Televisación del fútbol

AFA rompería contrato con Fox: TNT quedaría con los derechos

De esta manera, el segundo canal transmitiría, inicialmente, todos los partidos de la Primera División, que comienza el viernes. Fox Sports había sido adquirido por Disney en fusión con ESPN.

27/10/2020 | 18:21

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rompería el contrato de derechos televisivos que la vinculaba a Fox Sports, adquirido por Disney a través de la fusión con ESPN, y convocó a una reunión de Comité Ejecutivo para los próximos días, dijeron fuentes del ente rector del fútbol nacional.

Los dirigentes de la AFA plasmaron ante un escribano público la ruptura del vínculo legal, al que le restaban dos años más con opción a cinco y una cláusula de extensión opcional hasta 2031, y en las horas venideras le llegará la notificación a los empresarios estadounidenses, informó Télam, aunque no fue oficializado aún.

En principio, el paso oficial, en Comité Ejecutivo, se hará entre jueves y martes próximos. Allí se le abrirá la puerta a Turner-TNT para hacerse con los 12 partidos por fecha de la Copa de la Liga Profesional.

El monto estipulado para la nueva negociación es de 140 millones de dólares, que según fuentes afistas, "sería casi el triple de lo ofrecido por Disney a través de Rodolfo D''Onofrio (River Plate)".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo cierto es que no nos avisaron de la fusión y eso muestra una gran falta en el contrato que teníamos firmado con FSLA Holdings LLC (Fox Sports)", apuntó uno de los dirigentes más cercanos al presidente, Claudio Tapia.

Su argumento es el mismo que utilizaron otros 19 dirigentes durante el lanzamiento de la Copa de la Liga Profesional. Todos criticaron las irregularidades que se le atribuyen a la empresa Fox Sports Latin América, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado por 71.300 millones de dólares.

En medio del conflicto, River y Boca se despegaron por no ser "consultados" sobre el nuevo reparto de los derechos de la TV y sus dirigentes están molestos al sentir que sus dos clubes son los que "traccionan" al resto para conseguir mejores ingresos.

Por su lado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) denegó la fusión de ESPN y Fox Sports, basada en la preocupación competitiva en el sector de las transmisiones deportivas.

Lo cierto es que ESPN absorbió las pantallas de Fox Sports de hecho, más allá de los vericuetos legales, y la relegó a la transmisión de partidos de segunda y tercera línea de las ligas europeas y las competiciones continentales como la Libertadores y la Sudamericana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, todos los periodistas de peso de Fox Sports pasaron a los programas de ESPN, bajo la producción de Agustín Pichot.

El contrato que firmaron hasta 2022 la AFA, Imagen Satelital S.A. (Turner - TNT Sports) y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la mitad de los derechos.

Fue así que Fox Sports desapareció en la programación, más allá de que se vea su logo, y Disney determinó su fusión con ESPN para mantener "el control de los derechos de prácticamente todos los campeonatos del mundo", sostuvo uno de los presidentes.

Además, Turner pondrá sobre la mesa el triple de lo ofrecido actualmente por Disney, que ronda los 45 millones de dólares por la llave, y cuenta con una cláusula para la renovación por cinco temporadas más, aunque la empresa pedirá hacerlo hasta 2031.

Desde Disney decidieron no hacer declaraciones frente a la consulta de Télam, pero según averiguó este medio con dirigentes, se espera el inicio de un conflicto legal que podría costar bastante menos que el monto que ingresará por la nueva llave.

TNT Sports televisará los 12 partidos de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, que contará con diferentes días y horarios para evitar la superpoblación de la pantalla, y para la tercera jornada, con el nuevo cronograma por los derechos de los futbolistas, comenzarán a transmitir también por TNT básico -el de las películas-.

"Vamos a poner dos partidos los viernes, cuatro los sábados, cuatro los domingos y dos los lunes", le avisaron a Télam desde la productora La Corte, la encargada de la logística para la empresa Turner.

Asimismo, el mismo miembro adelantó que a River le dieron el visto bueno para transmitir desde el predio "River Camp" aunque "eso dependerá de la Asociación del Fútbol Argentino" y no de la televisión.

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

Sin definiciones sobre la televisación, aun con el regreso del deporte más popular del país a la vuelta de la esquina. ¿Qué pasará con los derechos? La única certeza es que el balón seguirá rodando.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

Hay un puñado de deportistas que rompieron todas las marcas, pero ¿se puede llegar a ser una gran figura sólo con el talento? Análisis de los casos de Messi, Ronaldo, Hamilton, Nadal, Federer y LeBron.

Lo último de Deportes

Conmoción mundial

El concejal Eduardo Toniolli presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad este jueves. Aún se desconoce a dónde será ubicado.

Último adiós a Maradona

Fue en el acto que encabezó el plantel profesional del PSG. El club parisino compartió una foto en sus redes sociales, pero el delantero argentino llamó la atención por su actitud. Mirá.

Conmoción mundial

Lo indicó a Cadena 3 Juan José Castro, presidente del Partido Justicialista en el partido bonaerense. En el cementerio "Jardín Bella Vista" habrá custodia varios días.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Conmoción mundial

Sucedió en el programa que conduce el ex arquero de la Selección en la TV Pública, luego de asistir al velorio del “Diez”. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en el Espacio

Los objetos voladores no identificados fueron vistos por un cosmonauta ruso que comparte nave con expertos de la NASA. ¡Mirá! 

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Conmoción mundial

Los investigadores ponen la lupa en la atención médica previa al fallecimiento.

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

SIEMPRE JUNTOS 

La radio se renueva

El gran éxito de los sábados a la tarde pasará a los domingos a la mañana a partir del próximo 29 de noviembre desde las 9 hasta las 14. 

Es viernes y se nota

El dúo integrado por Agus Vivanco y Guille Hemmerling se midió en otro viernes de desafíos contra el de "el Alambre" y Mati Arrieta. La consigna: música para una fiesta a las 3 AM. Mirá y votá.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

En las redes

El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con los dos anuncios en su cuenta de Instagram.

Crisis por coronavirus

La reapertura se realizó con las películas que estaban en cartelera previo a la pandemia.