Últimas 24 horas Clima

Deportes

Abierto de Estados Unidos

Nadal, legendario: ganó el US Open y suma 19 Grand Slams

El español (Nº 2) venció al ruso Medvedev (Nº 5) por 7-6, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 en una final que duró casi cinco horas. El mallorquín quedó a un torneo de los grandes de igualar el récord de Federer. 

08/09/2019 | 22:10

El español Rafael Nadal, dos del ranking mundial, conquistó este domingo su cuarto Abierto de Estados Unidos y se colocó a un Grand Slam del récord de 20 que sostiene Roger Federer.

El mallorquín, de 33 años, que este año ganó Roland Garros y fue finalista en Australia, se impuso al ruso Daniil Medvedev en difícil partido a cinco sets que terminó con parciales de 7-5, 6- 3, 5-7, 4-6 y 6-4, en 4 horas y 50 minutos.

Con el título de este domingo, Nadal quedó a uno del récord de cinco US Open que mantienen Federer, Pete Sampras y Jimmy Connors.

/Código Embebido/

"La Bestia", "La Máquina", "El León": todos calificativos que calzaron en el juego del español, que disputaba su vigésima séptima final de Grand Slam y la quinta en el campeonato de cancha dura en Nueva York.

Pero enfrente tuvo a un Medvedev aguerrido, lejos del muchacho que cayó en agosto en Montreal, forzando el cuarto y quinto set después de estar 2-0 abajo en el marcador.

Al terminar, Nadal se lanzó al piso emocionado, escondiendo entre las manos las emociones de este partido que se quedó corto por cinco minutos de la final más larga en la historia del US Open.

Luego, dejó que todos vieran sus lágrimas mientras veía un video con todos los triunfos de su larga y exitosa carrera.

De menos a más

El 5 en el ranking mundial, que buscaba convertirse en el primer ruso en ganar el US Open desde que Marat Safin venció a Sampras en 2000, luchó hasta donde pudo, forzando el cuarto set, respondiendo a casi todo lo que mandaba Nadal, moviéndose bien y respondiendo con un juego mixto que incluyó mucha pelota en la malla, con el que supo poner al español contra las cuerdas.

El primer set pudo concretarse en el décimo game, cuando el marcador estaba 5-4 a favor del español, con el saque poco afinado, pero el ruso, que salvó en el anterior tres puntos de quiebre, metió el 5-5 como con las uñas.

Pero no fue suficiente para evitar el 7-5 y no tuvo más remedio que capitular su saque.

El segundo comenzó como el primero, con chance de quiebre que Medvedev no supo aprovechar, mientras que el español dejó escapar la delantera después de tener triple punto de quiebre en el cuarto. El español se anotó los tres games siguientes y sirvió para poner, sin dificultades, el 6-3 en la pizarra.

Medvedev, que mostró su peor cara en ese segundo set, trató de seguirle al ritmo a Nadal en los rallies largos, pero era difícil cuando al frente tenía a esa "máquina", como él mismo llamó a su oponente.

En el cuarto set, Nadal comenzó a meter el pie en el acelerador, jugando más agresivo, puntos más cortos, como desesperado ya por levantar el trofeo, mientras Medvedev volvía a agarrar aire, no se rendía y sacaba energía de donde podía, comiendo sus bananas, para forzar otro set.

Después de estar abajo por quiebre 3-2, rompió el servicio a Nadal y llegó a ponerse 5-4 en el marcador.

"¡Med-ve-dev! ¡Med-ve-dev!", retumbó en la tribuna tal vez por apoyo al ruso o simplemente para extender las emociones de la final del último Grand Slam del año, pues hasta hace nada, era el villano del torneo por su conducta anterior en la cancha, que incluyó un gesto obsceno al público y maltrato al recoge bolas.

Esa página parece pasada y, en respuesta al armisticio con el Arthur Ashe, Medvedev rompió y sacó el 7-5 que lo mantuvo con vida un set más.

