Últimas 24 horas Clima

AHORA

Seguí la visita del Club Vespa Córdoba a Una Mañana para Todos

IGNACIO LABAQUI

"Fernández y Bolsonaro tendrán que aprender a convivir"

"Es clave porque Brasil es nuestro principal socio comercial", afirmó. Responsabilizó a ambos por el tenso vínculo bilateral. Relativizó la posibilidad de que Brasil rompa el Mercosur.

13/11/2019 | 11:15

–¿Es remontable la relación, quebrada en lo político y en lo personal, entre Fernández y Jair Bolsonaro?

–Me parece que lo personal es secundario. Que los políticos tengan buena relación personal ayuda, suma.

Ahora, en lo político van a tener que convivir por lo menos durante tres años. Salvo que veamos algún cambio de figuras en alguno de los dos países y que no debería ocurrir, van a tener que convivir. Y mejor que convivan bien. Sobre todo porque Brasil es el principal socio comercial de la Argentina.

Tal vez cuando se inaugure la nueva administración en Argentina haya una mayor oportunidad de reencauzar la relación. Obviamente los primeros intercambios no han sido favorables. Ha habido un poco de colaboración de los dos lados.

Bolsonaro no es una figura fácil y las obvias simpatías que tiene Fernández por el PT (Partido de los Trabajadores) y por Lula en particular son motivo de fricción.

Dada la sociedad estratégica que tienen Argentina y Brasil, el carácter de vecinos y la importancia que tiene Brasil para el comercio exterior argentino, lo aconsejable es que se mejore después del 10 de diciembre.

–Bolsonaro ya ha adelantado que quiere avanzar en una baja sustancial del arancel externo común del Mercosur y Alberto Fernández parece más proclive a mantener la protección ¿Paraguay y Uruguay estarían más dispuestos a convalidar la posición de Brasil?

–En Uruguay hay que ver quién gobierna. Falta la segunda vuelta que es el 24 de noviembre y ahí sabremos si es una coalición entre blanco,s colorados y tal vez alguien del partido de Manini Ríos o si se mantiene el Frete Amplio. Pero probablemente Uruguay sería proclive a algo más aperturista. Obviamente es más difícil que un Gobierno del Frente Amplio se lleve bien con Bolsonaro.

Paraguay me parece que puede moverse más en sintonía con Brasil.

–¿Es probable que, ante la eventual falta de acuerdo en el bloque, Brasil decida avanzar de manera unilateral en esta liberalización de su comercio exterior?

–Eso es un riesgo. Pero habría que ver una cuestión de política doméstica de Brasil. Cuánto hay de voluntarismo de parte del Ejecutivo y cuánto de apoyo real a ese tipo de medidas en el Congreso.

El Gobierno de Bolsonaro tiene algunas particularidades que lo diferencian de los anteriores, a partir de 1994. Es un gobierno minoritario al que le resulta muy costoso armar coaliciones ad hoc para pasar legislación por el parlamento. El partido de Bolsonaro tiene cerca del 10 por ciento de las bancas en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Bolsonaro y sobre todo su ministro de Economía, Pablo Guedes, no representan la visión prototípica de la élite empresarial brasileña.

–Habitualmente es más proteccionista, sobre todo en el gran conglomerado industrial de San Pablo.

–Exacto. Y tampoco su canciller representa la visión de Itamaratí. Es más bien una rara avis dentro de la diplomacia tradicional de Brasil.

Bolsonaro se diferencia de otros gobiernos brasileños porque no armó una coalición que refleje el apoyo parlamentario en el gabinete. Bolsonaro tiene siete ministros militares, un ex juez y un tecnócrata. O sea cerca de la mitad del gabinete no refleja al parlamento. No usó el gabinete como cemento para armar una coalición legislativa amplia y eso lo complica

Puede amenazar con irse del Mercosur o ir más rápido con el tema. A mí me gustaría ver eso en los hechos. Bastante tiempo invirtió Bolsonaro en aprobar la reforma previsional, ahora va a ir por una reforma tributaria. No es tan simple hacer todas esas cosas a la vez.

–¿Cómo ves las chances de que se haga operativo el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea?

–Eso es algo que va a tomar tiempo. Y no es algo que dependa solamente de Argentina, Brasil y los otros miembros del Mercosur, sino que también depende de los miembros de la Unión Europea.

Si bien se concluyó el texto del acuerdo, ahora viene otra negociación para la ratificación. Va a tomar un tiempo.

Con una economía en recesión, en la Argentina probablemente complique tener posturas a favor del libre comercio.

Yo creo que el acuerdo no debería desecharse. La verdad que yo todavía era estudiante universitario cuando esto se empezó a negociar. Pasaron 23 años y se concluyó.

Y es positivo, es el mayor avance del Mercosur desde que entró en un largo coma, en mi opinión, con la crisis del real brasileño hace 20 años.

Pero parece complicado acelerar un acuerdo de libre comercio en un contexto de Brasil con crecimiento lento y Argentina en recesión hace ya más de un año.

Te puede interesar

IGNACIO LABAQUI

El analista internacional dijo que Alberto Fernández "quiere volver a lo que hubo en el Gobierno de Néstor y añora la América latina de ese período". Señaló que sus aliados ya no tienen poder. 

Nuevo gobierno

La asamblea, convocada para las 14, será encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó.

Tensión en el Mercosur

La medida beneficia a Estados Unidos, Rusia y Canadá. Desde Coninagro, Carlos Iannizzotto dijo que "se está violentando el acuerdo del Mercosur".

Panorama económico

El economista indicó a Cadena 3 que "no hay manera" de pagar los 30 mil millones de dólares que vencen el año que viene. Sobre la tensión con Brasil, dijo que "pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.