Espectáculos

Espectáculo de festejo

Hilda Bernard cumple 100 años: un repaso de su historia

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

29/10/2020 | 15:06

La rica trayectoria interpretativa de Bernard la ubica en ambos extremos del camino brillando en radioteatros de los '40 y componiendo malas malísimas en telenovelas de los '90.

En medio de ese andar que nunca pasó inadvertido, la actriz se ganó un lugar de reconocimiento en los escenarios teatrales y tomó parte en una veintena de filmes entre 1951 y 2010.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Cada personaje hay que armarlo y pensarlo mucho. Por lo general, y sobre todo en televisión, a mí siempre me han dado personajes de mala y me gustan mucho, porque son roles fuertes. No me atraen los personajes débiles para nada”, definió Hilda en declaraciones periodísticas.

Cinco años atrás y como prólogo a un homenaje que se le realizó en el Teatro Nacional Cervantes, el investigador Alberto Wainer resaltó que "es, sin duda una gran actriz, sin que importe el medio desde el que nos regala su talento pero, si hay algo de ella que la hace especialmente única, está en su voz, una música que nos permitió soñar con heroínas de indescriptible belleza y habitar universos deslumbrantes".

Con una de las mejores voces del medio, que la hizo estrella de la radio en la década de 1940 cuando formó en Radio El Mundo una imborrable dupla con Oscar Casco -hubo también otros galanes-, Bernard nació en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920, de ancestros ingleses, belgas y austríacos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ya en Buenos Aires, estudió en el entonces Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como maestro a Antonio Cunill Cabanellas y compartió las aulas con María Rosa Gallo; en 1941 debutó en el escenario del Cervantes en una versión de "Martín Fierro", con un papel de vendedora de empanadas que ganó por concurso.

A partir de entonces comenzó a acaparar los roles de lo que se llamaba "damita joven", una categoría muy codiciada. Su primera gran popularidad residió en aquellos programas, con Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro en El Mundo; a principios de los '50 estuvo en Radio Splendid como primera figura de un ciclo libretado por Nené Cascallar –"Mi esposa se quiere casar", con Nydia Reinal y también con Casco- y regresó a su emisora madre con títulos como "No quiero vivir así" y "Alguien para querer".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En los últimos años gloriosos del género (1957), interpretó por El Mundo una adaptación de "Palabras al viento", una película estadounidense dirigida por Douglas Sirk en la que hacía el papel de Lauren Bacall, en tanto Fernando Siro replicaba el de Rock Hudson.

Rastrear la carrera teatral de Bernard permite ubicarla, entre decenas de puestas, en "Los mirasoles" e “Islas Orcadas” (ambas en 1942), "Las de Barranco" (1962) y "Mataron a un taxista" (1970). En 1983 participó del ciclo Teatro Abierto con "Concierto de aniversario", de Eduardo Rovner, con dirección de Sergio Renán, que se repuso modificada en el San Martín en 1991 y en el que ella repetía su papel.

"Las Sopranos Sociedad Secreta" fue en 2007 un experimento musical de Osvaldo Campion en el que actuó junto a cantantes líricos, y ese mismo año tomó parte en el ciclo "Mujerres x la Identidad", junto a Georgina Barbarossa, Luisa Kuliok, Natalia Oreiro, Julia Zenko y China Zorrilla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dos puntos altos de su carrera fueron "El último encuentro" (2010), de Sándor Márai, junto a Duilio Marzio y Fernando Heredia, dirigida por Gabriela Izcovich, y "8 mujeres", de Robert Thomas, con Katja Alemann, Cecilia Dopazo, María Leal, Emilia Mazer, Norma Pons, Juana Repetto, Mónica Villa y Chunchuna Villafañe, con dirección de José María Muscari. Allí repetía el papel de abuela que Danielle Darrieux hizo en la película de François Ozon.

