo D´Onofrio, respectivamente, se defendieron y negaron las acusaciones al argumentar que los clubes no incumplieron los protocolos dispuestos para el regreso del público.

"No hubo incumplimiento del aforo, cumplimos todos los protocolos correspondientes y presentaremos todas las pruebas en la Justicia. Nos tomó de sorpresa todo esto porque fuimos muy prolijos", se defendió Rapisarda en declaraciones al portal Doble Amarilla.

Y agregó que "el público habilitado era de 16.300" y que esa cifra "no se alcanzó": "Todos los socios y abonados a palcos tenían un código QR y se los chequeaba en cada uno de los accesos", explicó el mandatario del "Fortín".

D´Onofrio, por su parte, señaló: "Como tenemos las cámaras, si hubo alguna irregularidad la vamos a detectar. Ya pedí en River que se haga un análisis profundo. Si entró más gente de la que te digo, hay que encontrar los responsables que lo hicieron, porque por el lado de River, con la tecnología que tenemos, no se permite hacer eso".

Te puede interesar

¿Escándalo en puerta?

Según trascendió, desde River habrían presentado un informe en el cual la entidad reconoció que no funcionaron los controles en los molinetes de acceso al estadio.

Primera Nacional

Las imágenes del Gigante de Alberdi repleto de hinchas dejaron en evidencia el incumplimiento de la capacidad autorizada. Ni la Provincia, ni el Municipio, ni el club se pronunciaron al respecto. 

Audio

Incumplimiento de protocolo

El equipo de deportes de Cadena 3 analizó lo sucedido en el partido entre Belgrano y Riestra, en el que se pudo divisar más hinchas de lo que el aforo permitía.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Primera Nacional

El relator de Cadena 3 realizó una emotiva narración referida al regreso del público al Gigante en la antesala del partido Belgrano-Riestra. Escuchá.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Fue con un gol de Leandro Díaz de penal en la primera mitad del encuentro. El "Pincha" ahora jugará el domingo el clásico con Gimnasia como visitante.

Preocupación en el fútbol

Se trata de Selena Básquez, quien fue vista por última vez a las 15.20 de este sábado. Desde el club emitieron un comunicado para solicitar asistencia en la búsqueda. 

Liga Profesional

Con goles de Ojeda, Badaloni y Escobar, el equipo mendocino triunfó de visitante y se mantiene en carrera por clasificarse a la Copa Sudamericana 2022.

Audio

Un año sin el “Diez”

Joaquín “el Cata” Quiroga fue parte del círculo de confianza de Diego durante su etapa en Barcelona. En diálogo con Cadena 3 contó detalles del rotundo cambio que dio su vida en Nápoles. "Le molestaba que lo hagan Dios”, dijo.  

Copa Libertadores

El "Alviverde" se impuso por 2-1 en la final disputada en Montevideo. Veiga y Deyverson marcaron para que el conjunto se llevara la copa por segunda vez en el año.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación con el FMI que lleva adelante el Gobierno nacional. "A nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Restricciones para viajar

El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

Copa Libertadores

El "Alviverde" se impuso por 2-1 en la final disputada en Montevideo. Veiga y Deyverson marcaron para que el conjunto se llevara la copa por segunda vez en el año.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Audio

2

Liga Profesional

Con goles de Tenaglia y Valoyes, la "T" se impuso en el estadio Mario Alberto Kempes. Así, el equipo cordobés tiene grandes chances de clasificarse a la edición 2022 de la cita sudamericana.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Liga Profesional

El equipo de periodistas de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del encuentro entre Talleres y Aldosivi. Mirá.