IGNACIO LABAQUI

"Fernández y Bolsonaro tendrán que aprender a convivir"

"Es clave porque Brasil es nuestro principal socio comercial", afirmó. Responsabilizó a ambos por el tenso vínculo bilateral. Relativizó la posibilidad de que Brasil rompa el Mercosur.

13/11/2019 | 11:15

–¿Es remontable la relación, quebrada en lo político y en lo personal, entre Fernández y Jair Bolsonaro?

–Me parece que lo personal es secundario. Que los políticos tengan buena relación personal ayuda, suma.

Ahora, en lo político van a tener que convivir por lo menos durante tres años. Salvo que veamos algún cambio de figuras en alguno de los dos países y que no debería ocurrir, van a tener que convivir. Y mejor que convivan bien. Sobre todo porque Brasil es el principal socio comercial de la Argentina.

Tal vez cuando se inaugure la nueva administración en Argentina haya una mayor oportunidad de reencauzar la relación. Obviamente los primeros intercambios no han sido favorables. Ha habido un poco de colaboración de los dos lados.

Bolsonaro no es una figura fácil y las obvias simpatías que tiene Fernández por el PT (Partido de los Trabajadores) y por Lula en particular son motivo de fricción.

Dada la sociedad estratégica que tienen Argentina y Brasil, el carácter de vecinos y la importancia que tiene Brasil para el comercio exterior argentino, lo aconsejable es que se mejore después del 10 de diciembre.

–Bolsonaro ya ha adelantado que quiere avanzar en una baja sustancial del arancel externo común del Mercosur y Alberto Fernández parece más proclive a mantener la protección ¿Paraguay y Uruguay estarían más dispuestos a convalidar la posición de Brasil?

–En Uruguay hay que ver quién gobierna. Falta la segunda vuelta que es el 24 de noviembre y ahí sabremos si es una coalición entre blanco,s colorados y tal vez alguien del partido de Manini Ríos o si se mantiene el Frete Amplio. Pero probablemente Uruguay sería proclive a algo más aperturista. Obviamente es más difícil que un Gobierno del Frente Amplio se lleve bien con Bolsonaro.

Paraguay me parece que puede moverse más en sintonía con Brasil.

–¿Es probable que, ante la eventual falta de acuerdo en el bloque, Brasil decida avanzar de manera unilateral en esta liberalización de su comercio exterior?

–Eso es un riesgo. Pero habría que ver una cuestión de política doméstica de Brasil. Cuánto hay de voluntarismo de parte del Ejecutivo y cuánto de apoyo real a ese tipo de medidas en el Congreso.

El Gobierno de Bolsonaro tiene algunas particularidades que lo diferencian de los anteriores, a partir de 1994. Es un gobierno minoritario al que le resulta muy costoso armar coaliciones ad hoc para pasar legislación por el parlamento. El partido de Bolsonaro tiene cerca del 10 por ciento de las bancas en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Bolsonaro y sobre todo su ministro de Economía, Pablo Guedes, no representan la visión prototípica de la élite empresarial brasileña.

–Habitualmente es más proteccionista, sobre todo en el gran conglomerado industrial de San Pablo.

–Exacto. Y tampoco su canciller representa la visión de Itamaratí. Es más bien una rara avis dentro de la diplomacia tradicional de Brasil.

Bolsonaro se diferencia de otros gobiernos brasileños porque no armó una coalición que refleje el apoyo parlamentario en el gabinete. Bolsonaro tiene siete ministros militares, un ex juez y un tecnócrata. O sea cerca de la mitad del gabinete no refleja al parlamento. No usó el gabinete como cemento para armar una coalición legislativa amplia y eso lo complica

Puede amenazar con irse del Mercosur o ir más rápido con el tema. A mí me gustaría ver eso en los hechos. Bastante tiempo invirtió Bolsonaro en aprobar la reforma previsional, ahora va a ir por una reforma tributaria. No es tan simple hacer todas esas cosas a la vez.

–¿Cómo ves las chances de que se haga operativo el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea?

–Eso es algo que va a tomar tiempo. Y no es algo que dependa solamente de Argentina, Brasil y los otros miembros del Mercosur, sino que también depende de los miembros de la Unión Europea.

Si bien se concluyó el texto del acuerdo, ahora viene otra negociación para la ratificación. Va a tomar un tiempo.

Con una economía en recesión, en la Argentina probablemente complique tener posturas a favor del libre comercio.

Yo creo que el acuerdo no debería desecharse. La verdad que yo todavía era estudiante universitario cuando esto se empezó a negociar. Pasaron 23 años y se concluyó.

Y es positivo, es el mayor avance del Mercosur desde que entró en un largo coma, en mi opinión, con la crisis del real brasileño hace 20 años.

Pero parece complicado acelerar un acuerdo de libre comercio en un contexto de Brasil con crecimiento lento y Argentina en recesión hace ya más de un año.

Te puede interesar

IGNACIO LABAQUI

El analista internacional dijo que Alberto Fernández "quiere volver a lo que hubo en el Gobierno de Néstor y añora la América latina de ese período". Señaló que sus aliados ya no tienen poder. 

Nuevo gobierno

La asamblea, convocada para las 14, será encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó.

Tensión en el Mercosur

La medida beneficia a Estados Unidos, Rusia y Canadá. Desde Coninagro, Carlos Iannizzotto dijo que "se está violentando el acuerdo del Mercosur".

Panorama económico

El economista indicó a Cadena 3 que "no hay manera" de pagar los 30 mil millones de dólares que vencen el año que viene. Sobre la tensión con Brasil, dijo que "pararlo a Bolsonaro no es tan simple".

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.