La actriz se casó dos veces, tiene una hija (Patricia), un nieto (Emiliano Parada, hijo del recordado Emilio Disi, pareja de Patricia) y un bisnieto.

La televisión subrayó la figura de la intéprete desde la década de 1960, cuando apareció en programas como "Romeo y... Raquel!!!", con Atilio Marinelli, seguido, entre otros por "Mujeres en presidio", "Lo mejor de nuestra vida… nuestros hijos", "Muchacha italiana viene a casarse", "Malevo", "Alta comedia".

En los últimos años se la siguió admirando gracias a esos roles malévolos que asumió en "Antonella", "Soy Gina", "Chiquititas", "Los simuladores", "Tiempo final", "Rebelde Way", "Floricienta", "La niñera", "Los exitosos Pells", "Lo que el tiempo nos dejó" e "Historias de la primera vez".

En el cine debutó con "Mala gente" (1951), de Don Napy, cuando su estrellato radial era pleno, y a esa película siguieron títulos como "Enigma de mujer" e "Historia de una soga" (1956), "Vení conmigo" y "Autocine mon amour" (1972), "La flor de la mafia" (1974), "Seis pasajes al infierno" (1976, de Fernando Siro), "Días de ilusión" y "Rosa de lejos" (1980), "Diapasón", 1986, de Jorge Polaco.

En 2004 participó en una peculiar película de terror coproducida con Estados Unidos y hablada en inglés, "La sombra de Jennifer", junto a varios intérpretes argentinos y estelarizada por la hollywoodense Faye Dunaway.

En 2014 fue nombrada Ciudadana Ilustre por la Legislatura porteña y sufrió un ACV del que pudo salir airosa, pero comenzó a pensar que su etapa artística estaba concluyendo.

Un año antes había participado del ciclo televisivo "Los Grimaldi, una familia de locos" y en la obra "Póstumos", un emprendimiento demasiado fúnebre de Muscari en el teatro Regio y hacia 2015 se le otorgó un Martín Fierro a la trayectoria (el segundo que mereció tras ganarlo en 1992 como actriz de reparto por su labor en “Antonella”).

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La actriz argentina, que tiene en su haber más de cincuenta telenovelas, festejará su cumpleaños el 29 de octubre ya recuperada. “Está muy bien", dijo su nieto, Emiliano Parada.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.

Mensaje lleno de amor

Carlos Vives, Lali, Emma Horvilleur, La Sole, Nahuel Pennisi, Miranda!, Pedro Aznar y David Lebón; algunos de los que participaron. Entrá y mirá.

Opción Ezeiza

La actriz manifestó su preocupación por cómo ven los jóvenes la situación de Argentina y señaló que "ya no creen en Argentina". "Se pone en duda el esfuerzo", reflexionó.

Lo último de Espectáculos

La noche de Mirtha

Un día después de perder a su mejor amiga como consecuencia de un cáncer de mama, la conductora abrió el programa entre lágrimas. "Es muy triste perder a alguien que uno ama", dijo en vivo.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

La salud de los famosos

El conductor de Cámara del crimen recibió el alta médica luego de superar dos infecciones, en los pulmones y en las vías urinarias. Cuando tuvo síntomas de Covid-19 el test le dio falso negativo.  

Con el corazón partido

Se trata de su primera hija junto a Pampita Ardohain. La pequeña falleció el 8 de septiembre de 2012 por una neumonía hemorrágica. 

Luto en la música

El artista falleció el 15 de mayo de 2020 luego de más de 14 meses de agonía tras haberse caído al foso del Teatro Mercedes Sosa de Tucumán mientras brindaba un show.

Comentarios

Lo más visto

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

#LaCadenaMásGrande

Lucas Prochovsky se fue a los 15 años de su Hernando natal para jugar en las inferiores de San Lorenzo y luego se convirtió en un trotamundos: vivió en Colombia, Panamá y Costa Rica.

#LaCadenaMásGrande

Paolo Rottoli vive en Curitiba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Ahora

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.