En Vivo
Espectáculos
Hoy se celebrar el Día del Cuarteto
El 4 de junio de 1943 fue la primera audición del Cuarteto Leo en la radio que hoy es Cadena 3. Ese mismo año, el grupo había sido fundado por Augusto Marzano, contrabajista y empleado ferroviario.
FOTO: Fotomontaje de Cadena 3 con las principales figuras del cuarteto cordobés.
Un 4 de junio de junio de 1943, en los estudios de la vieja LV3, cuatro músicos armados de piano, contrabajo, violín y acordeón, comenzaron a trazar la historia de un género musical que no se detendría nunca. Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabrero y la gran Leo, formaron el "Cuarteto característico La Leo".
Ese mismo año, el grupo había sido fundado por Augusto Marzano, contrabajista y empleado ferroviario.
Para conservar su empleo y siendo viudo con una hija adolescente, Leonor, de 16 años, que debía cuidar, abandonó la orquesta en que trabajaba mientras se iniciaba una larga gira.
Como quería seguir haciendo música sin desatender sus obligaciones, practicaba con su hija, pianista, y fueron obteniendo un ritmo particular, que fue la base de la música de los cuartetos cordobeses. Sumó a un violinista y a Miguelito Gelfo, joven acordeonista que trabajaba en una concesionaria de autos, donde atendía el vehículo de Marzano.
Debutaron el 4 de junio de 1943 en Las Pichanas. El piano de Leonor Marzano se hallaba expuesto en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba. El Cuarteto Leo comenzó con el repertorio común a las orquestas características: pasodobles, rancheras, tarantellas, fox-trots, tangos. Se presentaban generalmente en pequeños pueblos de las afueras de Córdoba.
Sus primeros cantores fueron Fernando Achaval y Roberto Mercado. Por enfermedad de este último comenzó a cantar José Sosa Mendieta, animador y cómico del grupo. Tenía mucho carisma y se convirtió en el más exitoso cantante del Cuarteto, iniciando un estilo que siguieron después Carlitos Rolán (su sucesor en el Cuarteto), Cartlos "La Mona" Jiménez, Rodrigo Bueno y otros.
El Cuarteto Leo se transformó prácticamente en una agrupación familiar, ya que Leonor Marzano y Miguel Gelfo contrajeron matrimonio y tuvieron dos hijos: Marta, esposa de Carlitos Rolán, y Eduardo, que se sumó al cuarteto como reemplazante ocasional de su padre en el acordeón.
En 1961, después de un baile en Las Pichanas, el mismo pueblo donde debutaron, murió de un infarto Augusto Marzano, pasando la dirección del Cuarteto a Miguel Gelfo, y luego a Eduardo Gelfo, actual director de la agrupación, que sigue actuando y grabando discos. El hijo de Marta Gelfo y Carlos Rolán es el vocalista.
Rolán, otro de los próceres del "Tunga tunga" recordó aquellos inicios durante una entrevista en Juntos en Sábado. "A pesar de que eran bailes populares tenías que ir de corbata y zapatos. Los menores debían ir acompañados de un mayor. Si no, no podían entrar. Muchas veces nos criticaban porque se armaba remo. A comparación de ahora esos bailes eran como hacerlos en el Jockey Club. Ahora los chicos son más eufóricos, más revoltosos, más quilomberos. Pero mientras esté el cuarteto en marcha está todo bien".
Te puede interesar
Celebrando nuestra música
Son el Cuarteto Leo, el Cuarteto Berna, el Cuarteto de Oro y Carlitos Rolán. Sus integrantes se entrelazaron por vínculos familiares o de amistad para dar forma a los cuatro grandes.
Celebrando nuestra música
La historia de la banda que creó el “tunga tunga” a partir de la mano izquierda de Leonor Marzano. El género nació en el campo y le llevó décadas ingresar a las ciudades.
Lo último de Espectáculos
Esperado show
Ante la gran demanda de tickets, la artista anunció una tercera noche en el estadio de River Plate, en el marco de su exitosa gira "The Eras Tour". Los detalles.
