Iniciativa global

FIFA capacitará a los jugadores contra la discriminación

La Federación Internacional de Futbol Asociado y el sindicato mundial de jugadores implementaran cursos para combatir el racismo en los estadios y las redes sociales.

18/06/2022 | 22:36

Redacción Cadena 3

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y el sindicato mundial de jugadores (Fifpro) anunciaron la implementación de capacitaciones para combatir el racismo en los estadios y las redes sociales y la capacitación de los futbolistas para evitar “los discursos de odio”.

Las entidades además lanzaron un plan para proteger a las selecciones que participarán en los torneos que organiza la FIFA, entre ellos el Mundial de Qatar, de los insultos racistas y discriminadores que son recurrentes en las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También decidieron acompañar el Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio, y por eso la FIFA publicó un informe que refleja el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales durante los torneos de selecciones.

A pocos meses del comienzo del Mundial Qatar 2022 ambos trabajarán en la coordinación y puesta en marcha de un plan para proteger a los combinados nacionales participantes, a los jugadores, a los árbitros y a los hinchas frente a los insultos en las redes sociales durante sus torneos de selecciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco brindarán apoyo educativo -que incluye recomendaciones sobre las mejores prácticas para la gestión de las cuentas en las redes sociales- y consejos sobre salud mental para los jugadores participantes en los torneos de la FIFA durante 2022 y 2023, y pondrán en marcha el servicio de moderación mientras se celebren estas competiciones.

La FIFA empleó inteligencia artificial para rastrear más de 400.000 publicaciones en las plataformas de las redes sociales durante las semifinales y final de la UEFA EURO 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021, y el estudio indica que más del 50% de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios, gran parte de ellos procedentes de sus propias naciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El trabajo detectó un 40 por ciento de comentarios homófobos y un 38 por ciento de posteos racistas, muchos de los cuales siguen publicados en las cuentas a las que fueron dirigidos en un principio.

En respuesta, decidieron poner en marcha un servicio de moderación específico de los torneos de fútbol masculino y femenino que busca términos de incitación al odio que se publican en las cuentas de las redes sociales que se le asignen y, tras detectarlos, impide que el destinatario y sus seguidores vean el comentario.

Aunque el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que publicó el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán de un modo notable, aclararon los responsables del informe.

El informe destaca que el 90% de las cuentas señaladas tienen una alta probabilidad de ser identificadas, y los comentarios ocultos seguirán siendo visibles de forma privada FIFA y Fifpro. Así, ambas entidades colaborarán con las autoridades de cada país para que se puedan tomar más medidas judiciales y antidiscriminatorias.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se lamentó porque “está surgiendo una tendencia de un porcentaje inaceptable de publicaciones en los canales de las redes sociales dirigidas a jugadores, entrenadores, árbitros y a los propios equipos, y esta forma de discriminación no tiene cabida en el fútbol, como ninguna otra”.

“Con la Copa Mundial Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina Australia & Nueva Zelanda 2023 en el horizonte, la FIFA y Fifpro reconocen la importancia de posicionarse y añadir lo que se controla en las redes sociales a lo que ya se controla en los estadios. El movimiento se demuestra andando, por eso vamos a tomar medidas concretas para abordar directamente el problema”, detalló.

“Esta colaboración reconoce la responsabilidad del fútbol de proteger a los jugadores y a otros grupos afectados frente a los insultos que reciben cada vez más en su lugar de trabajo y en torno a él. Este tipo de insultos tiene enormes repercusiones para su personalidad, sus familias, su rendimiento y su salud mental y bienestar general”, afirmó el titular de Fifpro, David Aganzo, exfutbolista del Valladolid y Racing de Santander entre otros clubes.

Te puede interesar

Cambio en el reglamento

La modificación fue aprobada en conjunto con la International Football Association Board. Desde ahora, deberán tener los dos pies sobre la línea a la hora de una ejecución desde el punto del penal.

Con 48 equipos

Se disputará en 11 ciudades de Estados Unidos, tres de México y dos de Canadá. 

Audio

Liga Profesional

El entrenador de Talleres habló en conferencia de prensa luego del empate 1-1 con Arsenal en Sarandí y dejó en claro su "enojo" con el rendimiento del equipo. "No hicimos un buen partido", apuntó.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

Marcelo ganó su quinta Champions League. En su despedida del Real Madrid, dijo que fue en esta última en la que se sintió más importante. Repasamos casos de jugadores que fueron líderes aún sin jugar.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

Copa de la Liga

El equipo deportivo de Cadena 3 colocó puntajes a los jugadores del "Millonario" y del "Granate" tras el partido que terminó 2-1 en el "Monumental".

Audio

3

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el "Monumental". Paradela y Romero marcaron los tantos del "Millo", mientras que Acosta descontó para "El Granate". Con este resultado, el club de Núñez llegó a los 8 puntos.

Budapest

La cordobesa terminó octava en su serie de prueba en pileta corta. Este domingo comienzan las competencias en aguas abiertas, también con presencia nacional.

Claudio Giglioni

Claudio Giglioni

Audio

Liga Profesional

La "Lepra" le ganó 2-0 de visitante al "Pincha": sigue siendo puntero en solitario del torneo. Claudio Giglioni analizó el triunfo rojinegro con su clásico segmento en Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.