El quinto de la muerte

Arrancó el cuarto salvando un doble break point de Nadal y, en el siguiente, cuando también tuvo chance de quebrarlo, lo desperdició, con el mallorquín rescatando su saque con una paralela asombrosa, que dejó al ruso perplejo en la red.

Y así transcurrió el cuarto, sin quiebres hasta el décimo juego, cuando el ruso puso el 6-4 en el marcador.

En el quinto, Nadal levantó cuatro boleas de break ante un Medvedev que comenzaba a luchar contra los calambres que le han azotado en todo el torneo.

El 3-2 a favor del balear llegó con un quiebre en el quinto game, que se le venía negando desde hacía set y medio.

Era el combustible que necesitaba para cerrar el torneo, aunque el sufrimiento se extendió cinco games más, con una sanción por tiempo de saque incluida, ante un ruso que se negaba a aceptar la derrota y luchó con la misma intensidad del inicio.

Te puede interesar

US Open

El español, que este domingo buscará su 19º Grand Slam, avanzó a la instancia decisiva con su victoria frente al italiano Matteo Berrettini (24) por 7-6 (6), 6-4 y 6-1.  

Precisión de crack

Tras ganarle a Diego Schwartzman, el español tomó la raqueta de nuevo y dejó a todo el público con la boca abierta. Desde la cancha, el tenista miró, apuntó y la colocó la pelota donde quiso. Video.

US Open

El mallorquín, dos del mundo, venció al argentino con parciales de 6-4, 7-5 y 6-2 y avanzó a semifinales.  

US Open

El encuentro por los cuartos de final se disputará desde las 21,15 de este miércoles, hora de nuestro país. 

Lo último de Deportes

Sorpresa en Inglaterra

Lo informó el club londinense en un comunicado. El técnico argentino había llevado a los Spurs a la final de la Liga de Campeones de este año. Sin embargo, su andar en la actual temporada era irregular.

Superliga

Lo confirmó "El Diez" en sus redes. "Tomo esta decisión con todo el dolor del alma", señaló. Explicó que renunció porque no continúa Gabriel Pellegrino como presidente y por la falta de unidad.

Copa Davis

Leonardo Mayer y Máximo González se impusieron por 6-3 y 7-5 a Nicolás Jarry y Hans Podlipnik. En los singles, Guido Pella superó a Jarry por 6-4 y 6-3 y Diego Schwartzman venció a Christian Garín por 6-2 y 6-2.

Fiebre sabalera

El padre se enteró que su bebé nacía mientras regresaba de Paraguay. “A pesar que no salió campeón, tenía la convicción de que se llame Tiziano Burián Pirola”, contó a Cadena 3.

Primera Nacional

El mediático entrenador, con pasado en numerosos clubes de la Superliga y el ascenso, sería presentado este miércoles en "el Pirata" y podría dirigir en Alberdi el sábado ante Mitre.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Reinventarse

"A partir de ahora soy #ValeriaNinch" escribió la cantante en sus redes sociales y anunció grandes proyectos en su carrera.

Ladrones sin descanso

Una farmacia y una estación de servicio fueron los lugares elegidos por distintas bandas de delincuentes que se llevaron importantes sumas de dinero.

Tragedia en Buenos Aires

El episodio se registró en la noche de este domingo en el barrio porteño de Villa Crespo. Se investiga si el móvil policial, que circulaba a alta velocidad, pasó el semáforo en rojo. 

Sucede Ahora

"Se espera abundante caída de agua en forma localizada y ocasional granizo", indicó el SMN. El aviso abarca además a centro y norte de Santa Fe.

Ahora

Nuevo gobierno

El presidente electo se comunicó por teléfono con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Dijo que cuando asuma implementará un plan económico sostenible. 

Nuevo gobierno

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó en un comunicado que habló con el presidente electo sobre la economía argentina. "Acordamos mantener un diálogo abierto", señaló.

Se movió todo

Ocurrió a las 20.10 de este martes. El epicentro fue en el límite entre la provincia cuyana y San Luis. Se registró a 14 kilómetros de profundidad.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.