Celebrando nuestra música
Son el Cuarteto Leo, el Cuarteto Berna, el Cuarteto de Oro y Carlitos Rolán. Sus integrantes se entrelazaron por vínculos familiares o de amistad para dar forma a los cuatro grandes.
Investigación judicial
La Policía realizó una serie de procedimientos en propiedades que tiene el cantante en las localidades de Carlos Keen y Francisco Álvarez en el partido bonaerense de Moreno.
Conmoción en Carlos Paz
El deceso se produjo en su casa ubicada en barrio Villa del Lago. Según las primeras versiones, habría caído del techo de su vivienda.
Desilusión
La diva dijo que no le gustó y que no la favorece.
Opinión
Lo más visto
Conmoción en Carlos Paz
El deceso se produjo en su casa ubicada en bario Villa del Lago. Según las primeras versiones, Bonet habría caído del techo de su vivienda, lo que le habría provocado la muerte.
Crece el escándalo
"Eso debe haber prescripto hace 35 años. Antes no se hablaba de eso", dijo la diva de los teléfonos en un intento de defender al conductor. El video con los detalles.
Copa Argentina
El encuentro se juega desde las 14 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, de la provincia de La Rioja. El duelo se interrumpió a los 27 del minutos del segundo tiempo. Entrá y seguilo en vivo.
Justicia de Córdoba
Un abogado, con una larga historia en el mundo financiero, falleció hace pocas semanas en el edificio del Garden. Ahora, hay denuncias de ahorristas.
Estafas
Paso a paso, cómo actúan los delincuentes y cuáles son las claves para no caer en el ardid.
Te puede interesar
Estreno de streaming
“Dos Manos todas las voces" narra la historia de Hugo César de la Vega, director de coros de muy dura infancia que marcó un importante cambio en el ámbito artístico. "La música fue su salvación", dijo el director a Cadena 3.
Elecciones 2023
La radio número 1 del país llevará a su audiencia la cobertura en tiempo real de la jornada electoral, con el análisis detallado de expertos.
Tecnología asistiva
Se llama "Cómo pago" y en ella se puede tener un control del dinero con monedas y billetes argentinos, además de que enseña a calcular ahorros. Conocela en la nota.
Cobertura especial
Se trata de una experiencia única, llena de programas en vivo, entrevistas, charlas con líderes del sector y shows exclusivos. Será del 7 al 11 de junio en Armstrong, Santa Fe.
Para agendar
Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita.
Ahora
Elecciones 2023
La precandidata presidencial por el PRO dijo a Cadena 3: “No me parece juego limpio que quien está confrontando con nosotros en Córdoba quiera aparecer dentro de Juntos por el Cambio”.
Elecciones 2023
Los partidos tienen tiempo hasta este miércoles a las 14 para presentar sus objeciones respecto a la confección de las boletas. La elección será el 25 de junio.
El futuro del astro
Una fuente muy cercana al astro rosarino confirmó a Cadena 3 que el equipo de la MLS "pica en punta" para concretar un acuerdo. La oferta del Barcelona se "habría enfriado" y el rosarino quiere resolver el tema rápido.
Investigación judicial
La Policía realizó una serie de procedimientos en propiedades que tiene el cantante en las localidades de Carlos Keen y Francisco Álvarez en el partido bonaerense de Moreno.
Copa Argentina
Fue 2-0 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, con goles de Ramón Sosa y Nahuel Bustos. El partido estuvo demorado 17 minutos por incidentes en las tribunas. La "T" avanzó a 16avos de final.
Copa Argentina
El partido entre "matadores" y "funebreros" fue interrumpido en el segundo tiempo por incidentes durante 15 minutos. Ambas parcialidades se cruzaron y terminaron agrediéndose en una tribuna. Mirá.
Copa Libertadores
Se impuso 1-0 en "La Bombonera". Marcelo "Chelo" Weigandt marcó el tanto del triunfo con un derechazo inatajable. De esta manera, llegó a 10 puntos y se aseguró su pase a la siguiente fase.
Elecciones 2023
Junto a Macri, el candidato de JxC propuso un plan para la clase media, crear 50 mil empleos a partir de la construcción de 25 mil viviendas sociales, fomentar el turismo fuera de estación y aumentar las exportaciones.